viernes 29 DE marzo DE 2024

Continúa el tratamiento del proyecto que busca prohibir el uso de envoltorios plásticos

Ayer se recibió a través de la plataforma de conferencias virtuales a distintos invitados en referencia al proyecto presentado por el concejal Camilo Echevarría, del bloque FRIN, que busca prohibir el uso de envoltorios plásticos (papel film y bandeja plástica) en frutas, verduras y hortalizas, en comercios y supermercados de la ciudad. Estuvieron presentes: Verónica Ramos – Directora Ejecutiva de Fundación Ecoplas junto a Mario Tonelli – Gerente Técnico- y German Glaz – Asesor de Asuntos Públicos y Parlamentarios de la misma institución; y  Sergio Hilbrecht, Gerente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica.

Ramos mencionó al respecto: “promovemos el consumo responsable de los plásticos. Nuestra perspectiva se relaciona con dar soporte técnico y científico sobre el uso de los mismos. En este sentido, estamos trabajando en dos proyectos: uno tiene que ver con economía circular y otro con plásticos de un solo uso. Estos dos proyectos tienen un alcance nacional. Lo interesante es que los vamos a trabajar con el sindicato de los trabajadores de la industria del plástico que pueden aportar distintas miradas”.

Por su parte, Mario Tonelli dijo: “Si prohibimos el envoltorio de bandejas de plástico, van a ser sustituidas por bandejas de cartón cubiertas por plásticos por lo tanto el resultado es muy parecido y en consecuencia, no tendríamos ningún efecto ambiental favorable”.

Sergio Hilbrecht, Gerente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica también hizo uso de la palabra: “Nuestra industria es la que compra el insumo y lo transforma en bandejas y otros plásticos. Con estas iniciativas – que buscan prohibir en lugar de regular- se afecta a la industria y a los trabajadores. Si después no hay una separación de residuos en origen, por más que prohíban una bandeja o un sorbete, estamos en la misma situación”.

Además, trataron el proyecto presentado por el mismo bloque político que solicita modificar el Inciso 3.5 del Capítulo 2, Anexo II, “Arbolado urbano” de la Ordenanza N° 10.009 Bloque Temático N° 5 con el objetivo de que la erradicación de árboles sea multada con donación de ejemplares al vivero municipal. En el caso de erradicar el árbol sin permiso municipal, la donación deberá ser de diez ejemplares por cada extracción, en tanto que al hacerlo con autorización, la donación deberá ser de 3 ejemplares por unidad extraída.

También,  dieron tratamiento a dos proyectos del bloque Juntos por el Cambio – UCR: El primero, es una comunicación que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal para que informe, a través del área que corresponda, sobre la situación del canal ubicado en la Ruta N° 22 y calle Bejarano. El segundo, solicita que se establezca la adhesión de la Municipalidad de Neuquén a la Ley Provincial N° 3285 sobre Formación Integral en Ambiente.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7