martes 17 DE mayo DE 2022

Copa América 2021: Colombia le ganó a Ecuador gracias a una genialidad de Cardona

Colombia venció 1 a 0 a Ecuador en el segundo partido correspondiente a la zona B de la Copa América. Edwin Cardona marcó el único gol de partido una jugada fuera de contexto. Ahora, el equipo de Rueda comparte el primer lugar con Brasil, con tres puntos.

De la táctica y la estrategia a la sorpresa total, a esa dinámica de lo impensado tan bien planteada por Dante Panzeri hace más de 60 años. Así logró romper el 0-0 Colombia en un partido que parecía que Ecuador tenía controlado.

Gustavo Alfaro es un viejo zorro en eso de plantear los partidos de atrás hacia adelante. Una línea de cuatro bien definida, con Méndez por delante, barriendo la zona y rearmando en juego, cuatro volantes de salida rápida y Valencia arriba. Pero sobre todo, un hombre siempre sobre Cuadrado, el jugador más inteligente de Colombia.

Alfaro no se preocupó por Edwin Cardona, el talentoso volante de Boca. Y el 10 apenas aparecía en el partido, con poco contacto con el balón y lejos de conectarse con Rafael Borré o Miguel Borja.

Con el juego controlado, cada vez que recuperaba, Ecuador intentaba llegar rápido al área de Ospina. Igualmente, nunca tuvo profundidad.

Limitado por la marca, Cuadrado no se conformó. Buscó espacios desde la derecha hacia adentro. Y ante cada intento de control, una falta. Y esas faltas fueron las puertas de gol para el equipo de Reinaldo Rueda.

Tras el primer tiro libre de Cardona desde la derecha, el cabezazo de Mina se fue apenas desviado. El otro, a los 42 minutos, más directo al arco, desestructuró las estructuras defensivas de Ecuador. Una jugada que pareció preparada para un rival que no estaba preparado.

Cuando todos esperaban el tiro libre directo al arco de Cardona, el volante tocó con Cuadrado, doble pared, y el hombre de la Juventus la pinchó al corazón del area, mientras Cardona corría al vacío sin marca, Borja, habilitado, se la bajó de cabeza y el hombre de Boca definió con un derechazo.

El asistente Chade levantó la bandera señalando una posición adelantada, que luego se vería de Borré pero que no participa de la jugada. El VAR corrigió el error y Pitana convalidó el gol colombiano.

En el comienzo del segundo tiempo, se lució el Ospina tras un tiro libre que se metía en el ángulo de Estupiñán. El arquero, como contra Argentina y Messi, otra vez respondió en el momento justo.

Con el correr de los minutos, Colombia fue controlado el juego. Ecuador continuó dominando, manejando el balón pero le costó mucho penetrar en el área rival. Y en esto tuvo mucho mérito el juego colombiano, ocupando bien los espacios para no ser sorprendido y festejar en el debut del torneo.

FUENTE: Diario Clarin

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7

Share via
Copy link
Powered by Social Snap