viernes 29 DE marzo DE 2024

COPA AMERICA: Goleada triunfal y sin despeinarse para Brasil ante una diezmada Venezuela en el partido inaugural de la Copa América

No hubo equivalencias en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, el escenario del partido inaugural de esta polémica Copa América. Brasil, con todas sus estrellas y con jugadores que se le caen del banco de suplentes -arrancaron ahí Vinicius y Gabigol, entre otros- le ganó por 3-0 a Venezuela, que jugó con un equipo de emergencia tras el brote de coronavirus y con apenas cinco jugadores entre los relevos. Marquinhos, de taco, Neymar, de penal, y Gabigol, de pecho, anotaron los tantos del equipo de Tite que no hizo más que lo obvio: ratificar su candidatura ante un rival mucho más débil y totalmente diezmado.

Los primeros minutos fueron todos para el dueño de casa. Lo tuvo primero Richarlison, que no pudo definir ante la buenas salida de Joel Graterol. Y más tarde fue Paquetá, quien cabeceó solo, pero desviado cuando sólo tenía que acertarle al arco rival.

Lejos de sentir las bajas provocadas por el coronavirus, la Vinotinto logró emparejar un poco el trámite del partido y hasta se animó a pisar el área de Alisson con pelotazos para el inquieto Aristeguieta.

Hubo que esperar que el reloj llegara a los 20 minutos para que los de verde y amarillo inquietaran a otra vez a Graterol, que voló a la derecha y atenazó la pelota luego de un lindo remate de volea de Danilo luego del rebote de un córner.

Sin embargo, esa aproximación terminó siendo el preludio del primer gol de la tarde en Brasilia. Llegó un córner desde la izquierda ejecutado por Neymar. Anticipó Richarlison y la pelota suelta le quedó a Marquinhos, quien definió con cierta dificultad, medio de taco y medio como pudo, para establecer la diferencia.

Enseguida aumentó Richarlison, pero el hombre del Everton estaba en claro offside y debió atragantarse el grito de gol. Sin embargo, Brasil no sacó el pie del acelerador. Primero lo tuvo Neymar, tras una gran cesión de Marquinho. El exsocio de Messi controló y fue enganchando hacia adentro hasta que decidió rematar contra el primer palo. La pelota se fue pegada al palo.

Lo tuvo Fred, pero Luis Adrián Martínez rechazó de cabeza cuando Graterol parecía vencido. Y luego entró en escena el VAR, que ya había mostrado el acierto del árbitro en el gol anulado a Richarlison, para chequear que una pelota no había dado en la mano del mismo Martínez.

En el arranque del segundo tiempo Brasil volvió a coquetear con el gol. Lo tuvo Neymar, a los 9, luego de un desborde de Gabriel Jesús, que llegó a fondo por derecha y mandó un buscapié que el crack de PSG no alcanzó a conectar.

El 2-0 llegó a los 19 minutos del complemento después de que Neymar acertara un penal. Definió suave a la izquierda de Graterol que se había arrojado para el otro lado. ¿Había sido falta? Sí, Cumaná desplazó a Danilo y el árbitro no dudó más allá de que esperó el veredicto del VAR.

Brasil siguió golpeando la puerta del gol, pero falló en la puntada final. Una aproximación de Gabriel Barbosa, un remate mordido de Casemiro y una buena jugada de Neymar que se desvió en un defensor y se fue otra vez pegada a un palo.

Ya sobre la hora apareció Gabigol para sentenciar la historia. Lo hizo con un gol de pecho, a lo Messi contra Estudiantes, luego de una gran maniobra de Neymar.

Brasil manda en el Grupo B. El jueves, a las 21, se las verá con Perú. Y seguramente irá por otro paso que lo lleve sin problemas a los cuartos de final.

FUENTE: Diario Clarin

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7