sábado 20 DE abril DE 2024

Coronavirus en Argentina: el promedio de vacunación diaria bajó un 20% en la última semana

En los últimos días se había registrado un estancamiento en el ritmo de vacunación en la Argentina, que con los datos difundidos ayer por el Ministerio de Salud de la Nación se convirtió definitivamente en un claro descenso en el promedio de dosis diarias administradas.

En los últimos siete días, se aplicó un promedio de 259.889 vacunas por jornada. La semana anterior, el número había sido de 324.888 dosis. De esta manera, se puede concluir que el ritmo de inoculación diaria durante la última semana descendió un 20% en comparación con la anterior.

Esta noticia es más llamativa aún si se considera que la Argentina superó las 20 millones de dosis recibidas y que actualmente hay un stock de 3.264.989 dosis disponibles, entre las que están pendientes de aplicación en poder de las provincias y aquellas pendientes de distribución en poder de Nación.

El gobierno nacional busca acelerar el ritmo de inoculación y deberá aceitar la logística porque este fin de semana partirán rumbo a Beijing dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas para retirar las dos millones de dosis de la vacuna china Sinopharm que el país adquirió el mes pasado. En el Gobierno están cerrando los últimos detalles con las autoridades del laboratorio del gigante asiático, pero lo más probable es que uno de los aviones parta desde Ezeiza el próximo sábado y el otro al día siguiente. Cada uno traería un millón de dosis.

El gobierno de Alberto Fernández suscribió un nuevo acuerdo con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino, más conocido por la sigla Sinopharm, para la provisión de un total de seis millones de dosis. Los otros cuatro millones llegarán en julio.

En tanto, la semana que viene, el jueves 24, estaría saliendo otro vuelo a la capital rusa, Moscú, con el objetivo de traer al país otro cargamento de las Sputnik V. Como viene ocurriendo en los últimos dos o tres meses, los datos sobre cada avión que sale en busca de vacunas y la cantidad de dosis que podrá cargar se reservan hasta que no haya absoluta certeza de su realización. En algunas ocasiones surgieron inconvenientes logísticos que dificultaron las operaciones.

El martes pasado, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó en una conferencia de prensa que “4 de cada 10 mayores de 18 años ya cuentan con una dosis de vacuna contra el COVID-19”, y agregó que “el desafío por delante es acelerar el inicio de esquemas y la aplicación de la segunda para completarlos”. Con las elecciones de medio término cada vez más cerca, que la vacunación frene los efectos de la pandemia es uno de los objetivos centrales del Presidente y de su gabinete. Alberto Fernández, en un acto por el Bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes en Salta, también expresó en su discurso: “Le quiero jurar al general que en medio de la pandemia voy a trabajar incansablemente para que la salud de cada argentino esté preservada. Le juro al general que su muerte no ha sido en vano. Voy a trabajar para que rápidamente nos vacunemos todos”.

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las 24 horas previas se registraron 529 muertes y 23.780 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.222.400 y las víctimas fatales son 87.789.

Por otra parte, fueron realizados 98.946 testeos, con un 24,03% de positividad. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 15.613.752 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 316.265 casos positivos activos en todo el país y 3.818.346 recuperados.

FUENTE: Diario INFOBAE

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7