jueves 18 DE abril DE 2024

COVID-19: comienza mega operativo de vacunación a menores

El Gobernador anunció que será a demanda y se extenderá de jueves a domingo. La provincia dispondrá de más de 80 mil dosis para niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad.


La provincia del Neuquén pondrá en marcha una nueva estrategia que potenciará los alcances de su plan de vacunación contra el COVID-19, uno de los más exitosos y eficaces de todo el país. Lo hará con un mega operativo, que se extenderá de jueves a domingo y estará destinado a niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad.

Así lo explicó el gobernador Omar Gutiérrez durante una entrevista que le realizaron esta mañana en una radio capitalina. Destacó que a la vacunación en las escuelas (que arrancó esta semana) se sumarán -desde el jueves-hospitales, gimnasios y otros centros de vacunación para aplicar dosis a demanda, con sólo dos requisitos: la inscripción en la página web del ministerio de Salud de la provincia y el acompañamiento de un mayor.

El gobernador explicó que, en esta etapa, la Provincia va a disponer de “más de 80 mil vacunas para los menores de edad”, que según estimaciones son alrededor de 161 mil. “Vamos a llevar adelante un proceso histórico y único, que nos va a permitir que el 70 por ciento, es decir siete de cada diez menores de edad, tengan la primera dosis”, subrayó. Más de 20 mil ya la tienen.

Además de las escuelas, “a partir de mañana vamos a ampliar con la vacunación a demanda  en los distintos centros de salud, hospitales y vacunatorios que hemos dispuesto”, sostuvo el gobernador y destacó que será un operativo excepcional”. También volvió a agradecer a los vacunadores, a las familias y a la comunidad en general por su compromiso con este “eficaz y exitoso plan”, que tiene su correlato en el descenso en la cantidad de contagios y fallecimientos.

En noviembre, 80% de inmunización colectiva

Precisamente el éxito del plan de vacunación y el comportamiento de la sociedad en cuanto a los cuidados, le permitió a la provincia alcanzar el 60 por ciento de la población con ambas dosis, tal como lo había proyectado el gobernador. “Estamos en el medio de una batalla y cada jornada que pasa nos vamos acercando al día en el cual el terminará el COVID”, señaló respecto del camino hacia la inmunidad colectiva.

“Nosotros hemos alcanzado una meta muy importante que teníamos, que es tener a seis de cada diez neuquinos y neuquinas con el esquema completo”, sostuvo y agregó que ahora “vamos en busca de que en octubre tengamos el 70 por ciento con ambas dosis, para que en noviembre podamos llegar y superar al 80 por ciento”. El gobernador se dijo “convencido” de que se alcanzará esta nueva meta.

Hasta esta mañana, los números del plan de vacunación eran los siguientes:

* 72 por ciento (481.414 personas) de la población total neuquina ya tiene, al menos, la primera dosis.

* 60 por ciento (401.336 personas) de la población total neuquina ya tiene el esquema completo.

* En la franja de 12 a 17 años hay 19.959 vacunados con primeras dosis; al tiempo que 1.942 niños y niñas de entre 3 y 11 años recibieron la primera dosis y ya se inscribieron 28.232 para vacunarse.

*Este jueves llegarán a la provincia 30.000 vacunas Sinopharm destinadas a primeras dosis en la franja de 3 a 11 años; y 23.400 del laboratorio Pfizer destinadas a primeras dosis en la franja de 12 a 17 años.

* El sábado llegarán 9.000 Sputnik II que se comenzarán a aplicar ese mismo día y se distribuirán durante la mañana al interior.

* Primeras dosis 12 a 17 años: el jueves se empezará a vacunar a demanda en Neuquén capital (Ruca Che y Don Bosco) y en el interior, a medida que vayan recibiendo las dosis que se distribuirán el mismo día.

* Esquemas segundas dosis: con Sinopharm, a demanda con primeras aplicadas hasta el 23 de septiembre; Astrazeneca, a demanda con primeras aplicadas hasta el 17 de agosto; Sputnik II, a demanda con primeras aplicadas hasta el 14 de julio. Los días y lugares serán anunciados oportunamente por el ministerio de Salud.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7