miércoles 10 DE agosto DE 2022

Crisis institucional Ya son dos los ministros refugiados en la embajada argentina en Bolivia y mandan refuerzos de seguridad

El gobierno argentino aceptó dar refugio a dos miembros del renunciado gobierno de Evo Morales. Se trata de quien fue su ministro de Gobierno, el poderoso Carlos Romero, que se encuentra desde el domingo protegido en la embajada argentina ante La Paz. Y este lunes se incorporó también la ministra de Planificación Mariana Prado. 

La sede diplomática argentina en Bolivia, que está al mando del embajador Normando Álvarez García, está recibiendo refuerzos de la Gendarmería enviados por el Ministerio de Seguridad, una medida similar a la que se tomó en Chile luego del ataque a la representación diplomática argentina en Santiago, ocurrido la semana pasada.

Si bien la agencia EFE difundió una desmentida de la embajada de que Romero está en la sede diplomática, Clarín supo de altas fuentes del gobierno en Buenos Aires que ambos funcionarios de Morales están en la embajada.

No se descarta que, a solicitud de los renunciados funcionarios bolivianos, la Argentina pueda recibir más asilados. Así lo conversaron el presidente saliente, Mauricio Macri y el Presidente entrante, Alberto Fernández. Con todo, el domingo, el Macri, negó que se lo hubiera ofrecido a Morales. México, en contraste, ofreció asilo a veinte miembros del gobierno de Evo en su embajada en La Paz. Y en este momento hay conversaciones entre México y Argentina por esta cuestión.

Argentina tiene su embajada en La Paz y hay seis consulados nacionales en todo el territorio boliviano. En la sede de la capital trabajan seis diplomáticos argentinos y veinticinco empleados locales. 

El embajador, que se encuentra en la sede argentina en la capital boliviana, fue entrevistado este lunes por radio La Red. Allí, dijo: «No hubo un golpe como estamos acostumbrados… fue una interrupción del orden constitucional, pero en base a la gran conmoción social». Esa conmoción fue originada a raíz de las denuncias de la oposición boliviana sobre las supuestas irregularidades en las elecciones de octubre.

El presidente electo Alberto Fernández había señalado que en Bolivia se consumó un golpe de Estado. Y lanzó un tuit atacando a la administración Macri. «Me tranquiliza ver que en el oficialismo hay gente con la dignidad democrática de la que otros carecen», escribió por Twitter Fernández.

Quién es quién en la crisis de Bolivia

Diez personajes claves de la elección del 20 de octubre a la renuncia de Evo Morales

Evo Morales

Evo Morales

PRESIDENTE (RENUNCIÓ)

Primer presidente indígena de Bolivia y ex líder sindical. Asumió su primer mandato el 22 de enero de 2006. Fue reelecto el 6 de diciembre de 2009 y el 12 de octubre de 2014. Con mandato hasta el 22 de enero de 2020, buscó un cuarto mandato a pesar de que la Constitución y un referéndum se lo negaron. Habilitado, por un fallo judicial, en las elecciones del 20 de octubre de 2019 se autoproclamó vencedor en primera vuelta, rodeado de acusaciones de fraude. Presionado y aislado, renunció el domingo 10 de noviembre, dejando un vacío de poder.

Alvaro García Linera

Alvaro García Linera

VICEPRESIDENTE (RENUNCIÓ)

Acompañó en la vicepresidencia a Evo Morales desde su primera gestión en 2006. Oriundo de Cochabamba, militante de izquierda y partícipe de la causa indigenista en Bolivia, renunció junto al presidente el 10 de noviembre.

Carlos Mesa

Carlos Mesa

CANDIDATO OPOSITOR

Fue presidente tras la salida del país de Gonzálo Sánchez de Lozada, en 2003. En 2005 renunció en medio de duras protestas convocadas por sindicalistas, entre ellos Evo Morales. Catorce años después buscó una nueva oportunidad y habría sumado los votos para acceder al balotaje contra Morales en elecciones que, según la OEA, no son válidas. Nació en La Paz en 1953 y dedicó gran parte de su vida al periodismo y la historia.

Luis Fernando Camacho

Luis Fernando Camacho

CANDIDATO OPOSITOR

Líder cívico cruceño de 40 años y empresario. Nunca fue elegido ni ocupó un cargo administrativo de gobierno. Sin embargo, milita en sectores de ultraderecha desde que tiene 17 años. Con una retórica entre mística y religiosa, blande todo el tiempo una Biblia. La actual crisis en Bolivia lo convirtió en el líder natural de la oposición.

Adriana Salvatierra

Adriana Salvatierra

PRESIDENTA DEL SENADO (RENUNCIÓ)

Ejercía la presidencia del Senado por el oficialista MAS. Si bien ante las renuncias del presidente y el vice quedaba primera en la línea sucesoria, ella también presentó su dimisión.

Victor Borda

Victor Borda

PRESIDENTE DE DIPUTADOS (RENUNCIÓ)

Ejercía la presidencia de Diputados, también por el oficialista MAS. Al igual que su par en el Senado, renunció tras el anuncio de Evo Morales de dejar el gobierno.

Jeanine Añez

Jeanine Añez

SEGUNDA VICEPRESIDENTA DEL SENADO

Segunda vicepresidenta del Senado, del partido opositor Unión Democrática, ya ha mostrado su disposición a asumir la tarea de dirigir el país en las circunstancias actuales.

María Eugenia Choque Quispe

María Eugenia Choque Quispe

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

Fue detenida tras la renuncia de Evo Morales por el manejo irregular del escrutinio. Había renunciado tras el devastador informe de la OEA sobre irregularidades en la elección presidencial del 20 de octubre.

Williams Kaliman Romero

Williams Kaliman Romero

JEFE DEL MANDO MILITAR

Al mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia le retiró su apoyo a Evo Morales y fue quien le “sugirió” que renunciara.

Yuri Vladimir Calderón

Yuri Vladimir Calderón

COMANDANTE NACIONAL DE POLICÍA (RENUNCIÓ)

Junto con el jefe del Ejército, también pidió la renuncia de Evo Morales. Tras desmentir que haya una orden de aprehensión contra el ahora ex presidente, el lunes también renunció.

FUENTE: Diario Clarin

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7

Share via
Copy link
Powered by Social Snap