martes 16 DE abril DE 2024

Cristina Kirchner se sumó a las críticas de La Cámpora al PJ y dijo que hubo “ingenuidad política” de Alberto Fernández

En su primera aparición en la campaña rumbo a las elecciones 2021, la vicepresidenta Cristina Kirchner participó este jueves del reparto de «ajuares y cunas», en una nueva versión del polémico Plan Qunitapor el que fueron procesados por presunto fraude y finalmente sobreseídos funcionarios de su gobierno.

La ex presidenta se mostró en Lomas de Zamora junto a su hijo, el diputado Máximo Kirchner; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, los precandidatos oficialistas Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y el ministro del Interior, Wado de Pedro.

En un discurso con claro tono de campaña, la vicepresidenta se sumó a las críticas que había realizado La Cámpora al Partido Justicialista, luego de la publicación de una foto en la que no ella no estaba, y aseguró que el presidente Alberto Fernández tuvo «ingenuidad política» al haber actuado con «responsabilidad institucional» tras la victoria en las PASO de 2019.

En primer lugar, Cristina elogió el nuevo programa de entrega de cunas. «Qunita para mi fue uno de los programas de los más caros a mi corazón. Esta reedición me gusta más que la que habíamos hecho allá por 2015. En esta oportunidad va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre. Con lo cual es un adelanto sustancial», remarcó la vicepresidenta.

Además, destacó el trabajo de los presos del Servicio Penitenciario Bonaerense en la confección de las cunas que se van a entregar. «Esto demuestra que todo se puede mejorar», señaló.

Ya en tono de campaña, y al hablar de las PASO de 2019, Cristina se sumó a las críticas de La Cámpora contra el Partido Justicialista por la publicación de una foto del festejo tras esas elecciones, en la que ella no estaba: «Muy bien La Cámpora, eh. Muy bien La Cámpora. Es buena la memoria, siempre. Si uno no tiene memoria corre el riesgo de volver a equivocarse. Entonces, amor y memoria.».

Luego volvió a repetir sus críticas a la gestión de Mauricio Macri. Señaló que en 2018 hubo una «montaña de endeudamiento». Y agregó: «El día de la Bandera, pobre Manuel Belgrano, anuncian que acordaron un préstamo con el FMI. Como vemos, en el endeudamiento y la crisis el Frente de Todos no tiene nada que ver«.

En varios tramos, la ex senadora se refirió a Macri como «el refunfuñado», por el discurso que dio el ex presidente tras las PASO de 2019, y criticó las decisiones que tomó Cambiemos tras perder esas elecciones primarias, lo que a su criterio provocó fuga de divisas y disparada de la cotización del dólar.

«¿Qué hicimos en el FDT mientras se rifaba alegremente el país? ¿Qué hizo Alberto Fernández? En un ejercicio de responsabilidad institucional, salió a decir que ese precio del dólar estaba bien y comenzó a comportarse en los hechos como Presidente Y el otro (por Macri), siendo Presidente, y teniendo responsabilidades, se empezó a comportar como un político de la oposición. Los dólares se iban, fluían y fluían desde las arcas del BCRA», relató.

Luego, agregó: «Algunos compañeros hablaron de ingenuidad política de nuestro Presidente. Viendo el tiempo transcurrido y cómo tratan a este Gobierno los que hicieron estas cosas y los medios de comunicación, no puedo dejar de pensar que cuando esos compañeros hablaron de ingenuidad, algo, alguito de razón tenían».

Sobre las críticas contra el Gobierno por el manejo de la pandemia, apuntó contra la oposición. «Hay derecho a disentir, pero no a mentir».

Y concluyó: «La pandemia va a terminar. Vamos a estar todos y todas vacunados. Pero después vamos a tener que hacernos cargo de este muerto que nos dejaron. A los responsables de habernos dejarnos este muerto, les pido por favor un poco más de humildad, de solidaridad y de patriotismo».

El furcio de Insaurralde

Antes del discurso de la ex presidenta, el primero en hablar fue el intendente Insaurralde, quien al mencionar a los funcionarios que fueron procesados por presunto fraude con el Plan Qunita incluyó Cristina, quien le aclaró que estaba equivocado. «Ah, ¿en esta no? Moralmente, moralmente…», trató de remendar el error el jefe comunal.

El gobernador Kicillof también habló sobre el camino judicial que recorrió el Plan Qunita y la decisión de la gestión de Macri de interrumpir el programa. «Fue una situación insólita. Si te la escribe (Gabriel) García Márquez no te la creés. Es increíble lo que hicieron», sostuvo.

Además, el Gobernador cuestionó al fallecido juez Claudio Bonadio, a quien señaló como responsable de la orden de quemar los kits que habían quedado sin entregar y comparó esa medida con la «época de la Inquisición».

Plan Qunita

El Plan Qunita, que consistía en la entrega de kits para embarazadas, fue implementado a nivel nacional en 2015 con el objetivo de reducir la mortalidad infantil por colecho y acompañar a las mujeres en su período de gestación y luego del nacimiento de sus hijos.

Tras una denuncia de presunto fraude al estado en la compra de los kits, varios funcionarios fueron procesados. Entre ellos estaban Daniel Gollan, actual precandidato a Diputados del Frente de Todos, Nicolás Kreplak, actual ministro de Salud bonaerense, y el ex jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández.

El 16 de julio, el Tribunal Oral Federal N° 1 decidió sobreseer a todos los imputados. Fue luego de que la fiscal Gabriela Baigún considerara que no se había logrado probar la existencia de delito.

Cristina ya había estado en Lomas a comienzos de julio. En aquella ocasión, junto a Axel Kicillof y Martín Insaurralde, también se refirió al plan «Qunita». Y cargó duramente contra Juan Manzur.

Fue mientras repasaba quiénes estaban cuando se lanzó aquel programa, que llegó a la Justicia por supuestas irregularidades. 

«Estaba Nicolás Kreplak y (Daniel) Gollan. No, estaba (Juan) Manzur todavía. A Manzur nunca lo procesaron por eso, a los demás sí. Bueno, no importa», aseguró, filosa y con evidentes dobles intenciones hacia una figura vinculada a Alberto Fernández.

Día después de las palabras de la expresidenta, todos los procesados fueron sobreseídos.

FUENTE: Diario Clarín

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7