jueves 28 DE marzo DE 2024

Darío Martínez inauguró obras de transporte eléctrico en la rioja y acordó la etapa final del gasoducto productivo

El secretario de Energía, Darío Martínez acompañó al gobernador Ricardo Quintela en la inauguración de la Estación Transformadora “Piquete 63”, luego ambas autoridades firmaron convenios para el emplazamiento de un Centro de Distribución Eléctrica en Sanagasta, y para la construcción del tramo Patquia-Chilecito correspondiente al Gasoducto Productivo con una inversión superior a los 6. 500 millones de pesos.   
El secretario de Energía, Darío Martínez, visitó hoy la provincia de La Rioja y acompañó al mandatario provincial, Ricardo Quintela, en la inauguración de la Estación de Maniobras Piquete 63 y la puesta en servicio del tramo Nonogasta de una Línea de Alta Tensión, con una inversión aproximada de 260 millones de pesos. 
A continuación, las autoridades se trasladaron a la Casa de Gobierno donde firmaron los convenios respectivos para la ejecución del segundo tramo del denominado “Gasoducto Productivo” entre las localidades de Patquia y Chilecito, con una inversión de 6.540.603.300 millones de pesos, así como la realización de una obra de transporte eléctrico para Sanagasta.
“Es importante buscar la sinergia entre los gobiernos municipales, provincial y nacional, porque esa es la manera de transformar la Argentina, así lo hicieron Perón y Evita, así lo hicieron Néstor y Cristina y ese es el camino que ahora ella y Alberto nos marcan. Como siempre repito, se trata de repensar y de construir juntos una Argentina más federal con oportunidades para todos y todas, para que los habitantes de nuestro país puedan desarrollarse en el lugar que hayan elegido para vivir” expresó el secretario tras la firma.
Por su parte, el gobernador Quintela consideró que “Energizar esta obras conlleva el esfuerzo y el trabajo de muchos hombres y mujeres, y ese esfuerzo se hace realidad para los riojanos, por eso quiero agradecer a Darío, porque desde su llegada nuestros equipos han podido trabajar con compromiso, generando una confianza mutua desde la cual vamos a poner de pie a nuestra provincia y al país”. 
También tomó la palabra el ministro de Agua y Energía de la provincia, Adolfo Scaglioni, quien destacó: “Hoy estamos aquí anunciando obras trascendentales que, gracias al trabajo del gobernador, del secretario de Energía y del subsecretario de Energía Eléctrica, van a marcar un antes y después para la provincia”. 
En primer término, se firmó el acuerdo para la ejecución del Gasoducto productivo de La Rioja, etapa II. Patquía – Chilecito, el cual contará con una extensión aproximada de 130 km y permitirá concluir la obra del Gasoducto Productivo para la provincia. Con una inversión de 6.540.603.300, este segundo tramo del gasoducto asegura la provisión de energía para acompañar el desarrollo en la zona de los polos industriales y genera las condiciones para la radicación de nuevas empresas. 
Esta segunda etapa del “Gasoducto Productivo de La Rioja” permitirá incorporar 18. 000 mil nuevas conexiones, las que implicarán un beneficio directo en el servicio para 72. 000 habitantes, más otros 20. 000  que serán beneficiados en forma indirecta. A su vez, las actividades industriales ya asentadas en la región, relacionadas con la actividad agrícola, las alimenticias, curtiembres, textiles y papeleras de la zona también recibirán el impacto positivo de la obra, lo que mejorará su perfil competitivo.
Luego, se firmó el acuerdo para la construcción del Centro de Distribución Eléctrica Sanagasta en 33/13,2 kV, que garantizará un suministro confiable y seguro a dicha localidad. Sanagasta, cabecera del Departamento homónimo, se encuentra ubicada en la zona serrana, 28 km al noroeste de la capital provincial. 
La obra contempla la extensión de una línea subterránea de Doble Terna en 13,2KV desde el Centro hasta la línea de media tensión existente que deriva hacia el norte (Sanagasta) y hacia el sur (camino al dique), con una longitud aproximada de 150 m; junto con otra línea subterránea de Doble Terna en 13,2KV desde el Centro en dirección Norte hasta el inicio de la Av. Carlos M. Álvarez, con una longitud aproximada de 300 m. Además, se sumará una Línea de Media Tensión aérea 13,2KV Doble Terna con estructura de hormigón armado, ubicada sobre calle colectora norte de Ruta Nacional Nº75, y desde allí hasta calle los Maestros con una longitud aproximada de 2,8Km. Una terna se vinculará a la distribución de la localidad de Sanagasta y la restante a la salida rural hacia Huaco.  Estación de maniobras Piquete 63
Antes de la firma de los convenios, Martínez, Quintela y Scaglioni compartieron la Inauguración de la Estación de Maniobras “Piquete 63” y la puesta en servicio del tramo Nonogasta de una Línea de Alta Tensión, con una inversión aproximada de 260 millones de pesos.
En relación a la concreción de la obra, Martínez resaltó que “Se hace mucho más fácil cuando tenemos gobernadores que realmente gestionan, hoy estamos en este lugar logrando que muchos de los riojanos y riojanas se puedan desarrollar en el lugar que eligieron para vivir, para eso hace falta llegar con energía de calidad y en cantidad, y Ricardo nos ayuda a hacer realidad esa Argentina más federal que todos y todas nos merecemos”.  
La Estación inaugurada se vincula con las Estaciones transformadoras «Nonogasta» y «Parque solar Nonogasta» del Departamento Chilecito, mientras que la nueva línea contiene dos ternas de 300/50 mm2 en una traza cuya longitud total es de 72,6 Km, de los cuales 39 Km corresponden al cruce de montaña donde se ha empleado estructuras metálicas conformadas por torres reticuladas, en el resto de la traza se han empleado estructuras de hormigón armado. 
“Cuando asume Alberto la obra empieza a reactivarse lentamente, y cuando entró Darío le da un impulso fuertísimo que concluye en la inauguración ahora, a un año de la gestión de Darío. Lo que hace que tengamos que agradecer profundamente a las autoridades nacionales” remarcó el gobernador Quintela.
Con la puesta en marcha de este nuevo tendido, la operación del mismo implicó la instalación de una Estación de Maniobras en 132 KV «Piquete 63», a la cual convergen, la línea doble terna proveniente de la estación en 500 KV «La Rioja Sur», la línea proveniente de Patquía y Chamical, los vínculos hacia las estaciones transformadoras ubicadas en la ciudad capital y la nueva línea doble terna que cruza el cerro Velasco uniendo La Rioja capital con Chilecito. 
La Estación «Piquete 63» fue ubicada en la ciudad capital de La Rioja, en un predio a 10 Km al sur de la rotonda «El Chacho», por Ex Ruta Nacional 38. Con una inversión de aproximadamente 260 Millones de Pesos, la Estación cuenta con capacidad para nueve campos para entrada/salida de línea en 132 KV, dos campos de transformación 132/33/13,2 KV y un campo de acoplamiento de barras, todos construidos con equipamiento de última generación cumpliendo con los estándares más exigentes. La instalación está totalmente telecontrolada a través de un moderno sistema de comunicaciones por fibra óptica y onda portadora que permite la operación, y control del equipamiento en forma remota.
La inauguración de Piquete 63, y el acto posterior de firma de convenios en la gobernación, contó con la participación de Fernando Rejal (Ministro de Producción y Ambiente de La Rioja), Rodrigo Brizuela y Doria (Intendente de Chilecito), Federico Sbiroli (intendente de Sanagasta) y los candidatos a diputados nacionales por la provincia Gabriela Pedrali, Ricardo Herrera y la suplente Claudia Allegri. También se contó con la presencia del secretario de Energía de Catamarca, Máximo Ramírez y con Lucas Zampieri (Presidente de la empresa de energía de Catamarca, ECSAPEM).
En representación del sector eléctrico, estuvieron Daniel Frontera (vicepresidente TRANSNOA) y las autoridades de EDELAR: Oscar Chamía, Carlos Fernández y Jerónimo Quintela (integrantes del Directorio); Gustavo Tourn (Gerente de Obras y Proyectos); Fernando Besso (Gerente de Distribución) y Sergio Osella (Gerente de Obras de Alta Tensión).
Además, asistieron las autoridades de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA): Mario González (presidente), junto con José Emilio Bellia, Catalina Gonez y Lorenzo Caoece.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7