jueves 18 DE julio DE 2024

Darío Martínez: “Que no lo vayan a usar al Gobernador como le paso con la Ley Bases”

El diputado provincial de Unión por la Patria, Darío Martínez, expresó que “no le vaya a pasar al gobernador lo mismo que le pasó con la ley Bases, que lo usaron para votarla, y no pudo proteger a los neuquinos del impuesto a las ganancias, de las tarifas monstruosas de luz y gas, y de la precarización laboral”, y agregó que “por eso le aportamos estas ideas”.

El diputado provincial de Unión por la Patria, y presidente del bloque, Darío Martínez, le envió al gobernador Rolando Figueroa una nota recalcando los principales puntos de interés para los Neuquinos que se debería exigir que integren el Pacto de Mayo para firmar este acuerdo al que convoca el Presidente Milei.

Luego que se conoció que Rolando Figueroa fue uno de los primeros gobernadores en confirmar que viaja a Tucumán el 9 de julio a firmar el pacto de mayo con el presidente Javier Milei, Martínez le recalcó los puntos que, en beneficio de Neuquén y los Neuquinos deberían estar garantizados y, además, los que no debería firmar de ninguna manera.

Martínez afirmó que “previo a firmar ningún acuerdo, el gobernador debe exigir que se incorporen los temas que le interesen a Neuquén. Y luego, no debe firmar ningún acuerdo en el que falten los compromisos del gobierno nacional con los puntos esenciales para los neuquinos”.

Entre las condiciones, Martínez resaltó que “previo a la firma de cualquier acuerdo, el Gobernador debe exigir que el gobierno nacional se comprometa a reiniciar y terminar toda la obra pública paralizada, cumpliendo con los compromisos de financiamiento; a restituir y ampliar todas las transferencias en materia de Salud, Educación, Acción Social y Transporte, anuladas desde que asumió Milei; a ejecutar la segunda etapa del Gasoducto NK y completar la reversión del gasoducto norte; a establecer tarifas de luz y gas preferenciales para los neuquinos; y a restituir un tratamiento preferencial mas beneficioso para los trabajadores patagónicos en el Impuesto a las ganancias.

El legislador peronista enumeró también los conceptos estratégicos para la defensa y beneficio de los intereses de los neuquinos, que no pueden faltar en un acuerdo de este tipo. Al respecto Martínez detalló que “para firmar algún acuerdo, Figueroa debería también exigir que los aspectos centrales de defensa de los intereses de los neuquinos y aquellos vitales para nuestro desarrollo como provincia estén contenidos expresamente. No puede faltar el respeto irrestricto a la prioridad de contratación de trabajadores, Pymes y empresas neuquinas en la Industria petrolera, tampoco la garantía de defensa del valor de nuestro gas en boca de pozo tanto en nuevas potenciales exportaciones como para ser usado como insumo de plantas de GNL. Debe exigirse asimismo el compromiso del gobierno nacional con la responsabilidad compartida en el financiamiento de sistemas de excelencia y universales de Salud y Educación Publicas; de reformular un sistema tributario basado en la progresividad, y de un sistema de Coparticipación Federal basado en la automaticidad, la equidad y la solidaridad, a fin de garantizar que los Estados Provinciales puedan financiar los servicios que prestan estableciendo una base de ciudadanía en todo el País.”

*A continuación, los puntos que propone el diputado Darío Martínez.*

A) Compromisos previos ineludibles que debe asumir el Gobierno Nacional:

I) *Obras Publicas:* Que el Estado Nacional cancele las deudas generadas en trabajos realizados, certificados aprobados y actualizaciones devengadas, y restablezca de inmediato los flujos de financiamiento comprometidos debidamente actualizados en Acuerdos, Convenios y Contratos para la consecución y reinicio de las Obras Publicas paralizadas.

II) *Transferencias No Automáticas*: Restablecimiento de los Aportes Nacionales para subsidiar el Transporte Urbano y Suburbano Público de Pasajeros, y demás Transferencias destinadas a Educación, Salud y Acción Social.

III) *Deudas Provinciales*: Refinanciación de las Deudas Provinciales con el Estado Nacional a plazos, tasas y montos compatibles con las posibilidades financieras de la Provincia.

IV) *Tarifas de Servicios Públicos*: Reconocimiento de la necesidad y aplicación de Tarifas diferenciadas de Electricidad y Gas Natural para la Patagonia y mantenimiento de la Ley de Zona Fría.

V) *Obras Troncales para el Desarrollo Provincial*: Ejecución del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner entre Saliqueló y San Jerónimo y Obras complementarias; del Gasoducto que vincule directamente Vaca Muerta con el Gasoducto Norte, Reversión completa del Gasoducto Norte, ampliación del Gasoducto Centro Oeste, y Oleoducto Vaca Muerta Sur, y Triplicar Plus.

VI) *Planta de GNL. Precio del Gas Neuquino*: Defensa del valor del Gas Neuquino en boca de Pozo para cualquier proyecto de producción de GNL o de nueva exportación

VII) *Utilización de Gas*: Plan Nacional de sustitución de los combustibles líquidos por Gas Natura Comprimido o licuado en el Transporte Publico Urbano de las Grandes Ciudades, en el transporte de cargas mediante corredores específicos, y en el transporte fluvial.

VIII) *Producción de GNL en Yacimientos*: Modificación de la normativa vigente removiendo las trabas existentes, permitiendo y promoviendo la Producción de GNL en los Yacimientos.

B) Conceptos Básicos que deben estar incluidos expresamente, aspectos centrales de defensa de los intereses de los Neuquinos y aquellos vitales para nuestro desarrollo como provincia:

A) *Federalismo Colaborativo de Concertación*: Sistema de Organización Nacional de Responsabilidades Institucional, Fiscal y Financiero que respete de manera irrestricta la identidad y decisión de las Provincias, y en el cual los estados Nacional y Provinciales sean corresponsables de garantizar un piso mínimo de ciudadanía, inclusión y contención social, que sirva como plataforma de igualdad para la movilidad social ascendente de los Argentinos

B) *Trabajo, Producción y Exportaciones*: Protección, Promoción, y Desarrollo de la Industria, y la Producción Nacional Pesquera, Agropecuaria, Energética, Minera, de servicios informáticos y tecnológicos, y la dedicada al Mercado Interno, a través del fortalecimiento y respeto irrestricto a la prioridad de Pymes y Empresas Regionales y Nacionales como vehículo para el arraigo poblacional y el desarrollo regional, mediante la generación de puestos de trabajo de calidad para los Argentinos.

C) *Educación y Salud Publica*: Desarrollar un sistema de Educación y Salud Pública de Calidad y Excelencia con acceso universal, que prevea el aumento sistemático de la inversión pública y las responsabilidades compartidas entre Nación y Provincia.

D) *Sistema Tributario*: Construcción de un sistema basado en la Progresividad, donde tribute progresivamente más quien más ganancias y patrimonio tiene, y los salarios no estén alcanzados.

E) *Sistema Previsional*: Reformulación de un sistema público de reparto que establezca pisos de ingresos y derechos para toda la clase pasiva y su mecanismo de financiación.

F) *Sistema Tarifario*: Desarrollar un sistema que distinga regiones geográficas con climas particulares que requieran consumos específicos para el confort de las familias, y en el cual, además de subsidiar los consumos mínimos requeridos a tal fin, las tarifas tengan relación directa con los salarios, jubilaciones e ingresos populares, y nunca evolucionen por encima de estos.

G) *Régimen de Coparticipación Federal*: Reformulación del Régimen de Coparticipación Federal sobre la base de la automaticidad, la equidad y la solidaridad, a fin de garantizar que los Estados Provinciales puedan financiar los servicios que prestan, incrementando los actuales porcentajes de distribución primaria e incorporando a la base Coparticipable todos los recursos que hasta el 30/11/2023 formaban parte de fondos que el Estado Nacional Transfería de manera no automática.

H) *Seguridad y Transparencia*: Establecimiento de Mecanismos y Políticas de combate contra el Narcotráfico, la Trata de Personas, la Corrupción, demás delitos organizados, garantizando la Seguridad Publica con Prevención y acción punitiva, y el financiamiento adecuado; y desarrollando mecanismos de transparencia en la gestión del Estado

I) *Ciencia y Tecnología*: Fortalecimiento de los Sistemas Públicos y las redes Público Privadas de investigación y desarrollo científico tecnológico orientadas al desarrollo de las potencialidades Nacionales y las tecnologías de punta.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7