jueves 28 DE marzo DE 2024

De Loredo denuncia que el gobierno se compromete a subir impuestos para cumplir con el FMI

El jefe del bloque de Diputados de Evolución Rodrigo De Loredo denunció que el acuerdo con el FMI enviado por Alberto Fernández al Congreso contempla una suba de impuestos para cumplir con las metas fiscales, una de las medidas que en Juntos por el Cambio habían pedido evitar para ayudar a la sanción.

«Lo hicieron nomás. Proponen disminuir el déficit aumentando impuestos. Carentes de ideas y gestión acuden a apretar aún más al sector privado para financiar al público», posteó el cordobés.

Y aseguró que del memorándum económico se desprende que «de cada $10 que tienen que ahorrar por la meta fiscal, $2 lo cubren con el aumento a las valuaciones de bienes personales y $6 con el incremento a los combustibles vía un cambio técnico en su recaudación. Genios», ironizó. 

Como explicó LPO, el acuerdo llegó el mediodía de este viernes a Diputados con un artículo diseñado para sumar votos de Juntos y del kirchnerismo que faltan para alcanzar la mayoría. 

Se trató de dividir en artículos diferentes la aprobación del stand by y los memorándum técnicos y económicos exigidos con el FMI, que incluyen los compromisos fiscales y monetarios que la oposición no no quiere avalar. 

Alberto incorporó un artículo al acuerdo con el FMI para sumar votos de Juntos y el kirchnerismo

Según interpretó De Loredo, en el memorándum económico hay subas de impuestos, a partir de una actualización de las provincias de las valuaciones fiscales de los inmuebles urbanos y rurales, un programa que se contemplaba en la reforma tributaria sancionada en 2017. 

Con esas tasaciones, habrá un nuevo aumento en el impuesto a los bienes personales, que grava los patrimonios y ya se había incrementado en diciembre por una ley sancionada sin respaldo de Juntos por el Cambio. 

«Suena razonable actualizar valores fiscales, principalmente en la provincia de Buenos Aires históricamente atrasados. Pero no lo es cuando los gobiernos de las provincias suplieron la actualización con aumentos de alícuotas», señaló De Loredo. Esos aumentos fueron posibles por las modificaciones al consenso fiscal entre la Nación y las provincias.  

 «Al actualizar las valuaciones se dispararán los montos a pagar por los contribuyentes en los impuestos provinciales, que redundará en mayores ciudadanos pasibles de pagar el impuesto a bienes personales», explicó De Loredo.

Apuntó que el acuerdo «plantea un cambio técnico en la manera de cobrar el impuesto a los combustibles», e «implica un incremento en la recaudación del 0,3% del PBI. Es incrementar la presión tributaria de manera directa, con su consiguiente efecto sobre los precios».

«Hoy se cobra un monto fijo que se actualiza cada 3 meses. Por la inflación, la recaudación por este impuesto pasó de equivaler al 1% del PBI en 2017 al 0,7% en 2020. Ahora pretenden establecer que el impuesto sea al valor agregado, tipo IVA y con eso recuperar ese 0,3% del PBI», precisó. 

FUENTE: LPO

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7