viernes 29 DE marzo DE 2024

Declaran de interés la ampliación del ejido municipal

Este jueves se realizó la 10° Sesión Ordinaria del año del Concejo Deliberante de Neuquén, bajo modalidad mixta implementada durante la pandemia. Se desarrolló desde las 11 hs cumpliendo con los protocolos preventivos dispuestos por la presidencia del cuerpo.

Se le dio tratamiento sobre tablas, de acuerdo a lo acordado en labor parlamentaria por mayoría, al proyecto de Declaración enviado por la Unidad de Coordinación de Gestión Municipal que fue aprobado por mayoría.  

El texto expresa la necesidad imperiosa de avanzar en la generación de lotes con servicios y en el desarrollo económico de características industriales en la ciudad que cuenta a la actualidad un ejido de 12.828 hectáreas  y que desde hace décadas no se amplía.

Ante la creciente demanda habitacional, la gestión del intendente Mariano Gaido envío la propuesta a través del área municipal mencionada, que tiene como fin respaldar la  iniciativa que el Municipio presentará ante la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, en forma de proyecto de ley, a efectos de ampliar su ejido en tierras de dominio privado municipal y zona aledaña, colindantes al actual ejido.

Cabe destacarse que en el área mencionada se está desarrollando un proyecto de parque solar y energías limpias, la reubicación del Complejo Ambiental Neuquén, y el afincamiento de empresas de servicios industriales y comerciales en el sector denominado reserva Empresarial e industrial de Neuquén autorizado por Ordenanza N° 13546, con lo cual resulta promisorio el avance de un polo económico de envergadura en esas tierras que redundará en mayor trabajo y bienestar para la población.

El presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini Mazuel repasó durante su argumentación aquellos momentos en que, la ahora provincia y ciudad eran territorio nacional; y destacó: “En ese contexto la ciudad no llegaba a los 11 mil habitantes, hoy tiene alrededor de 340 mil habitantes, es decir que aumentó por 32 como mínimo. Esta Patagonia inhóspita y desértica en los años 50, se transformó en el faro para muchas argentinas y argentinos que vieron en nuestra región la posibilidad de concretar sus sueños”, así el edil contextualizó la necesidad de ampliación del ejido municipal.

Agregó que “la ciudad ha quedado comprimida, porque hemos sido la ciudad con mayor impacto y crecimiento demográfico desde los 80 en adelante y hay 8mil hectáreas posibles que están fuera del ejido. El Ejecutivo nos planteó la necesidad de acompañamiento, porque el ámbito de la discusión de los ejidos es en la Legislatura. Nos están pidiendo a nosotros, los representantes de las y los vecinos un acompañamiento a un debate que no es propio de este recinto, pero que de aprobarse, genera una posibilidad”.

Agregó que “El abordaje de ese nuevo territorio se está haciendo de forma conjunta entre el Ejecutivo, colegios profesionales y la participación de la Universidad Nacional del Comahue, que están analizando el modelo de desarrollo que se debe implementar”, a la vez que agregó que “queremos agradecer a todos los bloques que nos están acompañando, quienes nos precedieron tuvieron la visión y a nosotros nos toca este proceso para dar respuestas”.

En tanto, Jorgelina González, presidenta del bloque UCR destacó: “Queremos resaltar al gran visionario intendente Aníbal García que en 1958 con el partido UCR ganó las elecciones y compró las tierras de la colonia Nueva España, fue el creador del Albino Cotro, planificó el barrio Sapere y el Instituto Municipal de Previsión Social, entre otras cosas”, a la vez que recordó a Horacio Quiroga y Martín Farizano.

Prosiguió “La importancia del desarrollo en tierras hacia el norte la vamos a acompañar y esperamos que la Legislatura pueda acompañar este pedido, que creemos que es muy importante para la ciudad”

En igual sentido Marcelo Bermúdez de Juntos por el Cambio-PRO-SN aseguró que “Vamos a acompañar porque a esta declaración le sobra lógica, la ciudad de Neuquén se convirtió en la capital de la Patagonia y así será para el futuro también”.

Guillermo Monzani  también de JPC-UCR agregó que “Tenemos un  problema con el pasado, hay que empezar a hablar del futuro. Gastamos ríos de tinta en eso, del pasado tenemos que aprender, pero el futuro es esto. La ciudad se ha quedado sin tierras públicas prácticamente y acá no se está dando ningún cheque en blanco, celebro esta iniciativa”.

Desde el FIT U, César Parra dijo que “No se puede legislar en base a la confianza, es inconsistente aunque sea una declaración”, Natalia Hormazabal del FIT se manifestó en igual sentido “porque no sabemos cuál es la finalidad de las tierras” y el Frente de Todos a través de Ana Servidio acompañó la propuesta pero aclaró “entendemos que es estratégico para la expansión de servicios e industrias, pero que quede claro que los problemas no se van a resolver incorporando tierras al ejido municipal”.

José Luis Artaza de Juntos por el Cambio- NCN respondió a quienes no estuvieron de acuerdo con la iniciativa: “Quiero recordar que necesitamos de todos, de la empresas, de industrias y de lugares residenciales, es sumamente importante esta declaración y ojalá la Legislatura rápidamente tome el guante. Esto le va a hacer bien a la ciudad”.

Además de los bloques MPN, FDT, JPC-PRO-SN, JPC-UCR y JPC-NCN acompañaron la propuesta Libres del Sur, representado por Cecilia Maletti, Democracia Cristiana por Nadia Márquez y el FRIN por Camilo Echevarría.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7