viernes 29 DE marzo DE 2024

Despacho a la ley que crea un Sistema provincial de protección ante descargas eléctricas

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) emitió despacho al proyecto que crea el “Sistema Provincial de prevención y protección ante descargas eléctricas atmosféricas”. Se trata de una iniciativa elevada por el Poder Ejecutivo a principios de este año con el fin de disminuir los riesgos que producen estos fenómenos y a partir de los antecedentes que tiene la provincia en materia de grandes precipitaciones con descargas eléctricas que pueden causar pérdida de vidas, así como también daños materiales e incendios forestales y rurales.  Así lo votó ayer, en forma unánime, el cuerpo que preside la diputada Lorena Abdala (MPN).

Al referirse a la iniciativa, el diputado José Ortuño López (MPN) recordó que la comisión recibió a funcionarios de Defensa Civil y del COPADE, quienes explicaron la importancia de contar con una herramienta legal que determine pautas mínimas para la instalación y demás acciones tendientes a disminuir los riesgos que las descargas eléctricas producen en la vida, el ambiente y en bienes materiales.

La norma establece la colocación, adaptación y mantenimiento de equipos de intercepción y conducción eléctrica en inmuebles a definir en forma estratégica por la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana –que funcionará como autoridad de aplicación de la ley-. A la vez, prevé sanciones –apercibimiento, multas o clausura- para los propietarios de dichos inmuebles que incumplan con la colocación de los equipos en cuestión. 

Asimismo, determina que la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana retransmitirá los avisos emitidos por el organismo técnico meteorológico alertando formación de descargas electro-atmosféricas, lo que podrá implicar el cierre y cese de actividades en establecimientos abiertos con concurrencia de público. 

La propuesta prevé, además, la creación de una Comisión Técnica encargada de estudiar, analizar y evaluar medidas tendientes a disminuir los riesgos de los rayos, así como también de un Fondo compuesto por la recaudación de las multas.

La iniciativa fue votada por unanimidad y continuará su tratamiento parlamentario en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).

En otro orden, la comisión acordó convocar para un próximo encuentro a la intendenta de Manzano Amargo, Malvina Antiñir; al presidente de la Asociación de Fomento Rural local, Rubén Aravena, y a trabajadoras de dicha asociación, en el marco del proyecto que declara de interés legislativo la labor que realizan para mantener los bosques artificiales con trabajos de poda a serrucho y motosierra.

Estuvieron presentes Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Ludmila Gaitán, Laura Bonotti, José Ortuño López, Soledad Salaburu, Carina Riccomini, Ayelén Quiroga y Leticia Esteves. 

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7