jueves 25 DE abril DE 2024

Despacho para los Proyectos de Ordenanza de las Sociedades Vecinales y para el incremento extraordinario de jubilados municipales

En la Comisión Interna de Hacienda, Presupuestos y Cuentas de hoy se firmaron los despachos de los proyectos de Ordenanza que aumentan los módulos tributarios a la Sociedades Vecinales; que modifica transitoriamente –debido a la emergencia sanitaria y el consecuente aislamiento social preventivo- el Artículo 3º BIS) de la Ordenanza de Presupuesto Participativo referente al modo de aprobación de los fondos destinados a mejoramiento barrial.

Además, obtuvo despacho el proyecto de Ordenanza que autoriza al Instituto Municipal de Previsión Social (I.M.P.S.) a otorgar -de carácter no remunerativa y no bonificable- la suma extraordinaria de 15.000 pesos a jubilados y pensionados municipales.

En reunión de Labor Parlamentaria, se solicitará que los dos Proyectos referidos a Vecinales  tomen estado parlamentario mañana jueves. El pedido se fundamentará en evitar la dilación de los tiempos; ya que de ingresar como despachos en esta Sesión Ordinaria, podrían ser puestos a votación en dos semanas. De esta manera, los y las vecinalistas podrían comenzar a percibir el incremento en los fondos que reciben para su funcionamiento y funcionar bajo la “nueva normalidad” -en el caso del destino del presupuesto participativo-, lo más pronto posible.

Respecto al proyecto que autoriza otorgar la suma extraordinaria a los jubilados y pensionados municipales; se solicitará en Labor Parlamentaria su tratamiento sobre tablas en la sesión deliberativa de mañana.

Proyectos de Ordenanza de Sociedades Vecinales

Uno de ellos, propone modificar la norma municipal que regula el funcionamiento de las Sociedades Vecinales (Ord. N°12835). En particular, se busca modificar el Artículo 42, referido a la cantidad de módulos tributarios destinados a las mismas.

“Estamos atravesando un momento particular y muy complicado debido a la pandemia del COVID-19; y las Vecinales, no son ajenas a este contexto. Los y las vecinalistas, han realizado un importante trabajo en cada barrio, atendiendo las múltiples necesidades surgidas en este escenario pandémico y las habituales”, explicó la concejala, Isabel Mosna y agregó: “A instancias de esta realidad, creímos necesario una actualización de las partidas que reciben para su funcionamiento”.

Este proyecto presentando por le bloque, plantea elevar de 850 a 1250 los módulos tributarios que constituyen la contribución trimestral destinada a cada Sociedad Vecinal, no pudiéndose disminuir en los sucesivos presupuestos, con efecto retroactivo a enero de 2021.

En tal sentido, Mosna, indicó que es un compromiso asumido por el intendente, “quien reconoce el gran trabajo social que realizan los y las vecinalistas.

El segundo proyecto, propone modificar en forma transitoria el Artículo 3º Bis) de la Ordenanza Nº 13077 que creó el Fondo Presupuestario Participativo para el Mejoramiento Barrial.

Los fondos del presupuesto participativo para las vecinales, por Ordenanza, deben destinarse a proyectos y programas avalados en asamblea. “Este punto, hoy no podría cumplirse debido a que aún continúa la emergencia sanitaria y debe respetarse el aislamiento social y preventivo; por lo que proponemos que el uso de esas partidas, pueda aprobarse por unanimidad de los miembros de la comisión directiva”, explicó la edil.

Mosna, subrayó que esta modificación es transitoria y debido al contexto planteado en esta pandemia e indicó que, “desde el año pasado estamos trabajando con los y las vecinalistas que, jugaron un rol muy importante durante el 2020 y lo harán seguramente en este, que también está atravesado por la pandemia.

La edil explicó que, junto a las comisiones en cada barrio, el Ejecutivo Municipal pudo coordinar y llevar adelante diferentes acciones con respecto a la atención y al acompañamiento de vecinas y vecinos de la ciudad.

La concejala emepenista indicó que, “para esta gestión, es importante revalorizar y reconocer el trabajo que hace tiempo vienen realizando estas instituciones barriales, y por ello se han contemplado a los diferentes barrios en el Plan de 200 obras presentado por el intendente”.

Por último, agregó que, “estos dos proyectos son el resultado de esa interacción y trabajo en equipo con el “Gabinete en los Barrios” -que se realiza cada viernes en diferentes sedes vecinales- ; un espacio de escucha y diálogo entre el Ejecutivo, su gabinete, los concejales y los vecinalistas”.

Suma extraordinaria para Jubilados y Pensionados Municipales

También obtuvo despacho el proyecto de Ordenanza que autoriza al IMPS a liquidar y pagar a sus beneficiarios Jubilados y Pensionados la suma extraordinaria de quince mil pesos.

Esta suma, se estableció en el punto 4 del Acta Acuerdo suscripta el 8 de marzo pasado, entre el Órgano Ejecutivo Municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (SI.TRA.MU.NE)

“Cuando se acordó en el mes de marzo, el incremento salarial para el personal municipal; también se fijó liquidar y pagar, la suma de 15 mil pesos para los beneficiarios jubilados y pensionados del IMPS”, explicó Mosna y aclaró que este incremento será de carácter no remunerativo y no bonificable.

La concejala indicó que “este pago extraordinario para los jubilados y pensionados municipales es posible por el superávit que tiene el IMPS actualmente; realidad muy diferente a la que atravesó el Instituto en estos últimos años donde incluso se pensó en privatizar el sistema jubilatorio”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7