martes 23 DE abril DE 2024

Despacho unánime para adherir al Régimen de incentivo de generación de energía renovable por parte de usuarios de la red eléctrica

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) emitió despacho al proyecto de ley para adherir al “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”. A la vez, el cuerpo que preside la diputada María Laura du Plessis (MPN) emitió despacho para expresar beneplácito por la obra de tendido de fibra óptica subacuática, realizada en la región de Los Lagos, por parte de la Cooperativa telefónica de San Martín de los Andes, Cotesma, en conjunto con otros organismos. Lo hizo, luego de recibir al gerente técnico de la cooperativa, Diego López, quien explicó el procedimiento del trabajo realizado que derivó en la colocación, por primar vez en todo el país, de fibra óptica subacuática en lago para llevar el servicio a Meliquina.
Al explicar la propuesta de adhesión al Régimen nacional de Fomento de la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública (ley 27424), du Plessis remarcó que el objetivo es “coordinar” la norma nacional con la que ya cuenta la provincia, para lo que se vuelve necesario eliminar los artículos 4°, 8° y 13° de la local, ley 3006. La legisladora informó que 12 jurisdicciones ya adhirieron a la ley nacional y dijo que la adhesión es “muy importante para la provincia”.
El régimen en cuestión genera el marco regulatorio para que los usuarios conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo, tanto en hogares como en empresas, industrias, comercios y entes públicos, entre otros. En los procedimientos que fija la normativa nacional, se establece, por ejemplo, que el excedente de energía generada podrá ser inyectado a la red de distribución, recibiendo una compensación por tal inyección, en una transición energética orientado la sostenibilidad.
Sobre el articulado a derogar, du Plessis explicó que la eliminación del artículo 8° -referido a los contratos con empresas prestadoras- se orienta a armonizar ambos órdenes jurídicos, en tanto los artículos 4° y 13° a brindarle al Poder Ejecutivo la facultad de renombrar o asignar una nueva Autoridad de Aplicación de la ley, ya que la provincia no cuenta con un Ente regulador en la materia.
En ese sentido, y tras adelantar su acompañamiento, el diputado Sergio Fernández Novoa (FT) pidió “discutir en alguna oportunidad” la creación de un ente regulador para el control de la distribución del servicio eléctrico en la provincia.
El despacho, que fue aprobado por unanimidad, continuará su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto (B).
También en forma unánime, el cuerpo despachó el proyecto que expresa beneplácito por el trabajo a cargo de Cotesma de colocación de una fibra óptica subacuática, realizada en la región de Los Lagos con el fin de llevar conectividad a la localidad de Meliquina, a poco más de 40 kilómetros de San Martín de los Andes.
Lo hizo luego de escuchar al gerente técnico de Cotesma, Diego López, quien explicó la puesta en marcha del proyecto que permitió la colocación de un tendido subacuático de fibra óptica en un tramo de ocho kilómetros (que se añaden a los subterráneos y aéreos). En la actualidad, el servicio llega a 400 familias que residen o veranean en la localidad, a la que no llega ninguna otra prestadora ni distribuidora, remarcó el ingeniero.
López detalló el procedimiento que derivó en la primer colocación del material en un lago a nivel nacional, operativo que llevó dos años de trabajo con distintos organismos, tales como Parques Nacionales, ARSAT, Vialidad Provincial, Subsecretaría de Medio Ambiente y Enacom, ente que financió 6,7 millones de los 18,5 que implicó la obra. López mencionó que a fines de este mes se prevé la puesta en funcionamiento del servicio, una vez hecha la conexión a cargo de Arsat
En otro orden, y en el marco del proyecto que le solicita al Congreso Nacional el tratamiento de la ley que exime del pago de impuesto de combustibles líquidos y dióxido de carbono a la provincia, el cuerpo acordó gestionar una reunión con el titular de la Secretaría de Energía, Darío Martínez, a fin de que emita su opinión al respecto. El impulsor de la iniciativa, Carlos Coggiola (PDC) se pronunció originalmente a favor de votar en la reunión de hoy, con el fin de “no dilatar el pronunciamiento político” que deriva de la reivindicación de la propiedad de la provincia sobre el recurso hidrocarburífero. Finalmente, y luego de un breve debate en relación a las alternativas de aprobar la expresión, tratarla en conjunto con otras jurisdicciones o convocar al funcionario nacional, el legislador acordó con la propuesta de gestionar una posible reunión con el titular de la cartera nacional previo a las próximas sesiones de Cámara y, en caso de no lograrlo, tratar la propuesta en el recinto sobre tablas sin despacho de comisión.
Estuvieron presentes las diputadas María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Lorena Parrilli, Liliana Murisi, Karina Montecinos, Laura Bonotti; y los diputados Sergio Fernández Novoa, Gonzalo Bertoldi, Fernando Gallia, Maximiliano Caparroz, Francisco Rols y Carlos Sánchez.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7