viernes 19 DE abril DE 2024

Después del pago a los fondos, Gutiérrez saldrá a tomar deuda

BUENOS AIRES (ABA/ AN).- El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación adelantó que tras la exitosa operación realizada para pagar a los holdouts, cuatro provincias colocarán deuda en forma inminente y que la primera en emitir será Neuquén.

«La primera provincia que va a salir ya en estos días es Neuquén», afirmó el secretario de Finanzas, Luis Caputo, en una conversación con un grupo de medios gráficos, entre los cuales estuvo presente Río Negro.

Caputo acompañó la presentación ante los medios que realizó el viceministro de Economía, Pedro Lacoste, sobre el Programa Financiero del año 2016.

Y en el comienzo de la presentación fue Caputo quien remarcó que el éxito de la colocación llevada a cabo hace 10 días por la Nación para cancelar con los holdouts llevó a que diversos distritos del interior del país ya estén listos para emitir bonos con mejores condiciones de las que existían hasta marzo.

«Hay cuatro provincias que saldrán al mercado para colocar deuda. La primera es Neuquén, luego Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires», aseguró Caputo.

En total hay un grupo de 11 o 12 provincias que colocarán deudas en este año por un monto aproximado de 4.000 millones de dólares, a un promedio de algo más de 300 millones de dólares por gobernación.

Igualmente, los funcionarios del equipo económico del presidente Mauricio Macri no especificaron cuánto sería el monto concreto de cada provincia.

A su vez, Lacoste destacó que «hay un diálogo permanente» con estos estados «para evitar superposiciones» a la hora de salir al mercado y para evitar un sobre endeudamiento, como ocurrió en años anteriores.

En los primeros cuatro meses, el gobierno neuquino pagó $ 1.990 millones a tenedores de bonos y letras cuyo efectivo utilizó para cumplir con pago de sueldos, alargó plazos de amortización y financió obras.

El 74,4% de la deuda pública neuquina es en dólares: los títulos Ticap, Ticafo y letras que vencen en 2018, las letras para Gas y Petróleo.

En noviembre del año pasado el actual gobernador Omar Gutiérrez en su calidad de ministro de Economía realizó una gira por Nueva York y Boston para seducir a los inversores sobre la adquisición del bono, pero como ofrecían una tasa de interés de dos dígitos se resolvió postergar la oferta a la espera de mejores condiciones.

Gutiérrez puede colocar los u$s 350 millones si consigue una tasa menor al 7,6 al Credit Suisse. Si es mayor el interés, sólo colocará u$s 240 millones para refinanciar deuda a 12 años.

 

 

Fuente: Diario Rio Negro

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7