jueves 18 DE abril DE 2024

Destacan la sentencia del TSJ que avaló la convocatoria al referéndum por la Carta Orgánica Municipal

Con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que determinó el rechazo a la medida cautelar para suspender la convocatoria al referéndum para la enmienda de la Carta Orgánica Municipal, se confirmó que el próximo domingo 24 de octubre los vecinos y vecinas de la ciudad podrán decidir por el sí o por el no a la modernización la Ley máxima que tiene la ciudad.

Juan Pablo Prezzoli, asesor legal del municipio, valoró la decisión de la Justicia y recordó que la consulta pública fue propuesta por el Ejecutivo Municipal, y avalada por los dos tercios de los concejales en el recinto.

“Quedó confirmado el referéndum para la enmienda de la Carta Orgánica Municipal y de esta manera el 24 vamos a votar por el sí o por el no a la enmienda a través de una consulta pública que no tiene antecedentes en la historia de la ciudad”, consideró Prezzoli.

Detalló que ese domingo, el voto será electrónico tanto para la enmienda, como para la elección de los nueve concejales. Luego ambas decisiones saldrán impresas en la misma boleta.

Recordó que uno de los principales cambios que dará la enmienda es la renovación completa de las bancas. “En estos 26 años que pasaron de la sanción de la Carta Orgánica la evolución nos indica que tenemos que ir hacia un sistema de renovación completa en forma coincidente con el intendente, y de esta manera en lugar de tener 9 bancas en juego van a estar por lo menos 18 y esto dará la posibilidad a las minorías de estar representadas”, insistió.

Prezzoli destacó la participación de la sociedad civil en el proceso de decisión por cuanto “habilita a que la ciudadanía se exprese, porque votada la enmienda se va a convocar a un referéndum, la última palabra la tendrá la ciudadanía por el sí o por el no”.

«Finalizar con este proceso implicaría además mejorar las posibilidades de que las minorías y que las mujeres tengan mayor representatividad en el Concejo Deliberante”, dijo y agregó “es la concreción y materialización de una gestión participativa”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7