jueves 25 DE abril DE 2024

Deuda en pesos: cuánto aumentó desde que asumió Alberto Fernández y cuánto tiene que pagar este año

En marzo la deuda en pesos con el mercado de capitales local aumentó $ 14.218 millones (un financiamiento neto de 108%), informó la Secretaría de Finanzas, mientras que en el primer trimestre el incremento fue de $ 90.550 millones.

Se trata del noveno mes consecutivo en el que el Tesoro consigue colocar deuda por un monto mayor al de los vencimientos del período, con lo que no debió a recurrir a ingresos de otro tipo para saldar las obligaciones.

Así, mientras en el primer trimestre de 2020 el Ministerio de Economía tuvo que pagar $ 93.157 millones por no poder renovarla, mientras que en el segundo trimestre, con el inicio de la pandemia y las restricciones el financiamiento neto fue de $ 11.305 millones.

Si bien desde la asunción de Alberto Fernández el endeudamiento en dólares no creció e incluso se postergaron vencimientos con los canjes, la deuda en pesos casi que se duplicó, con un contundente avance de los títulos con ajuste de capital.

En diciembre de 2019, el stock de la deuda denominada en pesos alcanzaba los $ 2,66 billones, de los cuales unos $ 1,25 billones (un 47%) eran letras o bonos en pesos y $ 1,41 billones (un 53%), títulos ajustables por el coeficiente de estabilización de referencia (CER).

En marzo, 15 meses después, el volumen de la deuda en pesos trepó a $ 5,15 billones, un aumento del 93%, pero con un fuerte incremento de la preponderancia de la deuda CER, que con un stock de $ 3,81 billones representó el 74% del total.

Si bien la deuda expresada en CER se paga con pesos, el capital de la deuda varía de forma muy similar a la inflación del período. Así, lo que por un lado representa una cobertura para el inversor impide al Gobierno licuar o disminuir en términos reales la deuda contraída, lo que implícitamente se suele sugerir al valorar el endeudamiento en pesos por sobre el endeudamiento en dólares.

PRÓXIMOS VENCIMIENTOS

Dada la debilidad del peso, las colocaciones en moneda local suelen tener el vencimiento a los pocos meses, por lo que el aumento del stock de la deuda en estos 15 meses se volcó en las obligaciones de pago de este año.

A día de hoy, los vencimientos previstos para el resto del año totalizan $ 2,13 billones, luego de que se despejaran $ 214.000 millones de un bono CER que expira en los próximos días.

Si bien se observa que los mayores vencimientos se concentran hasta septiembre, al ser las últimas emisiones de menos de seis meses de plazo naturalmente el perfil en el trimestre final se robustecerá con las próximas colocaciones.

QUÉ PASÓ EN MARZO

En marzo, el Tesoro emitió $ 73.140 millones de letras a tasa variable (pases pasivos del Banco Central más un margen), con una tasa nominal anual promedio de 38,11% y un plazo medio de 5,4 meses.

También de horizonte corto fueron las letras a descuento en pesos, que alcanzaron los $ 66.454 millones, tasa de 38,24% a 5,6 meses.

En tanto, se colocaron $ 56.534 millones en Lecer, a 11,6 meses de plazo promedio y tasa de 0,2% anual, aunque en este caso el capital tiene cláusula de ajuste.

FUENTE: Diario CRONISTA

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7