viernes 29 DE marzo DE 2024

Diputada del Frente de Todos y diputado de Juntos por el Cambio presentaron proyecto para regular el cannabis y sus derivados con fines medicinales, terapéuticos y paliativos

Se presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto para adherir a la Ley Nacional N° 27.350 de Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados. El proyecto fue presentado por el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Lucas Castelli y la diputada por el Frente de Todos, Ayelén Gutierrez.

La autoridad de aplicación será el ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, y deberá incorporar el cannabis y sus derivados con fines medicinales, terapéuticos y paliativos para todas aquellas patologías prescriptas por el médico interviniente, así como garantizará que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) brinde la cobertura para sus afiliados.      

Por otra parte, se deberá coordinar con el ministerio de Salud de Nación y la ANMAT para asegurar el pleno cumplimiento de la norma. Asimismo, será responsabilidad realizar los convenios necesarios con las universidades nacionales, laboratorios, y organismos correspondientes para establecer pautas y protocolos de investigación para el uso del aceite de Cannabis Medicinal en los tratamientos alternativos de diversas patologías, para pacientes humanos y animales no humanos.  

El proyecto prevé coordinar acciones con el INTA y distintas universidades a fin de brindar asesoramiento y capacitación sobre semillas, variedades, plantación y cosecha, a pacientes o familiares que además deberán estar inscriptos en el Registro Provincial de Cultivadores de Cannabis Medicinal. Asimismo se tendrá que capacitar continuamente a los profesionales de la salud de la provincia, de manera que puedan realizar un seguimiento y garantizar el cuidado de la persona que accede al cannabis medicinal y a la mejora de su calidad de vida.

El gobierno provincial tendrá la obligación de suscribir convenios con instituciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de crear a futuro un banco de semillas para la investigación y proveer de las mismas a los cultivadores.

El proyecto presentado permitirá que los veterinarios puedan prescribir el cannabis medicinal para animales no humanos y se creará el Registro de Cultivadores que autorice la inscripción de pacientes, familiares, y tenedores responsables de pacientes animales no humanos, de manera que puedan utilizar aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis.

La autoridad de aplicación deberá crear un consejo consultivo integrado por distintos representantes y entre otras responsabilidades, deberá promover medidas dirigidas a la población en general con el objetivo de informar sobre los usos terapéuticos, avances científicos y propiedades beneficiosas para la salud del cannabis medicinal.

“Esta ley intenta dar respuesta a muchas organizaciones civiles que desde hace años vienen trabajando por el uso medicinal del cannabis, mejorando la calidad de vida de familiares y amigos con patologías para las que la medicina formal aún no ha dado respuestas efectivas”, sostuvo la diputada y presidenta del bloque del Frente de Todos, Ayelén Gutierrez.

Por su parte, el diputado provincial de Juntos por el Cambio destacó que “fue un proyecto que nos llevó varios meses, desarrollamos un trabajo con amplia participación ciudadana. Aún hay muchos prejuicios y desconocimiento respecto al cannabis medicinal pero es una temática que ya está instalada en la sociedad Argentina, Neuquén debe avanzar y debe dar esta discusión”, agregó y cerró: “Son muchas las familias que utilizan el aceite de cannabis en el tratamiento de distintas enfermedades con experiencias de mejoramiento en la calidad de vida de sus pacientes, debemos darles respuesta”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7