miércoles 24 DE abril DE 2024

DIPUTADOS DEL MPN PROMUEVEN AMPLIAR LA CAPACITACIÓN EN LEY MICAELA A PROFRESIONALES, SINDICATOS Y GREMIOS.

El bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino presentó esta semana tres proyectos tendientes a ampliar los ámbitos de capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres. Las mismas cuentan con el acompañamiento de los legisladores de Siempre, Juntos, Frente Integrador Neuquino, Unión Popular y Frente Nuevo Neuquén.

La primera iniciativa tiene fuerza de ley y consiste en brindar capacitación obligatoria en el marco de la Ley Micaela, a todas las personas que ejercen su actividad profesional de manera liberal y colegiada en la provincia del Neuquén. El proyecto prevé un período de 6 meses para que dichas instituciones presenten su programa de formación ante la subsecretaría de las Mujeres de la Provincia y una vez aprobado, podrá ser implementado, capacitando así a los y las nuevas profesionales. Asimismo se establece que todas aquellas personas que ya se encuentren matriculadas tendrán dos años para hacer el curso. De esta forma se busca que en un plazo máximo de tres años, Neuquén cuente con todas y todos sus profesionales liberales capacitados en género y violencia contra las mujeres.

En el mismo sentido se presentó una declaración para que el Poder Ejecutivo provincial invite e incentive a las asociaciones sindicales y gremiales constituidas en la provincia del Neuquén, a capacitar a sus afiliadas y afiliados en la temática de género y violencia contra las mujeres en el marco de lo dispuesto por las leyes N° 27499 y N° 3201. De ser aprobada esta propuesta en el recinto, Neuquén sería la primera provincia en incorporar este tipo de formación no sólo en el sector público sino también en el privado.

Por último ingresó una comunicación en la cual se insta al Congreso de la Nación a tratar y aprobara la incorporación a la Ley 27499 de las asociaciones sindicales y gremiales reguladas por Ley 23551, a los efectos de realizar la capacitación obligatoria de sus afiliados y afiliadas en la temática de género y violencia contra las mujeres. Cabe destacar que  la Ley Nacional 23551 de Asociaciones Sindicales es competencia del Congreso de la Nación, las provincias no pueden instrumentar este cambio por si mismas.

Al respecto la diputada Ludmila Gaitan, impulsora de las iniciativas detalló “el impacto de estas medidas será muy positivo porque estaríamos hablando de capacitar a miles de profesionales liberales agrupados en cada una de las asociaciones, colegios y consejos con sede en la Provincia del Neuquén, sumados a la enorme masa de trabajadoras y trabajadores agrupados en gremios y sindicatos, incorporando perspectiva de género a las dinámicas laborales”.

“Prevemos cambios en espacios clave como en el ejercicio cotidiano de oficios y profesiones para erradicar sesgos y estereotipos de roles según géneros, garantizando los mismos servicios o prestaciones a varones y mujeres. También buscamos incorporar las perspectivas de género en los estatutos y convenios colectivos; promover entornos que favorezcan la igualdad de género, combatan y erradiquen la violencia contra las mujeres; que puedan brindar contención y asistencia cuando exista una vulneración, evitando la revictimización” informó Gaitan.

Por último la legisladora emepenista destacó “entendemos que la temática de género nos atraviesa a todas, todos y todes. Y aunque existan profesiones más cercanas en su abordaje, buscamos capacitar y concientizar como sociedad en la temática. Claramente la Ley Micaela nos ha atravesado como país, entendiendo que es una herramienta que ha llegado para quedarse y expandirse”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7