viernes 26 DE abril DE 2024

Diputados habilitados a tratar en el próxima sesión el Programa de Incentivo Ganadero

La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas aprobó por amplia mayoría el despacho que crea el Programa de Incentivo para la Producción Ganadera – Fase IV.
El programa que se enmarca en el Plan Productivo Provincial (Ley 2669) y sus Planes de Desarrollo Competitivo de la Ganadería Bovina y Ovino-Caprina Neuquina contaba con despacho de comisiones E y A, y será girado al recinto para su aprobación en la próxima Sesión de la Cámara.
Como miembro informante, José Ortuño (MPN), explicó que la que se está debatiendo es la IV fase “ya que se trabajaron tres que fueron vistas con buenos ojos por toda la matriz productiva que afecta este proyecto” y recordó que el mismo “fomenta actividades productivas en todo el territorio, promoviendo la dinamización de la economía, la generación de empleo y el arraigo rural”. Asimismo, añadió que el proyecto contó con los aportes del ministro de Producción y Desarrollo de la provincia, Facundo López Raggi y de la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, y que fue aprobado por unanimidad en la comisión de Producción (E).
El diputado Darío Peralta (FT) manifestó una duda en lo económico, sostuvo que “la provincia no está en condiciones de salir a afrontar este costo de 50 millones de pesos, que no es menor” y opinó que “embarcar a la provincia en semejante gasto puede hacer que esta herramienta se convierta en un búmeran”.
La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), reconoció que “la realidad económica y financiera de la provincia no es la más holgada en este momento” y recordó cuando formaba parte del equipo de Hacienda del Ejecutivo en la gestión pasada y encontraban la solución a situaciones como esta “donde el dinero no está en su totalidad, pero la necesidad sí está”.
Murisi explicó que se aplican topes y que “los productores chicos y con más necesidad reciben el fondo en un primer momento para luego atender a los que tengan otra cintura” e insistió en que el Ejecutivo necesita esta ley para avanzar con la fase IV del Programa.
El despacho se aprobó con los votos favorables de las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Lorena Parrilli, Leticia Esteves y Carina Riccomini, y los diputados Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Darío Peralta, Mariano Mansilla, Lucas Castelli, Raúl Muñoz, Andrés Peressini y Francisco Rols. Votó en disidencia la diputada Patricia Jure.
Por otro lado, la comisión dio inicio al debate del proyecto de ley remitido por el Ejecutivo provincial por el cual se crea el Fondo de Desarrollo y Estabilización Neuquino (FODEN); el proyecto del bloque del Frente de Todos por el cual se crea un Fondo Contra Cíclico de los Hidrocarburos Neuquinos (FoCoHiNe); y el Fondo Anticíclico Fiduciario (FAF) presentado por el diputado Cesar Gass (JC).
La presidenta de la comisión explicó que los tres proyectos serán tratados en forma conjunta porque “tienen la misma temática” e informó que el presidente de la Cámara, Cr. Marcos Koopmann, “propuso que se trabajen talleres con expertos locales y nacionales”.
En tal sentido, Murisi instó a que cada uno de los bloques autores presenten su iniciativa ante la comisión y que “en la semana propongan a los expertos para participar de las charlas y talleres que serán abiertas a todos los diputados, no sólo a los miembros de esta comisión”. Finalmente, la diputada fundamentó esta metodología de trabajo en la necesidad de “lograr un consenso para llegar a la mejor ley posible”.
El diputado César Gass presentó su iniciativa como novedosa porque “a las regalías hidrocarburíferas le agregamos las regalías hidroeléctricas” y consideró que con esta ley “dotamos a la provincia de una herramienta sustancial que nos va a alejar de cualquier golpe económico indeseado y que va a ser un generador de ahorro, pero fundamentalmente un amortiguador casi restabilizador en la economía de la provincia”.
A su turno, la diputada Lorena Parrilli (FT) explicó que su proyecto “pretende sostener la provincia que hoy vemos que no se puede sostener mas de dos meses” y acordó en que las tres iniciativas coinciden en muchos aspectos pero que “es importante delimitar para qué va a ser este fondo” y señaló las diferencias en el objetivo de los distintos proyectos. En ese sentido comentó que la iniciativa del Frente de Todos busca “el cuidado del medio ambiente, la diversificación de la economía y el desarrollo de la ciencia y la técnica”.
Murisi, por su parte, destacó la intención del Ejecutivo de “utilizar esos recursos para diversificar, para hacer obras que hacen a la producción y a partir de ahí obtener esa rentabilidad que le permita atender los desequilibrios en tiempos de crisis”. “La intención es no sumar más burocracia administrativa, por eso buscamos un agente financiero y tratamos de optimizar o usar los estamentos del Estado que ya están para no generar un nuevo gasto”, concluyó.
Formaron parte de la reunión las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Leticia Esteves, Lorena Parrilli , Carina Riccomini y Patricia Jure, y los diputados Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Mariano Mansilla, Darío Peralta, Lucas Castelli, Raúl Muñoz, Francisco Rols y Andrés Peressini.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7