martes 23 DE abril DE 2024

Docentes endurecen la huelga y no habrá clases hasta el jueves

Los maestros neuquinos decidieron endurecer el plan de lucha. Anoche el plenario de secretarios generales de ATEN anunció un paro por cinco días a partir de hoy. Las actividades que se desarrollarán en el marco de la medida se definían al cierre de esta edición.

De esta forma, los chicos no tendrán clases desde hoy hasta el miércoles de la semana que viene inclusive. Por lo pronto, desde el sindicato se convocó a los trabajadores de la educación a concentrarse hoy a partir de las 8.30 frente al Consejo Provincial de Educación (CPE) con el objetivo de reclamar por la inmediata puesta en marcha de la mesa de negociación con las autoridades del gobierno.

ATEN asistirá al encuentro de hoy con el gobierno con la medida de fuerza más dura lanzada desde 2007, año en el que fue asesinado Carlos Fuentealba.

La nueva medida de fuerza representa un desafío al gobierno provincial. Los docentes vienen exigiendo desde comienzos de año la implementación de una mesa de diálogo donde, además del aspecto salarial, se pueda comenzar a debatir acerca de toda la problemática educativa. El combo incluye el estado edilicio de las escuelas, las partidas para refrigerio y el transporte escolar.

El plenario de ayer arrancó tarde. Estaba pautado para las 18 pero recién cerca de las 19 llegó el titular del gremio, Marcelo Guagliardo. El comienzo se demoró todavía unos minutos más porque los representantes de algunas seccionales llegaron un poco más tarde.

La definición de la medida de fuerza había quedado virtualmente sellada luego de la asamblea de la seccional capitalina. Allí la moción de arrancar con los cinco días de paro este mismo jueves había cosechado unas 1700 adhesiones contra 300 de la propuesta que planteaba iniciar el paro por cinco días a partir del próximo lunes.

“La votación fue tan aplastante en Neuquén que solicitamos que se adelante el plenario para hoy. Nuestra moción sacó 1.755 votos contra apenas 300 de la conducción provincial”, explicó la dirigente de ATEN capital, Angélica Lagunas.

La votación final en el plenario fue ajustada, hubo apenas 70 votos de diferencia entre los 2.031 por comenzar hoy y los 1.961 que proponía arrancar la medida el lunes.

Más allá de los matices, hubo consenso generalizado en la necesidad de profundizar las medidas de fuerza luego de que el gobierno contraatacara con el descuento de las jornadas no trabajadas.

En alguno casos, como en el Instituto de Formación Docente de Zapala, se produjeron situaciones insólitas. Algunos docentes que no se habían adherido en primera instancia al paro recibieron de todas formas los descuentos compulsivos. Esto generó un profundo rechazo de parte de la comunidad educativa.

Aulas vacías. 17 días de huelga son los que se alcanzarán con las cinco jornadas de paro lanzadas ayer por los docentes.
El gobierno no fue a la reunión convocada por los diputados de la oposición

La conducción de ATEN asistió ayer a la mañana al encuentro organizado por los diputados de la oposición en la Legislatura, pero las sillas reservadas para el gobierno provincial quedaron vacías. Los docentes llegaron a la reunión a las 9:30 puntual y pasadas las 10 se retiraron sin negociación, pero con el respaldo de al menos seis bloques.

“De parte del sindicato ha estado siempre la voluntad y la decisión política de estar sentados donde fuese, porque nuestro interés es resolver el conflicto”, planteó el secretario general Marcelo Guagliardo tras la frustrada convocatoria.

La reunión se organizó en la Sala de la Memoria y participaron representantes de los bloques del FIT, Frente para la Victoria, Cambiemos, Frente Neuquino, Frente Grande y Libres del Sur. También el Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva. A escasos metros, los diputados del Movimiento Popular Neuquino mantenían una reunión paralela a puertas cerradas.

“Mañana (por hoy) hay sesión del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación. A esa sesión es la que el gobierno está convocando por los medios para discutir. Vamos a ir y esperamos que la ministra Cristina Storioni tenga la respuesta a los reclamos que venimos haciendo”, planteó Guagliardo.

La Legislatura sesionó ayer luego de la reunión y diputados de la oposición presentaron una moción para tratar sobre tablas una declaración que solicita al Poder Ejecutivo una negociación con el sindicato. La propuesta no logró los dos tercios necesarios para que el proyecto se debata y fue enviada a comisión.

Si bien la oposición en conjunto totalizaba 18 votos para imponer su voluntad sobre el oficialismo, al momento de votar no estaban en sus bancas los diputados Alejandro Vidal (UCR), Angélica Lagunas (FIT), Mariano Mansilla, Pamela Mucci y Teresa Rioseco (Frente Neuquino).

Para hoy el gobierno promocionó la reunión del cuerpo colegiado del CPE que se realizará a las 12. Lo ratificaron como “el espacio de diálogo en el que se debaten políticas públicas educativas”, aunque allí no se discute la cuestión salarial. Sí podría servir para avanzar en otros planteos del gremio como la actualización de las partidas de refrigerio y comedor y el servicio de transporte escolar.

De todas formas, los diputados consideraron el llamado como “un avance” y lo atribuyeron a su intervención en el conflicto.

“Nosotros vinimos a esta reunión con la expectativa de que en las sillas del otro lado hubiese estado el gobierno de la provincia”,
lamentó ayer el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.
Padres pidieron que interceda la Justicia

“Sólo queremos que se respeten los derechos de los niños. Que los maestros vuelvan a las aulas y que el conflicto se resuelva fuera del horario escolar”, sostuvieron los padres autoconvocados que ayer se manifestaron en el monumento a San Martín. Por la mañana se presentaron ante la Defensoría del Niño para solicitar que la Justicia intervenga en la puja entre el gremio docente y el gobierno provincial por una recomposición salarial.

Ayer por la tarde, mientras los maestros neuquinos resolvían en plenario las próximas medidas de fuerza, los padres autoconvocados de Neuquén se reunieron en el monumento a San Martín para pedir una rápida solución para que los niños puedan regresar a las aulas.

“El año pasado, de los 180 días de clases, sólo tuvieron 80. Este año si no se resuelve esto vamos por el mismo camino. Estamos acá y estaremos cada vez que sea necesario para reclamar por el derechos de los niños a una educación de calidad”, comentó Rosana Retamosa, una madre cuyos hijos asisten a la escuela primaria.

Los padres solicitan que el conflicto se destrabe fuera del horario escolar. “Los chicos tienen que quedar fuera del problema. Acá hay un Estado que debe hacerse cargo y garantizar una educación de calidad”, agregaron los manifestantes.

Retamosa comentó que “el primer paso es que vuelvan las clases. Después será pelear por el próximo conflicto que se viene, que es el de los auxiliares de servicio”.

El grupo de autoconvocados se retiró de la reunión en la Defensoría con la promesa de parte de las funcionarias de generar una reunión con la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Fuente: Diario Rio Negro

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7