domingo 28 DE abril DE 2024

Domínguez: “Salud, Educación y Seguridad no pueden tener sueldos por debajo de la linea de la pobreza»

El diputado del MPN Claudio Domínguez presentó un proyecto de ley que pretende establecer un salario mínimo para el personal de las áreas de Seguridad, Salud y Educación, conforme a la variación que resulte mayor de la Canasta Básica Total determinada por el INDEC o por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

La iniciativa impulsada por Domínguez cuenta con la firma las y los diputados: Cielubi Agustina Obreque (MPN), Alberto Raúl Bruno, María Cecilia Papa y Guillermo Monzani de Cumplir; César Aníbal Gass (Juntos por el Cambio) y Carina Riccomini (Juntos).

El legislador explicó: “Con este proyecto, lo que queremos lograr es aportar una solución estructural y de fondo a un problema crítico que atraviesa a las áreas más sensibles del Estado, como consecuencia de las reiteradas crisis económicas”.

“De aprobarse este proyecto, las trabajadoras y los trabajadores de estas tres áreas fundamentales tendrán garantizados ingresos que no caerán por debajo de la línea de la pobreza”, señaló Domínguez y agregó: “No podemos permitir que un policía, médico, enfermero o maestro se encuentren en esta situación crítica. Por el contrario, debemos tomar
decisiones que permitan resguardar el personal que ha sido capacitado para desempeñarse en estos sistemas tan importantes”.

Además, el diputado aseguró: “Las medidas económicas impulsadas por el gobierno nacional para enfrentar la crisis, están muy lejos de darle una salida a la situación preocupante que atraviesa a los neuquinos. Muy por el contrario, aquellos que por su poder adquisitivo utilizaban los servicios privados de salud y educación, migrarían al sistema público, con el riesgo de que se resienta la calidad de los servicios”.

“La Canasta Básica Alimentaria, que determina los márgenes de indigencia y la Canasta Básica Total, que hace referencia a la pobreza en el país. En Neuquén, el gobierno no mide la Canasta Básica Total; este cálculo lo realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y hoy
establece que una familia tipo – conformada por dos mayores y dos menores – para no estar por debajo de la línea de la pobreza tiene que ganar 500 mil pesos, sin considerar el costo del alquiler de su vivienda; dicho cálculo no está determinado en la provincia de Neuquén, donde
los costos son más elevados. Si se realizara esta medición en nuestra provincia, el ingreso para no estar por debajo de la línea de la pobreza sería por encima de los 650 mil pesos”, detalló Domínguez.

Asimismo, el legislador contó que esta iniciativa se suma al proyecto de ley que presentó recientemente que busca congelar por un año el sueldo de funcionarios políticos de la más alta jerarquía y la dieta de los diputados; y agregó: “Por lo tanto, no solamente queremos lograr que estos trabajadores no estén por debajo de la línea de la pobreza, sino también pretendemos congelar aquellos sueldos más altos de las plantas políticas del Estado, incluidas las dietas de los diputados. Estamos convencidos de que el ajuste no lo debe hacer la clase trabajadora y las personas que más necesitan, sino también la política”.

En este sentido, el legislador enfatizó: “Es época de tener un diálogo muy sincero; el gobierno y los diputados tendremos que decirle a la sociedad en su conjunto si realmente se está dispuesto a reorganizar el Estado en esta época de crisis económica nacional, cediendo las personas que más ganan y pensando que no podemos tener por debajo de la línea de la pobreza a un policía que todos los días arriesga su vida y cada vez que deja su casa no sabe si va a volver, a nuestros docentes que tienen la labor de enseñarles a nuestros hijos e hijas, o a nuestros médicos y enfermeros que previenen y curan a nuestra población de enfermedades, además de salvar vidas”.

Al finalizar, Domínguez remarcó: “Es necesario aclarar que con este proyecto de ley no pretendemos meternos en la discusión salarial entre el Estado y el gremio, sino garantizar que un trabajador de estas áreas fundamentales no se encuentre por debajo de la línea de la pobreza”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7