jueves 28 DE marzo DE 2024

Dónde concurrir ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19

Actualmente, la estrategia DetectAR se despliega en distintas localidades de la provincia para facilitar el acceso al testeo ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19. También se puede acudir a centros de salud con turno previo o consultar la modalidad de atención de los hospitales.

Con el objetivo de prevenir y detectar de forma temprana a personas con COVID-19, el Ministerio de Salud de la provincia despliega y sostiene la estrategia territorial del Plan DetectAR en distintas localidades de la provincia del Neuquén. Actualmente, son 13 los dispositivos instalados en 10 localidades de la provincia para facilitar el acceso al testeo y así poder implementar el seguimiento correspondiente de acuerdo a cada caso. De igual forma también es posible concurrir a un centro de salud con turno previo o consultar la modalidad de atención para hisopados en el hospital más cercano al domicilio.

La estrategia DetectAR se va adaptando a los diferentes contextos, variando la modalidad de atención de los mismos y los lugares donde se instalan. El objetivo del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén es reforzar la prevención y el diagnóstico temprano de personas con COVID-19. 

Dado que la pandemia por coronavirus aún no terminó, es importante recordar que ante la pérdida repentina del olfato y/o alteración en la percepción de los sabores es necesario realizar una consulta médica inmediata. De igual manera se aconseja realizar una consulta ante dos o más de los siguientes síntomas: temperatura corporal de 37,5°o más; tos; dolor de garganta; mialgias (dolor muscular); decaimiento, cefalea o malestar general; diarrea o vómitos; dificultad respiratoria; y rinitis o congestión nasal.

Ante dudas y consultas también es posible comunicarse a la línea gratuita 0800-333-1002. El diagnóstico temprano permite implementar las acciones de seguimiento correspondientes de acuerdo a cada caso.

Cómo y dónde funcionan los dispositivos DetectAR 

Neuquén Capital

  • Gimnasio de la Escuela San Martín (Ameghino y Buenos Aires): todos los días, de 8:30 a 18.
  • Estadio Ruca Che (Antártida Argentina 3.901): lunes a viernes, de 8:30 a 15; sábados y domingos, de 8:30 a 18.
  • Centro de Salud Villa María (Avenida Olascoaga 1.110): sábados, de 8:30 a 18.


Plottier

  • Salón de la Cooperativa de Agua Potable (calles Uruguay y Bolivia, barrio 25 de Mayo): de lunes a viernes, de 12 a 16; y sábados, domingos y feriados, de 9 a 13.


Cutral Co y Plaza Huincul

  • Mini Gimnasio del barrio Unión (Islas Malvinas y Eguinoa) de Cutral Co: de lunes a viernes, de 9 a 13:30.
  • Centro Cultural Ruca Lihuen (Pedro Rotter 713, barrio Central de Plaza Huincul): de lunes a viernes, de 9 a 13:30.
  • Tráiler en el estacionamiento del hospital: de lunes a viernes, de 9 a 13:30.

Centenario

  • Polideportivo Municipal: de lunes a viernes, de 8 a 12.

Senillosa

  • En el tráiler ubicado frente al Hospital Adolfo del Valle (Neuquén y Belgrano): de lunes a viernes, de 10 a 14.

Chos Malal

  • En el tráiler ubicado frente a la guardia respiratoria del Hospital Gregorio Álvarez (calle Entre Ríos): de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 13 a 16; y los sábados y domingos, de 9 a 12.

San Martín de los Andes

  • En el Centro Modular Sanitario Turístico de la localidad: de lunes a viernes, de 8 a 18; y sábados, domingos y feriados, de 8 a 20.

Villa La Angostura

  • En el tráiler ubicado en el predio del Hospital Oscar Arraiz: de lunes a viernes, de 8 a 21.


Caviahue

  • En la base del cerro: todos los días, de 10 a 17.


Más información: https://www.saludneuquen.gob.ar/donde-puedo-hisoparme/

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7