viernes 29 DE marzo DE 2024

Dosis de refuerzo contra el COVID para todos los mayores de 50 con esquema completo

La nueva estrategia arrancará hoy y alcanzará a toda esa franja etaria, independientemente de vacuna que hayan recibido. También comprenderá al personal de Salud, sin límite de edad. Lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez.


La provincia del Neuquén pondrá en marcha, a partir de hoy, una nueva estrategia en su exitoso plan de vacunación contra el COVID-19. Las dosis de refuerzo -también llamadas terceras dosis- estarán disponibles para todos los neuquinos y neuquinas mayores de 50 años, integren o no grupos de riesgo que hayan completado el esquema con vacunas de cualquier laboratorio y no sólo las de Sinopharm, como ocurría hasta ahora.

Las nuevas dosis también estarán disponibles para todo el personal de Salud, tanto del subsistema público como del privado (de cualquier edad); y el requisito, en todos los casos, será que hayan recibido la segunda dosis hace más de 6 meses. Así lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez durante una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Casa de Gobierno, acompañado por funcionarios y funcionarias.

Esta nueva etapa en la aplicación de dosis de refuerzo alcanzará a quienes “han sido vacunados con anterioridad al 12 de mayo, con lo cual la ventana de la construcción y el desarrollo de los anticuerpos ya ha superado los seis  meses”, dijo el gobernador y explicó que es el momento a partir del cual “se recomienda con rigor científico, técnico y sanitario administrar este refuerzo, que para el sistema de Salud que está al frente de esta lucha no hay ningún tipo de restricción en cuanto a la edad”.

“Son en total 43.056 personas en esta población objetivo a la que llegaremos a partir de mañana, y para esto tenemos 48 mil vacunas en stock en la provincia de Neuquén y son todas del laboratorio de AstraZeneca”, señaló y agregó que  “todas aquellas persona a partir de los 50 años que completaron esquemas con la vacuna que sea hasta el 12 de mayo” pueden acercarse a los vacunatorios de la provincia. “Es a demanda, libre, abierta, voluntaria, no hay turnos y necesitamos avanzar rápidamente para seguir construyendo inmunidad colectiva y barrera sanitaria”, señaló Gutiérrez.

“Cada una de las personas que han sido vacunadas tienen en su cuerpo una curva de construcción de anticuerpos que va subiendo y luego va bajando, con lo cual nosotros hoy tomamos una primera decisión en función del stock, pero cuando decimos a partir de 50 años de edad, no estamos diciendo que no a los demás”, sostuvo y agregó: “Vamos a poder bajar la edad e ir incorporando a nuevos sectores etarios en función de velocidad con que vacunemos”, es decir que se irá bajando la edad de manera progresiva, como ocurrió con la primera y segunda dosis.

El mandatario también explicó que “a los trabajadores de la Salud les vamos a hacer llegar las vacunas a los centros de salud, hospitales o clínicas para que puedan aplicarse este refuerzo”; y subrayó que a diferencia de lo ocurrido en otras regiones del mundo donde hubo más olas de contagios, “la provincia de Neuquén ha tenido dos olas de COVID-19 y esto tiene que ver con el grado de fortaleza de la inmunidad colectiva, por eso es importante que se acceda a este refuerzo”.

Por su parte, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, señaló que “las dosis de refuerzo tienen que ver con la variable tiempo, por eso se toman los seis meses a partir del esquema completo”; y señaló que “es una buena estrategia” realizar combinación de distintas vacunas ante la circulación de una nueva variante.

Hasta esta mañana el avance del plan de vacunación contra el COVID-19 en la provincia del Neuquén, uno de los más exitosos del país, era el siguiente:

*Total de vacunados en la provincia 672.461 personas

*Vacunados con primera dosis 575.734 (85%)

*Mayores de 18 años vacunadas con primera dosis 467.220 (99%)

*Mayores de 18 años vacunadas con esquema completo: 423.534 (90%)

*Total de la población de Neuquén vacunada con esquema completo 444.908 (66%).

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7