martes 23 DE abril DE 2024

El chavismo votó en unas primarias marcadas por la violencia y las irregularidades con miras a las regionales que organiza la dictadura de Maduro

Los militantes y simpatizantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) votaron este domingo en las primarias, en las que el chavismo eligió a sus candidatos para las elecciones locales y regionales del próximo 21 de noviembre.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, anunció la madrugada de este lunes los primeros resultados de los comicios que estuvieron marcados por múltiples hechos de violencia y denuncias de fraude a nivel nacional.

Cabello dijo que más de 3 millones 500 mil personas participaron en las primarias chavistas. “Más de tres millones y medio de venezolanos y venezolanas han ejercido su derecho al voto”.

El líder del Psuv también anunció los resultados que “de manera irreversible” ya adjudican a los candidatos que representarán al chavismo en las cuestionadas elecciones del 21 de noviembre:

Cabello dijo que en el resto de los estados el resultado puede cambiar porque no han sido totalizadas aún las actas.

Con respecto a los candidatos a las alcandías, Cabello señaló que los resultados serán anunciados en las próximas horas, “es un resultado que amerita mayor detalle”.

VIOLENCIA EN LOS CENTROS DE VOTACIÓN

Pese a que el dictador Nicolás Maduro calificó las elecciones primarias del chavismo de este domingo como “un hito histórico”, la jornada estuvo marcada por escándalos y violentos enfrentamientos entre los propios seguidores del régimen en diferentes puntos del país.

Las decenas de imágenes difundidas en redes sociales hablan por sí solas y reflejan la profunda división interna que existe en este momento en el seno de la dictadura chavista.

La Fundación ReporteYa compartió un video publicado por Pancho Faria, en el que se pueden observar gritos y corridas en un centro de votación en el municipio Miranda. “Sacaron las armas los candidatos de la paz del PSUV”, indicó el ex jugador de básquetbol.

Otro material muestra el momento de tensión que se vivió en Machiques de Perijá, uno de los pueblos ubicados en el estado Zulia.

Desde las 6 de la mañana (10.00 GMT) los primeros militantes comenzaron a organizarse para votar en las primarias de su partido que también están abiertas a simpatizantes sin carné.

La integrante de la dirección nacional del PSUV Diva Guzmán dijo al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que “se activaron los centros” de votación “con las mesas electorales a lo largo y ancho de todo el país”.

”Nos reportan militantes desde oriente y occidente que ha salido desde la madrugada una gran fuerza militante a ejercer su derecho a la participación”, destacó.

Guzmán reiteró que las primarias estuvieron abiertas a la militancia, que cifró en 8 millones de personas inscritas, y a aquellos que no son miembros del partido.

Explicó que, en las máquinas de votación, los simpatizantes encontrarán diez nombres de mujeres y diez de hombres para elegir a los candidatos del PSUV a las gobernaciones y alcaldías.

Sin hacer mención directa a las divisiones abiertas entre precandidatos durante la campaña, en la que algunos enfrentamientos entre aspirantes han derivado incluso en peleas entre simpatizantes, Guzmán dijo que han sido “muy enfáticos (…) en ponerle límites a los excesos y al ventajismo”.

El número de votos final servirá para mostrar el músculo del partido, especialmente en regiones clave como Miranda, Caracas o Zulia. “Vamos a superar las expectativas esperadas en lo moral porque, si algo se va a reivindicar aquí es la moral de un partido que anda en la calle, que es vanguardia de la revolución bolivariana”, sostuvo Cabello el pasado 3 de agosto. El otro desafío consistirá en mostrar la unidad del partido, para lo cual será fundamental que no se vean imágenes como las difundidas por las redes sociales durante la jornada de postulaciones del pasado 27 de junio, cuando se multiplicaron las denuncias de supuestos casos de manipulación de las actas de inscripción.

Poco después de que abrieran las urnas, Nicolás Maduro pidió a todos sus militantes que voten “por el mejor candidato” y calificó las primarias como “democracia verdadera y directa”. ”¡Llegó el Gran Día! (…) Vamos todos y todas a votar por el mejor candidato o candidata, a la alcaldía y la gobernación. Democracia verdadera y directa”, escribió en su cuenta de Twitter.

La ministra del Interior y precandidata a la Alcaldía de Caracas, Carmen Meléndez, aseguró que este domingo se vivió “una fiesta electoral” e invitó “a todo el pueblo de Venezuela a que salga” a votar.

Poco después, escribió en su cuenta de Twitter que ejerció su derecho al voto “con orgullo”.

”Un proceso rápido y sencillo que nos invita a todas y todos a ser parte de este día histórico, en el que el pueblo es el protagonista”, apostilló.

Para llegar a estas primarias, abiertas a que militantes y simpatizantes del partido sin carné acudan a votar, el PSUV celebró una jornada de postulaciones abiertas en las que recibieron 100.975 nominaciones.

La lista fue posteriormente filtrada entre quienes más apoyos habían recibido, si bien se eliminaron de las primarias la elección de los miembros de las listas para los concejos municipales y los consejos legislativos de los estados.

”Ya me informa la comisión electoral que están instaladas el 100 % de las mesas para las elecciones primarias abiertas para elegir a las candidatas y candidatos”, subrayó el gobernante ayer. “Todo el mundo mosca (atento), todos, te invito a votar, elige tú, ahora depende de ti, querida compatriota, querido compatriota”, concluyó.

Una vez se conozcan los resultados de este domingo, el partido analizará las posibles alianzas con el objetivo de reeditar la coalición del Gran Polo Patriótico, la mismo con la que acudieron a las elecciones legislativas del pasado diciembre.

(Con información de EFE)

FUENTE: Diario INFOBAE

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7