viernes 26 DE abril DE 2024

El Colegio Médico Veterinario y Salud Ambiental avalaron el Programa educativo de sensibilización del cuidado animal

La comisión de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología (D) retomó el tratamiento del proyecto que busca crear el “Programa de Concientización sobre el cuidado responsable de animales no humanos”. A tal fin, el cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN) recibió a integrantes del Colegio Médico Veterinario de Neuquén y del Departamento de Salud Ambiental, organismos que se pronunciaron a favor de la iniciativa. 
Al referirse al Programa en debate, el presidente del Colegio Médico Veterinario,  Héctor Bergagna, apoyó la propuesta al indicar que “la concientización desde la educación es un pilar fundamental” para asegurar las condiciones sanitarias de los animales así como también para velar por el buen trato. El médico veterinario pidió no circunscribir el programa al alumnado del nivel inicial sino a todo el universo estudiantil que abarca el Consejo Provincial de Educación, a fin de que se implemente también en los Centros de Formación Docente, en tanto “son multiplicadores y referentes” para los jóvenes, niños y niñas. Bergagna sugirió, además, delimitar el alcance de las especies a las que refiere el Programa a fin de asegurar los conocimientos vinculados a los animales urbanos y peri-urbanos y no a toda la fauna silvestre que excede el objetivo de la propuesta. 
A su turno, Horacio Trapassi -titular del Departamento de Salud Ambiental de la Subsecretaria de Salud-, calificó de “apropiada” la sanción de la ley en debate, al tiempo que enfatizó en la importancia de abordar los cuidados desde la primera infancia y concientizar sobre las consecuencias de las enfermedades que los animales pueden causar en la salud humana. 
El cuerpo continuará con el tratamiento del proyecto durante los próximos encuentros. 
En otro orden, la comisión emitió despacho por unanimidad al proyecto que declara de interés la “Diplomatura de Extensión Universitaria Virtual: Elementos para la Comprensión y la Acción en Contextos de Relaciones Interculturales”. A tal fin, recibió al intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, a la Coordinadora del Equipo Local de la Diplomatura, María Ñancucheo, y a la Coordinadora del COPADE, Silvia García Garaygorta.
Al respecto, Álamo remarcó que la carrera se corresponde con “la mirada de interculturalidad de la gestión municipal que trasciende el ejido para vincularse con las comunidades y los loncos”, al tiempo que enfatizó que el proceso de elaboración “fue respetuoso” del rol y las dinámicas de las comunidades. El jefe comunal dijo que la Diplomatura constituye un posible primer paso para avanzar hacia nuevas formaciones académicas como la tecnicatura o profesorado en la materia.
A su turno, Garaygorta, mencionó que el Copade gestionó el financiamiento y colabora técnicamente con la Diplomatura, e informó que hubo 340 preinscriptos, de los cuales 220 ya iniciaron la cursada en el mes de febrero. El 87% del alumnado tiene menos de 40 años, indicó la funcionaria al destacar la participación de las juventudes. En tanto, Ñancucheo dijo que la Diplomatura representa un espacio “innovador de dialogo constante” en la región. 
Con igual criterio, el cuerpo también emitió despacho unánime para declarar de interés legislativo la publicación del libro «El pueblo Mapuce, una nación». Lo hizo luego de recibir a los autores de la obra, Silvio Daniel Winderbaum y Hugo Alberto Álvarez, quienes detallaron la estructura del libro que retoma el recorrido histórico, los conceptos de Nación, sabiduría y buen vivir para el pueblo mapuche, así como también los aspectos vinculados al arte, educación y propiedad, entre otros. El libro finaliza con una reflexión sobre los conflictos actuales de las comunidades.
Finalmente, la comisión acordó convocar para una próxima reunión a los autores de la obra de radio teatro “Relatos Cebados” producida y grabada en Plottier, en el marco del proyecto que pretende declarar de interés la iniciativa. 
Estuvieron presentes las diputadas María Fernanda Villone, Liliana Murisi, Leticia Esteves, Karina Montecinos, Lorena Parrilli, Soledad Martínez y Carina Riccomini; y los diputados Javier Rivero, Carlos Sánchez, Francisco Rols, Andrés Peressini y Mariano Mansilla y César Gass.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7