viernes 19 DE abril DE 2024

El Depósito Provincial de Vacunas cada vez más cerca de su concreción

Se construirá en Centenario. El mismo cumplirá con los requisitos necesarios para optimizar el mantenimiento de la cadena de frío y la distribución de vacunas en toda la provincia.

La ministra de Salud, Andrea Peve y el intendente de Centenario, Javier Bertoldi firmaron este viernes un contrato de comodato, a través del cual el municipio concede el uso de un predio con una superficie total de 2.500 metros cuadrados de la localidad ubicado en la zona de Parque Industrial para la construcción y funcionamiento del Depósito Provincial de Vacunas.

La decisión de avanzar con esta iniciativa en dicha localidad está vinculada a su ubicación estratégica, dada la proximidad con la capital neuquina y el hecho de que forma parte de un corredor vial que está en pleno crecimiento gracias a varias obras que están en plena ejecución.

La firma se realizó en las dependencias municipales, donde Peve destacó que es necesario el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y los municipios, ya que esto permite optimizar la gestión. El Depósito, que se instalará en el terreno cedido por el municipio, será a través de una construcción modular con equipamiento completo, financiada por Nación, que permitirá el acopio de diversos medicamentos y fármacos de la provincia.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria manifestó: “Para nosotros es un gran logro. En nombre del ministerio y de toda la comunidad muchísimas gracias por esta cesión de terreno para la concreción de la obra, que va a permitir almacenar vacunas para luego ser distribuidas en todo el territorio neuquino”.

Además, Peve hizo alusión a la vacunación y la situación epidemiológica actual sobre coronavirus y expresó que en la provincia del Neuquén ya se está aplicando el tercer refuerzo de vacunación COVID-19 y que aquellas personas que aún no hayan recibido su primer o segundo refuerzo pueden acercarse a cualquier establecimiento de salud de la provincia. Las vacunas contra COVID-19 pueden administrarse junto a las del Calendario Regular.

Por su parte, el intendente manifestó que es un orgullo poder ser parte del desarrollo de esta obra necesaria.

Estuvieron presentes en la firma el coordinador del ministerio de Salud, Pablo Jalil; el presidente del Concejo Deliberante de Centenario, Cristian Pieroni; la subsecretaria de Tierras de la localidad, Dana Bertoldi; y la subsecretaria de Legal y Técnica de Centenario, Alejandra Sanabria.

Las vacunas son una herramienta esencial para el primer nivel de atención y su rol en la prevención de enfermedades es indiscutible. El Plan de Salud 2019-2023 plantea reforzar este nivel de atención y utilizar de manera apropiada los recursos disponibles.

En cuanto a la obra, se trata de una construcción de 348 metros cuadrados cubiertos. Esta edificación busca alcanzar condiciones térmicas, ambientales y de procesos administrativos que optimicen el mantenimiento de la cadena de frío. Al mismo tiempo, centralizar el almacenamiento favorecerá las tareas de logística y distribución en la provincia.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7