miércoles 24 DE abril DE 2024

El diputado Cesar Gass de Juntos por el Cambio, presentó el proyecto de creación del Banco de Datos Genéticos.

Ayer en la Sesion N°26 de la Legislatura neuquina, se presentó y se le dió la preferencia al proyecto del Banco de Datos Genéticos de la Provincia del Neuquén (BADAGEN) con el objeto de obtener, procesar y almacenar información genética de los habitantes de la Provincia del Neuquén a fin de facilitar el esclarecimiento y determinación de Delitos Penales, conflictos judiciales relativos a la Filiación, Análisis de ADN con consentimiento de partes, Investigación Científica y Reproductiva y sobre la compatibilidad en la Donación de Órganos que pudieran resolverse mediante el cotejo de tales datos.
El mismo pretende organizar, poner en funcionamiento y custodiar el archivo de datos genéticos; como asi también la producción de informes y dictámenes técnicos y la realización de pericias genéticas mediando requerimiento judicial. También realizar análisis del ADN de las personas que lo solicitaren para sí mismas mediante consentimiento informado.
El proyecto encuentra su antecedente Federal en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Este último fue creado en 1987 durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín por Ley 23.511, gracias a la lucha y perseverancia de las personas que integran la organización Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos y para poder realizar pruebas genéticas de filiación entre nietos y abuelos, porque sus padres habían sido secuestrados y desaparecidos por el Terrorismo de Estado hasta el 10 de diciembre de 1983. Este Banco Nacional surgió como espacio de obtención, almacenamiento y análisis de las muestras genéticas necesarias para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad en Argentina, que garantizara así la conservación de los perfiles genéticos de cada uno de los miembros de las familias que sufrieron el secuestro y desaparición de algún integrante y que depositaran sus muestras en él.

Este proyecto recepta la idea central de la Ley 23.511, pero amplía los criterios de la misma para lograr una política de estado integral, transgeneracional, de interés general, basada en el respeto a la intimidad y que logre resguardar la seguridad individual de todos los neuquinos, obrando como herramienta para el esclarecimiento de crímenes, conflictos de filiación y capacidad receptivo/dadora de órganos.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7