jueves 25 DE abril DE 2024

El Diputado (NCN) Juan Monteiro marca la cancha antes del discurso del Gobernador Gutierrez

Introducción

En esta nueva apertura de sesiones, y contando ya con un año transcurrido, vimos que algunos de los anuncios que se hicieron no se concretaron. Esperamos que, en esta ocasión, con los anuncios que realice el Sr. Gobernador para este 2017, no ocurra lo mismo.

Lo que esperamos cada uno de los habitantes de esta provincia es que las acciones de gobierno sean consecuentes con sus palabras, y sus palabras no se vean reflejados solamente en panfletos, publicidades o cartelerías en la vía publica.

Educación

Si bien se anunciaron múltiples obras de infraestructura para el sector educativo, gran parte de ellas se encuentran en el marco del “Programa 3000 Jardines en el País” del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación quien financia la construcción de los mismos, en este marco, en la provincia del neuquén se construirán 30 jardines de infantes distribuidos en distintas localidades de la provincia. Por supuesto que esto es para celebrarlo, pero nos surge la consulta respecto a cuanto invierte el estado provincial en edificio escolares, aun hoy nos encontramos con localidades como Plaza Huincuil con 15.000 habitantes aproximadamente que cuentan con 1 (uno) jardín Integral que ve colmada su capacidad, y en muchas otras con establecimientos que funcionan en trailers.

Si hablamos de políticas educativas, la provincia cuenta con una Ley Orgánica de Educación que llevo más de 8 años de debate en la Legislatura y fue sancionada en el año 2014, que establece la revisión periódica y obligatoria de la estructura curricular de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial. Como ejes de la política educativa provincial es necesario promover una educación de calidad, que permita una mayor inclusión e igualdad, entendiendo que la educación y sus transformaciones deben ser sistémicas, para ello se necesita el compromiso de todos, Estado, Docentes, padres y alumnos. Por eso es muy importante invertir en educación para desarrollar diferentes proyectos y acciones en cada una de las localidades. Vemos que sigue siendo imperioso trabajar en el fortalecimiento de los centros educativos del interior no solamente en lo referido a la infraestructura, donde aun contamos con edificios rurales maltrechos y descuidados, sino también en la formación y los contenidos que se les ofrece a los actores de la comunidad. Tener la sufriente visión para llevar capacitaciones en oficios vinculados a su geografía, demografía, condiciones climáticas, etc, que tengan un alto grado de proyección laboral. En definitiva, lograr un diseño curricular que se adapte a las diferentes realidades de nuestra provincia, de manera que permitamos una salida laboral a quienes culminan sus estudios secundarios. El año pasado el Ejecutivo envió a legislatura un proyecto de Ley para la creación de Paritarias Pedagógicas, que crearía un espacio abierto y participativo que funcionará dentro del ámbito del Ministerio de Educación para revisar las políticas educativas, el mismo todavía no fue tratado en la legislatura.  Si bien es una materia pendiente de los diputados tratar este y otros proyectos pendientes, no es menos cierto que hemos colaborado en la aprobación de leyes enviadas por el Ejecutivo, que aún el mismo Ejecutivo que las impulso no las pone en práctica.

Deportes:

Se anunció el 21 de marzo de 2016 el – Plan provincial de accesibilidad al deporte y la actividad física. No vemos, como se dijo en alguna oportunidad, que se ocuparan de fortalecer el deporte, mas allá de los discursos, solo basta con visitar la ciudad deportiva para darse cuenta que no se ha avanzado mucho la materia, menos aún en el interior. En este orden pondré un voto de confianza, si bien solo vimos la inauguración compulsiva de canchas de césped sintético, esperamos ver los avances de este “plan” en este año. Creo que si realmente se quiere dar un rol estratégico al deporte podríamos comenzar por jerarquizar el área elevándola a Secretaria de estado y asignando mayor presupuesto.

Reconversión de la matriz productiva

Hace años se habla de diversificar la economía y el discurso del pasado año no fue la excepción. El Presupuesto 2017 del Ministerio de Producción y Turismo representa aproximadamente solo el 2 % del total del presupuesto provincial, y este año los productores locales se encuentran atravesando una de las sequias más intensas y duraderas de los últimos años.

Cientos de proyectos impulsados y anunciados con bombos y platillos, para reconvertir la matriz productiva, vemos que no se finalizan en su totalidad y algunos ni siquiera se inician, pero si se reiteran en los discursos año a año. Por citar algunos ejemplos tenemos el canal de la Picasita (Picun Leufu), tambos zona centro y norte de la provincia, desarrollo de la soja (Arroyito) y el impulso al desarrollo de la plantación de álamos sobre el lago Ramos Mexia.

Estamos convencidos que la reconversión de la matriz productiva de nuestra provincia es fundamental, para eso debemos de una vez por todas diversificar nuestra economía para dejar de depender exclusivamente del precio internación del petróleo y del gas.

Turismo – Infraestructura vial

Si hablamos de reconversión de la matriz productiva, el turismo surge como una actividad económica fundamental en una provincia que cuenta con bellezas naturales de todo tipo, enmarcado en el mismo Ministerio y con el presupuesto compartido con el área de producción a todas luces vemos que “los cañones” no apuntan hacia allí.

Sumado al poco presupuesto que se destina tenemos el inconveniente que representa el atraso en la conectividad vial que tenemos. No podemos hablar de turismo si no se ven avances en inversiones, es muy difícil proyectarnos turísticamente cuando nuestros turistas vienen y casi no pueden transitar por muchas de nuestras rutas como por ejemplo la ruta de Junin de los Andes a Alumine, la ruta a Villa Pehuenia, etc.  Si bien debemos destacar las gestiones que se realizaron para destrabar algunas obras, ante Nación, que estaban demoradas o frenadas como: la duplicación de la calzada de la ruta del petróleo, ampliación del aeropuerto de San Martin, sumado a un acuerdo con el Ministerio de Transporte para 25  obras viales por un monto de 856 millones  para el periodo 2016-2019, otra vez, al igual que en lo referido a las obras para establecimiento educativos, que hacemos en estas áreas con ingresos Provinciales? Respecto a la subejecución presupuestaria de las obras públicas, solicite un informe directamente al Gobernador y al Ministro de Economía e Infraestructura en enero y aún no he recibido respuesta.

Salud : Cuando en su discurso el actual Gobernador de la Provincia nos habló de la obra de un nuevo Hospital en la Ciudad de Neuquén, suponemos que se referencia al nuevo nosocomio norpatagónico que proyecta construir el estado Nacional en el sector de la meseta de la ciudad , en cuanto al Hospital Zapala , Añelo, San Martin de los andes, cabe destacar que el 70% de la obra va a ser financiada por el estado nacional, después que pasaran varios gobiernos del MPN prometiendo campaña tras campaña y año tras años estas obras tan importantes, fundamentalmente si decimos que le damos importancia primero a nuestros vecinos y después al turismo. Y en cuento al equipamiento de los hospitales públicos que se anunciara, creemos que esto no se concretó ya que los profesionales de la salud realizan reclamos en este sentido a diario a lo largo y ancho de nuestra provincia, como ejemplo veíamos hace pocos días la falta de equipamiento para los tratamientos oncológicos en el Hospital Castro Rendón. Nuevamente la pregunta que nos hacemos es donde van los recursos del presupuesto provincial. De la misma manera que todavía esperamos la puesta en marcha de las historias clínicas digitalizadas y los turnos a distancia en todo el ámbito de la provincia del Neuquén.

Seguridad:

En su discurso el pasado el Gobernador expreso: …” estamos poniendo en marcha un protocolo -ahí lo veo a Gabriel allá atrás -que veía trabajándolo desde el gobierno anterior- ya está listo para ponerlo en marcha- previsto en el Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar. Bueno en este punto primero aclarar que cuando el gobernador se refiere a Gabriel lo hace por el Diputado Gabriel Tom Romero y está haciendo referencia al Botón Antipánico, un sistema que, hasta el día de hoy, a pesar de que el gobernador dijera que ya estaba para poner en funcionamiento, no lo está y hubo reclamos por parte de la justicia en este sentido.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7