jueves 28 DE marzo DE 2024

El Estado les comprará a las cerámicas

El gobierno provincial se comprometió a comprar materiales a las fábricas Zanon, Neuquén y Stefani para ser utilizada en la obra pública por un monto total de cuatro millones de pesos.

El sindicato ceramista había convocado ayer a una medida de fuerza en las rutas 7 y 22 para hacer oír su reclamo. Durante la mañana representantes gremiales fueron recibidos en Casa de Gobierno por el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido. Mientras se desarrollaba el encuentro, los trabajadores estuvieron apostados a la vera de las rutas, y prendieron fuego neumáticos para calmar el intenso frío.

“Estuvimos reunidos desde las 8.30. Hemos arribado a un acuerdo en el cual el gobierno de la provincia les va a comprar los materiales que las fábricas realizan, tanto la de Neuquén, Stefani como Fasinpat (la cooperativa a cargo de Zanon) para lo que es la obra pública neuquina y fortalecer el trabajo de las empresas neuquinas”, aseguró Gaido.

El funcionario precisó que la distribución será la siguiente: un millón de pesos en materiales adquirirán tanto a Neuquén como a Stefani, y los dos millones restantes serán para Zanon. En los próximos días ambas partes suscribirán el acuerdo, y se volverán a reunir el martes 2 de agosto, a las 8.30, para tratar el resto de los puntos del pliego que llevó el sindicato.

“Nosotros dejamos indefinidos los cortes esperando la propuesta que iba a hacer el gobierno, nos quedamos al costado de la ruta. Se nos hará una compra de materiales de manera inmediata por el monto de cuatro millones de pesos. Nosotros lo que le planteamos es una compra de material de doce millones de pesos anuales, eso vendría siendo el 40% del convenio acordado”, afirmó el secretario general del gremio, Alejandro López.

Y agregó: “es un avance, es una compra importante que va a significar un aporte para Zanon y para las otras fábricas. El planteo que le hicimos de los doce millones de pesos está basado en las declaraciones que hizo Gutiérrez (el gobernador) de que ellos estarían necesitando para las obras anunciadas 120.000 metros cuadrados, que equivalen a doce millones de pesos anuales. Esos doce millones de pesos anuales representan la producción de un mes de las tres fábricas. No es que le pedimos al gobierno que nos compren toda la producción”.

Las gestiones del gobierno provincial ante Nación para la adhesión de las cerámicas al Programa de Trabajo Autogestionado quedaron en la agenda.
Fuente: diario Rio Negro

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7