viernes 29 DE marzo DE 2024

El gigante inmobiliario chino Evergrande suspendió operaciones en la bolsa de Hong Kong sin dar un motivo

El atribulado gigante inmobiliario chino Evergrande suspendió este lunes sus operaciones en la bolsa de Hong Kong sin dar un motivo.

Las acciones de la empresa cayeron cerca de 80% desde inicios del año, al quedar al borde de un colapso por una enorme deuda que intenta pagar.

“El comercio de acciones del Grupo China Evergrande será detenido”, indicó en una declaración de bolsa. “Con ello, el comercio de todos los productos relacionados con la empresa serán suspendidos al mismo tiempo”.

Las acciones de la empresa de vehículos eléctricos del grupo, que la semana pasada desistió de cotizar en Shanghai, no fueron suspendidas pero cayeron 6% en el intercambio matinal.

Autoridades de la empresa han luchado con una crisis que le dejó una deuda de más de 300.000 millones de dólares, desatando temores de un contagio en la economía china que algunos creen podría extenderse a todo el mundo.

La empresa dijo la semana pasada que vendería sus acciones por 1.500 millones de dólares en un banco regional chino para recaudar capital, mientras intenta pagar los intereses a los dueños de sus bonos.

Las autoridades chinas pidieron a los gobiernos locales prepararse por un posible colapso de Evergrande, según informes de la prensa estatal, lo que sugiere que es poco probable una intervención del gobierno para rescatar al gigante inmobiliario.

La falta de liquidez generó enojo público y protestas en sus oficinas en China, con inversionistas y proveedores que reclaman su dinero.

El grupo ha admitido que enfrenta “retos sin precedentes” y advirtió que podría no lograr hacerles frente a sus compromisos.

El mercado inmobiliario chino enfrenta un estricto escrutinio los últimos meses, debido a nuevas medidas del gobierno para evitar la especulación en el sector y contener su endeudamiento.

El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande anunció el miércoles pasado la venta del 19,93% de las acciones del banco comercial Shengjing Bank a un conglomerado de propiedad estatal por 9.993 millones de yuanes (1.545 millones de dólares), que podría ser el primero de varios movimientos hacia firmas ligadas a Beijing.

El régimen de Xi Jinping está presionando a las empresas gubernamentales y a promotores inmobiliarios respaldados por el Estado como China Vanke Co Ltd para que compren algunos de los activos de Evergrande, dijeron a Reuters personas con conocimiento del asunto.

Evergrande, lastrado con 305.000 millones de dólares en pasivos, se tambalea al borde del colapso. Sin embargo, es poco probable que el gobierno central intervenga directamente para resolver la crisis en forma de rescate, según indicaron seis personas, incluidas cuatro en organismos gubernamentales y reguladores.

En su lugar, las autoridades esperan que las compras de activos eviten o al menos mitiguen cualquier malestar social que pudiera generarse si Evergrande sufre un colapso desordenado, dijeron las fuentes, negándose a ser identificadas debido a la sensibilidad del asunto.

Fuente: Diario Infobae

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7