viernes 19 DE abril DE 2024

El Gobierno inició su «retiro espiritual» para repasar la gestión

Se trata de una pausa para volver a tomar impulso. Todos juntos, más allá de las diferencias y los debates internos. De análisis y repaso, pero también de balance y futuro. Todo esto ocurrirá a partir de hoy en la residencia oficial del complejo turístico de esta ciudad. El presidente Mauricio Macri puso una pausa a la gestión de gobierno y se llevó a todo su equipo de trabajo a un «retiro espiritual» para cerrar filas y «fortalecer» el grupo.

Pero, como anticipó LA NACION, el encuentro era el marco que varios de los asistentes estaban esperando para plantear diferencias en la toma de decisiones; donde le iban a proponer al jefe del Estado la necesidad explorar un acuerdo más amplio con otras fuerzas, en particular con lo que definen como «el peronismo racional». Por las dudas, antes de que comenzara la primera reunión, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó esa posibilidad.

«Es difícil hoy pensar en un peronismo. No es lo mismo [Sergio] Massa que los gobernadores; son situaciones distintas. Pensaremos distrito por distrito y, llegado el caso, se evaluará. Pero siempre fuimos una fuerza en expansión», dijo el ministro coordinador. Para matizar el freno que suponen sus palabras para el grupo que quiere avanzar con el pacto, Peña recordó que el macrismo siempre tuvo «apertura para sumar a dirigentes de otras fuerzas».

Peña, además, despejó dudas respecto de las diferencias que habían planteado en la previa Macri y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. «Sé que todavía cuesta entender porque somos una fuerza nueva, pero el disenso no rompe filas», agregó Peña, que así buscó poner punto final a la polémica.

¿Cuál es la meta que se fijaron para este encuentro? Repasar el primer año de gestión y evaluar los objetivos de 2017. Hoy, desde las 8, trabajarán en mesas temáticas -social, económica y educación, entre otras- separados en grupos. Cada uno de los ministros y funcionarios deberá explicar qué hizo y planteará los principales desafíos para los próximos tres años.

«Es una reunión de equipo más prolongada. Paramos la pelota, para analizar y seguir trabajando en el cumplimiento de las metas que nos fijamos. El objetivo es volver a establecer las prioridades y el camino», describió Peña, en una conferencia de prensa que compartió con la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

La única invitada fuera de los que participan habitualmente de las reuniones de gabinete fue Vidal, aunque la gobernadora bonaerense no se quedó a dormir ni participará de las actividades.

De los 19 bungalows, cinco son utilizados por equipos de trabajos -comunicación, seguridad y médicos, entre otros-, y los 35 funcionarios, incluido Mauricio Macri, compartirán hospedaje. El jefe del Estado comparte hospedaje con otros cuatro funcionarios: Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; y los ministros Ricardo Buryaile (Agroindustria) y Gustavo Santos (Turismo). Otro lo compartirán Carolina Stanley (Desarrollo Social), Susana Malcorra (Cancillería) y Patricia Bullrich (Seguridad).

Los otros 29 invitados tuvieron que compartir las 13 casas de playa de piedra y madera -construcción típica de los chalets de Los Troncos- restantes del complejo. Salvo la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Además de los 22 ministros, están los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; el secretario legal y técnico, Pablo Clusellas, y el asesor presidencial, José Torello. También viajaron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el presidente provisional de la Cámara alta; Ángel Rozas, jefe del interbloque Cambiemos en el Senado, y su par en Diputados, Mario Negri.

Macri llegó al mediodía a la ciudad balnearia, donde participó de la inauguración de la planta de Havanna, en el Parque Industrial. Ahí, al igual que anteayer en el brindis de la Cámara de Comercio, destacó la mesa de diálogo con sindicalistas y empresarios.

 

Fuente: Diario La NAcion

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7