jueves 25 DE abril DE 2024

El gremio ANEL y personal de la Legislatura explicaron propuesta de aumento del valor de las bonificaciones para personal jerárquico

La comisión de Legislación de Trabajo y Asuntos Laborales (I) recibió hoy a las autoridades del gremio ANEL y a empleadas del grupo superior de la Legislatura, quienes explicaron los detalles de la propuesta para incrementar los coeficientes de bonificaciones por función para cargos responsables de unidades organizativas. A tal fin, la iniciativa modifica la ley de remuneraciones de dicho Poder –ley 2915-.
Al hablar, el secretario General de la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL) Juan Horacio Benítez, adelantó el acompañamiento del gremio a la iniciativa presentada por personal jerárquico a fines del mes de junio. Dijo que la medida apunta a corregir “el achatamiento en las condiciones salariales”, e informó que, a partir de las distintas modificaciones a la ley de remuneraciones del Poder Legislativo, se implementó una carrera horizontal –que permite el acceso a categorías más elevadas- y una carrera vertical –para ocupar cargos de conducción-. Benítez se refirió también al impuesto a las ganancias como “otro de los factores que contribuye al achatamiento”, ocasión en la que aseguró que es “confiscatorio para el empleado legislativo”.  Explicó que los incrementos salariales repercuten en el cálculo de la retención del impuesto ya que “la mejora permanente se ve licuada” con el pago de tributo en cuestión.
A su turno, Marcelo Miguel Bagés -Secretario adjunto-, coincidió en la necesidad de fijar “un reconocimiento” que se refleje en los haberes de bolsillo, y expresó que la propuesta generará un impacto positivo en el grupo trabajador en cuestión así como también en el “desempeño de la propia Legislatura” que evolucionó a lo largo de los años en sus procesos internos y en el recurso humano.
Por su parte, Cecilia Bercovich -Jefa de Presupuesto de la Legislatura- detalló el alcance de la medida y basó su argumento en la evolución de los procesos de trabajo, la versatilidad y la descentralización de las funciones y el impacto del impuesto a las ganancias en los cargos de conducción. Refirió que los coeficientes de bonificación por función de las unidades organizativas se incrementarán de 0.9 a 2 para directivos; 0.75 a 1.7 para subdirecciones y departamentos; y de 0.5 a 1.2 para divisiones. 
Finalmente, María Eva Arlettaz -Directora de Mesa de Entradas- hizo mención también a la distorsión que genera el impuesto a las ganancias en los casos del personal jerarquizado y apuntó que la propuesta “trata de reconstruir la pirámide organizativa y recuperar el incentivo”.
La iniciativa en debate modifica el artículo 18° de la ley 2915 –de remuneraciones del Poder Legislativo- a fin de aumentar el coeficiente correspondiente a los distintos niveles jerárquicos de la estructura organizacional (dirección, subdirección, departamento y división). Al ser consultados, los titulares del gremio, informaron que en la actualidad son 111 los agentes de planta responsables de unidades organizativas de la institución.
El proyecto, según indicó el presidente del cuerpo, Sergio Fernández Novoa (FT), será tratado el próximo año al retomar la agenda parlamentaria en reuniones de comisión.
Estuvieron presentes Sergio Fernández Novoa, María Laura du Plessis, Lorena Parrilli, Andrés Blanco, María Fernanda Villone, Soledad Martínez, Darío Peralta, Leticia Esteves, Carlos Sánchez y Germán Chapino.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7