jueves 25 DE abril DE 2024

El Metrobús unirá el oeste con la rotonda de la Ruta 7

Antes de fin de año, el intendente Horacio Quiroga licitará la obra para ejecutar el Metrobús en la ciudad. El nuevo recorrido fue definido por los técnicos que llegaron de Buenos Aires. Atravesará la ciudad por Avenida del Trabajador desde la calle Necochea y terminará en la rotonda de Ruta 7. De este modo se conectará el oeste con el centro de la ciudad en esta calle que se dibuja en diagonal.

La llegada del Metrobús impondrá un cambio importante en el sistema de transporte público. En la rotonda de Ruta 7 se establecerán estaciones de transferencias desde donde se podrá hacer trasbordo hacia otras partes de la capital con el mismo pasaje que se utilizó para viajar desde el oeste.

 

Las líneas que salgan de estos puntos de transferencia harán otro recorrido que conectarán con las zonas céntricas. Viajarán por calles Jujuy, Belgrano, Alderete, Tucumán, Tierra del Fuego, Mitre, Sarmiento y volverán por Salta para conectarse otra vez con la rotonda y el Metrobús.

 

En estas calles del centro se construirán carriles preferenciales para que circulen sólo las unidades que se conectarán con el Metrobús, y agilizarán de esta manera el paso del transporte público.

 

Estos carriles no deberán tener interferencias a su paso, por lo que se estima que en ninguna de ellas se podrá estacionar. Esta prohibición será sólo sobre la mano sobre la que se establezca este carril.

 

«Sé que se va a armar un gran despelote. Muchos nos van a decir que quieren estacionar, pero cada uno ve la realidad de acuerdo con su conveniencia y lo que no vamos a hacer es someternos a los gustos y comodidades personales. Tenemos que procurar el interés común y bienestar general», expresó Quiroga adelantándose a las posibles críticas que reciba cuando se concrete la prohibición de estacionamiento sobre estas arterias céntricas.

 

El jefe comunal explicó que la idea es licitar en el último trimestre del año el primer tramo del Metrobús. Aclaró que hay que hacer muchas obras de acondicionamiento de las calles para que los colectivos puedan circular con tranquilidad y sin sobresaltos.

 

El Municipio licitará y dispondrá sus fondos para lo que sea necesario de pavimento y ensanchamientos si son necesarios. Nación se encarga para estaciones de transferencia, y obras especificas del Metrobús.

 

Habrá que eliminar badenes, lomos de burro y las interferencias que se dan en los recorridos. «Ahora estamos en la concreción del proyecto ejecutivo para ver cuadra por cuadra cuáles son las obras complementarias que hay que hacer, sobre todo en los cruces», comentó Quiroga.

 

Resaltó que el Metrobús es una gran apuesta porque va a mejorar el transporte público de pasajeros: comentó orgulloso que estuvo con técnicos de Buenos Aires que le informaron que la capital neuquina sería la primera del país, luego de Buenos Aires, en tenerlo.

 

En tanto, el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, agregó que la ambición en el futuro es llegar con el Metrobús a la calle Crouzeilles, pero para esto aclaró habrá que trabajar en algunas interferencias y el asfalto de la calle 4.

 

 

Nación aportará $21 millones para un centro cultural y más obras de asfalto

 

NEUQUÉN

El intendente Horacio Quiroga firmará un convenio con el Ministerio del Interior de Nación para la construcción del Centro Cultural del Oeste y para la ejecución de 25 cuadras de asfalto en el barrio Villa Ceferino.

 

El acuerdo significan para el Municipio un aporte de 21 millones de pesos no reintegrables y que no se tenían en cuenta para el presupuesto de este año.

 

«El Centro Cultural se construirá en el Parque del Oeste. El costo total de la obra es de 11 millones de pesos, de los cuales Nación aportará 9 millones de pesos y el Municipio, 2 millones de pesos», dijo Quiroga.

 

Este centro tendrá una superficie de 300 metros cuadrados que incluirán un auditorio, aulas, oficinas y sanitarios.

 

«Nos permitirá consolidar la descentralización de las actividades culturales, parte de las cuales ya desarrollamos en los diferentes barrios a partir de la realización de distintos talleres», agregó el jefe comunal.

 

«Además, con esta obra seguiremos poniendo en valor el Parque del Oeste, un espacio público de jerarquía que se levanta en la zona de mayor crecimiento poblacional de la ciudad», sostuvo el intendente al anunciar la firma del convenio con el gobierno nacional.

 

Asfalto para Villa Ceferino

Con respecto a la obra de asfalto en el barrio Villa Ceferino, Quiroga anticipó que se beneficiarán de manera directa a 250 familias de la zona. Está previsto pavimentar las calles Juan José Castelli, Manuel Ferrari, Padre Milanesio, República de Italia, Manuel Rodríguez, Cerro Bandera, Diego Rosales, Lago Hermoso, Isla Victoria y Oscar Arabarco.

 

Quiroga destacó que la pavimentación «es una obra de mucha importancia que mejorará la conectividad de la zona oeste y es compleja atento a los importantes desniveles que presenta la geografía de Villa Ceferino».

 

Fuente: La Mañana Neuquen

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7