viernes 19 DE abril DE 2024

El ministro de Economía e Infraestructura expuso el Presupuesto 2021

El presupuesto del Ejecutivo añade una partida adicional de 1729 millones de pesos para combatir la pandemia del COVID-19 durante el próximo año.
La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) recibió al ministro de Economía e Infraestructura de la provincia, Cr. Guillermo Pons, junto a los titulares de otros ministerios, quienes presentaron el presupuesto general de gastos y recursos del Poder Ejecutivo para el ejercicio 2021 contenido en el proyecto de ley elevado por el Ejecutivo provincial.
Durante su presentación, el ministro de Economía adelantó que la elaboración de este presupuesto bajo el contexto actual de pandemia hace que el mismo tenga cierto grado de incertidumbre sobre la ejecución, sobre todo en función de la evolución epidemiológica de la provincia y el país. 
“En ese contexto las prioridades sobre la que se trabajó estuvieron marcadas por lo que pasó en 2020 y lo que no se pudo hacer; así como en la reactivación post pandemia que será necesaria desde principios del año próximo y el gasto social y el de salud en general”, dijo Pons.
En este sentido, Pons detalló las pautas macroeconómicas y las definiciones propias de la provincia respecto de determinados parámetros de producción de petróleo y gas que son los que hacen a la definición de los recursos.  Hizo hincapié en el tipo de cambio del dólar estimado en el presupuesto 2020 y 2021, y en el precio promedio del barril de petróleo y del gas. Sobre la producción promedio de crudo estimada, Pons señaló que para el 2021 se estima en 174 mbbl/día a un precio promedio del barril de 40,5 dólares; en tanto que la producción de gas se proyecta en 65,5 MMm3/día  a un valor de 2,51 dólares por unidad.
Sobre la ejecución del presupuesto trabajado para el ejercicio 2020 el funcionario destacó que “a nivel de ingresos corrientes se recaudará 24 mil millones de pesos menos y esto no permitió realizar todas las obras que estaban proyectadas”. También dijo que el resultado financiero 2020 será deficitario y cerrará con más de 2 mil millones de pesos.
El titular de la cartera de economía provincial dijo que la proyección para el 2021 “es muy similar a la hecha para el ejercicio 2020” y detalló la estructura de recursos que la provincia percibe y administra. En ese ámbito detalló que el 31% de los recursos públicos provienen de regalías del gas y petróleo (94%) y canon extraordinario, un 26% de la coparticipación nacional y regímenes especiales, otro 26% de impuestos provinciales, 15% de otros recursos no tributarios, ventas de bienes y servicios y transferencias corrientes; y 2% de recursos de capital.
A la hora de detallar el gasto público total para el ejercicio 2021 que asciende a 185 mil millones de pesos, Pons explicó que el 51% corresponde al pago de salarios -de los cuales el 68,1% corresponden al personal de Educación, Salud y Seguridad-; el 13% a bienes y servicios, el 15% a gastos de capital y el 16% a transferencias corrientes.
Pons detalló además las obras proyectadas para el año próximo y la distribución de las mismas en un mapa de la provincia; señalando además que en el presupuesto 2021 no se incluye la previsión de incrementos salariales, aunque sí se contempla un incremento en los gastos de salud. En este último punto indicó que el presupuesto en Salud para el 2021 es de 6.832 millones de pesos, lo que significa un 45% más y remarcó que a ese incremento se le añade una partida adicional de 1729 millones de pesos que se destinarán a combatir la pandemia del COVID-19 durante el próximo año.
Dijo, además, que el 51% del gasto público lo constituyen los denominados servicios sociales, entre los que figuran educación salud, vivienda y urbanización. En tanto, un 25% se destinará a organización gubernamental, es decir, fondos a municipios y los otros dos poderes del Estado. Los servicios económicos implicarán un 12% del total, mientras que servicios de seguridad un 7% y servicios de la deuda un 5%.
El ministro detalló el accionar del Ejecutivo provincial para “la readecuación del gasto” en función de las consecuencias económicas de la pandemia, el que se basó en tres grandes pilares: el “no ajuste salarial” durante todo el ejercicio 2019; la redefinición de la obra pública; y la restricción de los créditos en todos los ministerios. 
El funcionario se refirió también a los recursos que se destinarán para programas orientados a erradicar la violencia de género, que se implementarán en los distintos estamentos gubernamentales con un total de 3.452 millones de pesos. 
En relación a la deuda de la provincia, el titular de Economía mencionó que el gobierno hizo cuatro emisiones este año, que Neuquén fue la primera provincia en emitir una letra para el pago a proveedores y se mostró optimista en lograr “reestructurar esa deuda y tener un alivio financiero” con vistas a un acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI y una posible apertura de las jurisdicciones hacia el financiamiento externo.
Desde distintos bloques del arco opositor se realizaron preguntas y se hicieron distintas observaciones vinculadas a la inversión en educación y salud; a la falta de proyección para la readecuación salarial; al cálculo de la inflación; a la autorización para la toma de préstamo a corto plazo incluso en moneda internacional; y al incremento de la deuda pública, entre otros aspectos. También expresaron cuestionamientos a la obra pública en distintas localidades del interior.
Los titulares de otras carteras del Ejecutivo provincial que acompañaron al ministro en su presentación, detallaron programas específicos que figuran en el presupuesto 2021 y respondieron preguntas sobre las carteras que conducen. Participaron Alejandro Monteiro -Ministerio de Energía y Recursos Naturales-, Marcelo Colonna -Ministerio de las Culturas-, Facundo López Raggi -Ministerio de Producción e Industria- y Sofía Sanucci Giménez -Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud-.
Por otro lado, la comisión B adhirió por unanimidad al despacho de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) por el cual se prohíbe arrojar colillas con o sin filtro de cigarrillos en el territorio de la provincia del Neuquén y se crea el “Programa de Concientización SIN COLILLAS” y habilitó el pase al recinto en la próxima sesión de la Cámara.
La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), hizo un repaso del trabajo realizado en la comisión de origen donde obtuvo amplio consenso y puso a consideración la iniciativa.
A la hora de emitir su voto, la diputada Patricia Jure (FIT) expresó que acompañará la iniciativa pero adelantó que en el tratamiento en particular planteará observaciones. “No estoy de acuerdo con el punitivismo pero veo bien el tratamiento de los residuos y que se concientice”.
Los votos provinieron de las diputadas y diputados Murisi, Sánchez, Abdala, Peralta, Esteves, Castelli, Muñoz, Riccomini, Peressini y Jure.
La presidenta de la comisión definió la metodología de trabajo del Proyecto de Ley 13 898 que contiene el presupuesto general de gastos y recursos del Poder Legislativo para el Ejercicio Financiero 2021 y convocó para la próxima reunión al prosecretario administrativo y su equipo de trabajo para dar los detalles del mismo.
En igual sentido, Murisi comentó que para el tratamiento de los proyectos de Código Fiscal y Ley Impositiva se convocará para la próxima reunión de la comisión “A” al titular de la Dirección provincial de Rentas, Juan Martín Insúa y se seguirá con el debate en la comisión “B” el mismo día por la tarde.
Finalmente, la comisión también adhirió por mayoría al despacho de la Comisión de Desarrollo Humano y Social “C” para designar con el nombre «Dr. Alberto Herrera» al Hospital de Área Plottier. 
Formaron parte de la reunión de la comisión B las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Lorena Parrilli, Leticia Esteves, Patricia Jure; y los diputados Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Darío Peralta, Lucas Castelli, Raúl Muñoz, Francisco Rols, Carina Riccomini y Andrés Peressini.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7