miércoles 12 DE junio DE 2024

El municipio abre más oportunidades a jóvenes con prácticas profesionalizantes

La Municipalidad de Neuquén va por más oportunidades para las y los jóvenes de la ciudad, por eso abre sus puertas a estudiantes de último año de la escuela técnica EPET 8 facilitándoles las prácticas profesionales.

Las jornadas serán de tres horas de lunes a viernes y tendrán una duración de tres meses. El  objetivo es que consoliden y aprendan nuevos conocimientos, y puedan insertarse en el mercado laboral teniendo una experiencia profesional previa en su currículum vitae.

El intendente Mariano Gaido firmó el convenio y dialogó con los chicos y chicas que adhieren a esta iniciativa, que son 33 de las orientaciones Construcciones, Mecánica y Electromecánica.

“Desde el área venimos firmando con distintas instituciones para que los chicos a punto de recibirse puedan hacer estas prácticas”, explicó la secretaria María Pasqualini a cargo de la cartera de Capacitación y Empleo.

En el acto estuvieron presentes alumnos que tomarán parte de esta experiencia. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Anticipó que este convenio va a ser acompañado de anexos a medida de que se vayan renovando los estudiantes, y destacó que la EPET 8 brindará a su vez prácticas profesionalizantes en construcción de estufas solidarias que serán donadas a merenderos y comedores.

Estas prácticas son de carácter formativo, donde los y las jóvenes podrán  desempeñarse en rubros como construcción, electrónica y mecánica.

“Quiero agradecerle a la EPET 8 la confianza con la Municipalidad de Neuquén”, expresó el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, tras agregar que “poder sumar este equipo de alumnos nos viene muy bien porque nos van a acompañar, se van a llevar conocimientos y nos van a ayudar a desarrollar las actividades que hace el municipio”.

Morán explicó que se trata de un grupo de jóvenes que ya tiene conocimientos técnicos, por lo cual se definió a través del convenio con la institución educativa “a que venga a la subsecretaría de Obras Menores, particularmente al área de semáforos e iluminación general, los cuales son sectores en los cuales se trabaja mucho todos los días administrando, arreglando, poniendo o reponiendo lo que haga falta”.

“Se trata de un convenio fundamental dentro de las políticas que lleva adelante el intendente Mariano Gaido,  que se suma a otras decisiones importantes tales como el boleto estudiantil gratuito y la conformación de un Polo Tecnológico” y agregó que “son todas acciones tendientes a mejorar la ciudad, los ciudadanos y permitir desde los diferentes ámbitos mayor conocimiento y capacidad”, puntualizó.

La firma del convenio fue suscripta por el intendente Gaido, el director de la EPET 8 y los dos secretarios municipales. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Para Marcos Rodríguez, director de la EPET 8, “era fundamental revincular el convenio que tenemos con el municipio para terminar de hacer el proyecto de las estufas, que fue una experiencia hermosa en ese momento con los profesores porque no había clases presenciales por el COVID”.

“Es importante que los chicos pongan en tensión todo lo aprendido en la particularidad de la escuela en cosas cotidianas de la vida real”, dijo y señaló que para ellos “es un amanecer, ya que les cambia totalmente la perspectiva y además están al servicio de la comunidad”.

Las direcciones Generales de Obras Menores, Semáforos e Iluminación de Espacios Públicos, de la subsecretaría de Obras Menores, Señalización y Mobiliario Urbano, recibirán a las y los alumnos para que puedan consolidar las prácticas aprendidas en el aula y adquirir nuevos conocimientos.

Dichas áreas intervienen en la ciudad en la construcción y/o remodelación de veredas, de cordones cunetas, de rampas de acceso,  de senderos,  en las reparaciones de cámaras pluviales, en el control y mantenimiento diario de los sistemas semafóricos y en la instalación y recambio de luminarias de sodio por LED.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7