viernes 12 DE julio DE 2024

El municipio denunció a ATE por corte de calles y lo multó por quema de cubiertas

La Municipalidad de Neuquén presentó una denuncia contra la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el corte de calles realizado esta mañana en Avenida Argentina y Roca y además multó al gremio por la quema ilegal de neumáticos, generando gases tóxicos y contaminando el medio ambiente.

La denuncia por el corte de calles que provocó serios problemas en el tránsito fue presentada en la Comisaría 1º acompañando las pruebas respaldatorias, en tanto que la multa por prender cubiertas fue aplicada a través de la subsecretaría de Medio Ambiente.

La responsable del área, Silvia Gutiérrez, precisó que el gremio estatal deberá responder con sanciones de hasta $28 mil por las dos infracciones impuestas.

“Desde el municipio protegemos al medio ambiente y actuamos en pos de ese atributo, teniendo en cuenta que las emisiones contaminantes en el espacio aéreo urbano impactan negativamente en la salud de las personas”, fundamentó la funcionaria la aplicación de las multas, agregando que “cortar una calle o una ruta es un delito y nadie puede avasallar los derechos del resto de los ciudadanos a poder transitar libremente”.

También en la denuncia presentada por el municipio se detalla que unas “40 personas identificadas con el uniforme y pancarta del EPAS cortaron la arteria con 4 contenedores de Cliba de norte a sur”, y agrega que sobre la calle Roca se interrumpió el tránsito “atravesando un utilitario de color blanco y varias cubiertas de vehículos”. Puntualiza que a 20 metros de los contenedores hacia el sur, los manifestantes “se encontraban quemando cubiertas de autos y otros elementos”.

Gutiérrez recordó que en el caso de la quema de cubiertas, es el Juez de Faltas quien “evalúa el monto final de las infracciones cometidas en función de la gravedad del caso y de antecedentes en protestas previas”.

Por la quema de cubiertas y generar gases contaminantes, el Código Contravencional prevé para cada falta sanciones que oscilan entre 100 y 1.000 módulos, y por considerarlas graves no admiten pago voluntario. Cada módulo equivale a $14.

“Desde el municipio repudiamos estas actitudes que nos parecen retrógradas y que afectan a todos los vecinos”, remarcó Gutiérrez.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7