viernes 29 DE marzo DE 2024

El municipio implementó importante operativo y trabajos de prevención por la lluvia

Organizados en cuatro zonas, desde muy temprano la Municipalidad de Neuquén montó un importante dispositivo preventivo y de atención de situaciones de emergencia, atento a que el incremento del caudal del Limay complica la evacuación de los pluviales que recorren la ciudad y desembocan en el arroyo Durán y en el canal Villa María.

En el operativo trabajan en conjunto Defensa Civil y los equipos de las subsecretarías de Limpieza Urbana y de Mantenimiento Vial.

“Los drenajes y pluviales están funcionando bien, pero hay problemas, hay calles anegadas producto del crecimiento del río”, confirmó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio. “Estamos trabajando con vactores y motobombas, todo el recurso municipal en la calle como lo indicó el intendente Mariano Gaido”, dijo.

Las zonas más complicadas por el temporal son el bajo neuquino, las calles linderas a la Ruta 22 que funciona como un dique, la meseta y sectores de Confluencia e Islas Malvinas. También áreas de Don Bosco, Villa Florencia, Río Grande, Limay.

Baggio informó que a las 15 se habían asistido a alrededor de 60 familias y no se habían registrado  evacuados hasta esa hora.

Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, indicó a su vez que por acumulación de agua en la calzada se cortó el tránsito en Río Negro y Perito Moreno, Mitre y Chubut, Chubut y Perito Moreno, debido a que los vehículos generaban olas que ingresaban al interior de viviendas y negocios.

El corte sobre las calles Perito Moreno y Río Negro modificó el recorrido de algunos ramales de colectivos: las líneas 2-7A-7B y 18 van momentáneamente por Alcorta-Olascoaga-Perticone- Bahía Blanca y de ahí retoman su recorrido habitual. En tanto, la línea 5B va por Olascoaga- Libertad – Bahía Blanca.

Haspert informó que pese a la lluvia se mantienen activos los trabajos preventivos de limpieza en canales, desagües y sumideros sacando la basura y plásticos que arrastra el agua hacia las bocas de tormenta y ductos.

“La ciudad de Neuquén está atravesando una de las lluvias más importantes de estos seis meses: en 12 horas cayeron 25 milímetros de agua, más del 10 por ciento de lo que cae en una año, que es de 200 milímetros”, destacó Baggio.

Ambos funcionarios apuntaron a que se trabaja tratando de resolver los anegamientos en las calles y coincidieron en que “el problema fundamental se da en que el Limay tiene 900 m3 por segundo de caudal, es alto, y eso ha subido el nivel del arroyo Durán que es la gran vía de evacuación de la mayoría de los pluviales”.

“Con el arroyo Durán en su máximo nivel la ciudad está drenando lentamente generando algunas complicaciones, sobre todo en el bajo y en arterias linderas a la ruta que están con una importante cantidad de agua”, puntualizó Baggio.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7