martes 16 DE abril DE 2024

El municipio licitó la última etapa del Paseo Costero para terminar de unir los balnearios

El municipio realizó hoy el llamado a licitación pública para ejecutar la última etapa del Paseo Costero, entre las calles Los Cipreses y Gatica, uniendo a los balnearios Albino Cotro, Río Grande y Sandra Canale a través de senderos peatonales, bicisendas, y una calzada de mano única con vista al río Limay.

“Es la culminación de un antiguo sueño de la gestión de Pechi”, subrayó Guillermo Castejón, secretario de Obras Públicas, quien dio a conocer que el día 31 se conocerán las ofertas de las empresas interesadas en desarrollar esta obra emblemática para la ciudad.

El nuevo tramo sumará 1,5 kilómetros a la costanera, de modo que cuando los trabajos concluyan el Paseo Costero tendrá más de 4 kilómetros de extensión.

Castejón informó que la obra se extenderá desde Los Cipreses hasta la rotonda que marca la finalización de Gatica, y que a los fines operativos las tareas fueron organizadas en dos sectores.

Un sector va desde la rotonda de Gatica hasta la intersección de Río Senguerr y Leguizamón, y el otro entre Los Cipreses y el predio del EPAS, en el área de lagunas.

En el primero está proyectado abrir una calle de mano única de pavimento intertrabado de 4 metros de ancho con dirección sur-norte “dando continuidad al Paseo Costero a lo largo de 4 kilómetros de costa”, precisó y contó que sobre la margen derecha correrá una bicisenda de hormigón de 2,50 metros de ancho.

La senda peatonal de 3,50 metros de ancho estará ubicada en forma continua sobre la margen derecha de la bicisenda, completó Castejón, “todo con vista permanente al río y a la isla ubicada en la margen opuesta”.

En cuanto a la intervención en el sector de lagunas, mencionó que se lo va a revalorizar como área natural y que por ello se van a desarrollar “sendas peatonales sobre el borde norte de la laguna mayor y dos plataformas de observación de la flora y de las aves del sitio”. “Además está proyectado profundizar la laguna norte para permitir un mayor desarrollo de la flora acuática”, detalló el secretario municipal.

Toda la obra, prosiguió, “mantendrá la misma línea arquitectónica de la traza del Paseo Costero y contará con mobiliario urbano, iluminación de última generación peatonal y para el sector destinado al tránsito vehicular; además vamos a reforestar y a instalar riego automatizado para asegurar la supervivencia de las plantas”.

Castejón precisó que la totalidad de los trabajos demandarán un plazo máximo de ejecución de 360 días corridos.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7