jueves 25 DE abril DE 2024

El municipio ya regularizó la tenencia de terrenos a más de 12 mil familias

Desde 1999 a la fecha el gobierno municipal resolvió a través de un programa sostenido en el tiempo, la situación dominial de los terrenos a más de 12 mil familias en diferentes asentamientos en condiciones de ser regularizados.

Así lo aseguró hoy el intendente Horacio Quiroga durante la entrega de 40 boletos de compra-venta y 5 escrituras traslativas de dominio a vecinos de diversos barrios de la ciudad. “Ya hemos regularizado 12600 situaciones irregulares desde el año 1999 hasta la fecha. Esto no es una cuestión que hacemos en campaña, para nosotros es una acto cotidiano de gobierno”, dijo.

Sobre esto recordó que regularizar un asentamiento conlleva muchos beneficios, “la diferencia es que van a ser dueños y esto no es poca cosa”. “Para nosotros el ejercicio de construir ciudadanía también hace al derecho de propiedad porque mientras son ocupantes se saca a la gente del sistema. Normalizamos y construimos ciudadanía, ordenamos el desorden. Esto forma parte de la tarea cotidiana”, explicó Quiroga.

En este contexto respondió a las críticas de los concejales de la oposición quienes manifestaron que el municipio no puso en funcionamiento la Unidad de Gestión de Regularización de Asentamientos (UGRA), “yo les diría a los que ahora están criticando es que si siguen la cronología de hechos públicos que han tenido difusión periodística van a encontrar un montón de las respuestas de los interrogantes que tienen. En vez de tener tanta duda que investiguen lo que hicimos, que pidan una reunión y vean lo que hemos hecho”.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, subrayó que “en este momento estamos trabajando con más de 3000 familias de los asentamientos más grandes que tiene la municipalidad”. Detalló que una primera etapa, por la gran cantidad de gente que habita en Islas Malvinas se trabajó con 900 familias, en Villa Ceferino con 650, en Valentina Sur con 120 aproximadamente y en Confluencia con 246. “Muchas familias que tienen garantizada la regularización de los servicios y llegando incluso hasta la vereda”, sentenció Fonfach.

“El resto de los asentamientos que hemos presentado al gobierno nacional son más chicos, por eso comenzamos por estos”, explicó Fonfach.

“A veces es muy fácil salir a decir cualquier cosa en tiempos políticos, nosotros no vamos a polemizar y sí vamos a mostrar el libro de asistencias que lleva la UGRA. Las reuniones se hacen y se lleva la asistencia, si no vienen es difícil que estén al tanto del trabajo que se está haciendo. La última reunión fue el 6 de julio y participó la gente del IPVU. No nos interesa polemizar, el libro está a disposición y hay que ir a los barrios y ver lo que se está haciendo”, dijo Fonfach y agregó que “ni siquiera son capaces de regularizar los planes habitacionales que entregan”.

Por su parte, la subsecretaria de Tierras, Lilian Zambrano, sobre la entrega de boletos de compra venta de esta mañana explicó que la iniciativa tuvo como objetivo dar cumplimiento a los trámites de regularización dominial de lotes de propiedad municipal, bajo la premisa de brindar soluciones habitacionales a la gran demanda diaria. “Además, se busca lograr el ordenamiento urbano brindando seguridad jurídica a los beneficiarios convirtiéndolos en poseedores y titulares casi plenos de los lotes que ocupan, quedando pendiente y una vez cancelado el precio fijado en los instrumentos respectivos la tramitación de la escritura traslativa de dominio”, señaló.

Beneficiarios

Las escrituras fueron entregadas a Alberto Acuña de Islas Malvinas, Clara López y Julio Benítez, de Colonia Rural Nueva Esperanza, Sergio Alejandro Mangin y Adriana Silvia Galarza, de Provincias Unidas; y Saturnino Moraga de Villa Ceferino.

Los boletos de compra-venta se entregaron a vecinos de Ciudad Industrial Jaime de Nevares correspondientes a las Manzanas H-1, H-2 y H-3, Urbanización Yupanqui Oeste, Valentina Sur, Villa Ceferino y Villa Ceferino sector La Estrella, Colonia Rural Nueva Esperanza, Gran Neuquén Norte (Sector Toma Norte y Alto Godoy), Belgrano, Islas Malvinas y Progresoa.

Los beneficiarios fueron: Amarili Inés Cárcamo y Juan Carlos Gruisi de Valentina Sur, Karen Evelin Chávez, Silvana Alicia Vicente, María Jesús del Valle Juárez, Oscar Segundo Ojeda, Nelson Javier Quiroga, Pablo César García, Patricia Andrea Díaz, Gabriela Lucía Rojas, Valeria Natalia Rodríguez, Patricia Graciela Huentiau, Claudia Yolanda Castro, Norma Carina Pérez, Ernesto Chávez, Robinson Hipólito Torres Cuevas, Rosa María Mocic Jczrik, Graciela Carina Maturana Gutiérrez, Martín Gustavo Loy, Gladys Lilian Lara, Claudia Vanesa Villalón, Sergio Omar Pardo, Mirta Alicia Baeza, Delia Anahí Alarcón, Ivana Verónica Cisterna, Lidia Rosa Hernández, Silvana Alejandra Olea, Marcelo Gustavo Armonazí, Mariana Alejandra Moreno, Miguel Constantino Aragón, de Ciudad Industrial Jaime de Nevares. Vinda del Carmen Mercado, Amelia Viviana Suárez de Yupanqui Oeste; Clevia del Rosario Jara Calderón, Pedro Roque Arias, María Angélica Ñanco de Villa Ceferino; Rubén Roberto Alegría de Colonia Rural Nueva Esperanza; Augusto Peralta Vallejos, de Toma Norte; Loida Mojica Arnez, de Gran Neuquén Norte sector Toma Norte; Pedro Juan Castillo de Gran Neuquén Norte, zona Alto Godoy; Moisés Bobadilla Faundez, Débora Mariela Bobadilla, Norma Florinda Huento Antivil del barrio Belgrano; Jessica del Rosario Martínez Erices, de Islas Malvinas; Sergio Atilio Hernández, Vilma Mónica Castro, Jaime Raúl Morales Castro, María Angélica Sepúlveda Rosas de Villa Ceferino sector La Estrella; Lorena Belén Espinoza, Mario Juan Nazareno Posee, Iris Susana Vargas, de El Progreso.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7