jueves 8 DE diciembre DE 2022

El oficialismo modifica el Presupuesto para negociar y lograría el dictamen este miércoles

Tras otra ronda con funcionarios nacionales, el oficialismo buscará este miércoles dictaminar en comisión el proyecto de Presupuesto 2022 para votarlo en el recinto, con modificaciones, el jueves. La oposición se inclina a dar quórum pero votar en contra, aunque todavía discute una postura unificada.

Para marcar la cancha, el bloque del Frente de Todos, encabezado por Máximo Kirchner, ya presentó el pedido de sesión especial para el jueves a las 12 con la «ley de leyes» como único tema a tratar. Lo hizo antes de que el proyecto tenga dictamen.

«O tienen los números o quieren hacer caer el proyecto para prorrogar el de 2021», desconfían algunos referentes opositores.

Después de las siete horas de exposición del lunes de Martín Guzmán, este martes fue el turno de los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Alexis Guerrera (Transporte) y en lugar de Carla Vizzotti (Salud) se presentó la jefa de Gabinete de esa cartera, Sonia Tarragona.

Más allá de cumplir con la defensa de los números que plantea el Presupuesto y de sus gestiones, no hubo anuncios ni confirmaciones de modificaciones. Dejaron las «correcciones necesarias» en manos de los legisladores.

Es que la negociación finita y de fondo no tiene lugar en la comisión, sino vía reuniones paralelas y Whatsapp. Y el ministerio de Economía tiene la palabra final.

De hecho, por la tarde el presidente de la Diputados, Sergio Massa y Máximo Kirchner, encabezaron una reunión con cuatro gobernadores oficialistas: Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca).

Entre los retoques que seguro se anunciarán se encuentran los fondos ligados a universidades, los subsidios al transporte y a la Energía.

En la comisión, Juntos por el Cambio presentará un dictamen de rechazo. Pero el oficialismo confía en lograr despacho con la firma del misionero Diego Sartori, que responde al gobernador de esa provincia. El cordobés Ignacio García Aresca aún no confirmó su posición, pero el bloque Córdoba Federal fue muy crítico con el Gobierno y denunció completo «silencio» por parte de los funcionarios a sus pedidos.

«Se hace muy difícil pensar que se puede votar en representación de los cordobeses un presupuesto que hace oídos sordos a todos los planteos de una provincia que pone la friolera de $ 270 mil millones todos los años en concepto de retenciones agropecuarias», sentenciaron.

En Juntos por el Cambio -que ahora es un archipiélago de bloques– hubo múltiples reuniones. La postura mayoritaria es dar quórum, sobre todo para evitar que el Frente de Todos los acuse de «obstruir» el debate.

Sin embargo, a la hora de votar surgen dudas. Tanto en el PRO como en los dos bloques de la UCR se inclinan directamente por el rechazo. En la Coalición Cívica todavía lo están discutiendo.

Si los 116 de Juntos por el Cambio votaran en contra junto a parte de los bloques federales podría caerse el proyecto. Si eso ocurriera, el Gobierno podría prorrogar el Presupuesto 2021, lo que le daría mayor discrecionalidad a la hora de modificar partidas y la oposición tampoco quiere eso.

«Se está conversando para lograr un equilibrio entre rechazos y abstenciones de manera que salga«, reconocen algunos diputados opositores. «Nosotros no obstruimos el debate pero los números los tienen que conseguir ellos», plantean otros legisladores de Juntos por el Cambio.

En la discusión en particular hay una postura conjunta de forzar cambios bajo amenaza de que haya artículos que no logren aprobarse. Entre ellos, los que prorrogan el manejo discrecional de las retenciones y la tasa de estadística.

Sin embargo, varios diputados, como Ricardo López Murphy, ni siquiera quieren habilitar la discusión. «La oposición no debe dar quórum. No podemos aceptar que en una semana nos quieran imponer la aprobación de la Ley de Leyes. No le haremos el juego al kirchnerismo, ni hoy ni nunca», tuiteó López Murphy, que integra un monobloque de Juntos por el Cambio.


FUENTE: Diario CLARIN

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7

Share via
Copy link
Powered by Social Snap