jueves 28 DE marzo DE 2024

El oficialismo porteño sumó a la UCR y a los socialistas a Juntos por un Cambio: Lousteau sería candidato a senador

Pocas horas antes del límite para la presentación de alianzas electorales se formalizó el frente oficialista en la ciudad de Buenos Aires. Horacio Rodríguez Larreta irá junto con los radicales al igual que en el resto de los distritos y con el mismo nombre: Juntos por un Cambio.

Formalmente, la alianza quedará integrada por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC), Confianza Pública (CP), Partido Demócrata (PD), Partido Socialista (PS), Partido Demócrata Progresista (PDP), FE, UCedé, MID, Partido de la Ciudad y el Partido Renovador Federal.

Sin embargo, continúan siendo una incógnita el futuro del ex embajador Martín Lousteau. Hasta el momento, desde el oficialismo confían en que encabezará la lista para senadores nacionales. Aunque desde el radicalismo porteño señalan que de aquí hasta el 22 todavía queda mucho tiempo para negociar y nada está definido.

En 2015 y en 2017 los radicales habían presentado candidatos de forma separada. El PRO y la Coalición Cívica fueron con el nombre de Vamos Juntos.

Otra sorpresa la dio el legislador socialista Roy Cortina, quien aceptó la invitación del macrismo a pesar de que su partido a nivel nacional apoya la fórmula Lavagna-Urtubey. Cortina se había lanzado semanas atrás como precandidato a jefe de Gobierno e incluso respaldó una candidatura presidencial del ex ministro de Economía. Por otro lado, también también había dejado abierta la posibilidad de encolumnarse detrás de la figura de Matías Lammens.

No obstante, el acuerdo de Lammens con el kirchnerismo porteño y la alianza entre Lavagna y Urtubey dejaron al socialismo porteño en una situación incómoda. «Yo con el kirchnerismo no iba a ir, porque siempre fuimos muy críticos. Y al mismo tiempo me da la sensación de que el espacio de Lavagna no termina siendo atractivo», explicó Cortina a Infobae.

«Lammens en un muy buen muchacho pero ya está metido en la lógica del frente antimacrista. Yo no comulgo con eso», aclaró Cortina.

Desde el socialismo porteño destacaron que el proyecto oficialista «tiene bríos de renovación y más escucha» y señalan que en ese espacio ya trabajan «ex compañeros de ruta» como los radicales de Evolución y los legisladores de Confianza Pública y la Coalición Cívica.

La alianza Juntos por el Cambio competirá el domingo 11 de agosto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y luego en las elecciones generales del domingo 27 de octubre y en la eventual segunda vuelta prevista para el domingo 24 de noviembre.

En las elecciones porteñas se elegirán jefe y vicejefe de Gobierno, treinta candidatos a diputados titulares y diez suplentes para integrar la Legislatura, y siete candidatos a miembros titulares y cuatro suplentes integrantes de cada una de las quince Juntas Comunales.

Por otro lado, estas elecciones incorporarán dos novedades: paridad de género en las listas de legisladores y para las Juntas Comunales; y obligatoriedad de realizar 17 debates electorales: para candidatos a Jefe de Gobierno, legisladores porteños y los presidentes de las 15 juntas comunales.

Fuente: INFOBAE

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7