viernes 19 DE abril DE 2024

El presupuesto general para el 2021 asciende a 184,8 mil millones de pesos

El poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley de presupuesto general para el año 2021. La iniciativa dispone un una previsión total de gasto para el período del orden de los 184,8 mil millones de pesos, de los cuales 151,7 mil millones le corresponden al funcionamiento del Ejecutivo provincial. En tanto, la Legislatura provincial prevé erogaciones por 2.985 millones, la Justicia demandará 9.718 millones y el Consejo de la Magistratura necesitará 221,8 millones para funcionar el año próximo. De igual modo, el proyecto estima en 20,1 mil millones el monto total de transferencia de recursos que recibirán los municipios.  Con respecto al ingreso de recursos, la provincia prevé contar para el año 2021 con un total de 182,5 mil millones entre recursos corrientes y de capital, es decir que la previsión presupuestaria para el próximo período fiscal arroja un déficit cercano a los 2,2 mil millones de pesos.  En ese sentido, el proyecto señala al pago de deuda como uno de los principales factores que impacta sobre las cuentas públicas al generar un desfasaje entre ingresos y egresos el año próximo. Cabe destacar que el resultado económico previsto para 2021 contempla un superávit corriente de $21,8 mil millones de pesos. No obstante, el resultado financiero arroja un déficit estimado en 2,2 mil millones de pesos..    Sobre los ingresos, estima en su nota de elevación que las regalías y el canon (CEP) serán la principal fuente de financiamiento del gasto público provincial, cuya mayor participación es impulsada por los diferentes planes de incentivos a la producción de gas. De igual modo, estima en sus proyecciones que los recursos tributarios de origen nacional aportarán el 26% del total de recursos que ingresen a la provincia. El 53,2% del total de los recursos corrientes de los que dispone la provincia lo aportan los recursos tributarios. De dicha cantidad, el 50%, ingresa por coparticipación de tributos nacionales y el otro 50% por los provinciales. En este último caso, se estima que por Ingresos Brutos ingresen 42,4 mil millones de pesos; por Sellos 4.004,2 y se espera que por el Impuesto Inmobiliario ingresen 1,3 mil millones.  Por su parte, los recursos no tributarios representan el 40,1% de los recursos corrientes en donde las regalías de gas, petróleo e hidroeléctricas aportan el 75,6% del rubro, con ingresos para la provincial del orden de los 54,5 mil millones de pesos.  Al respecto, indica que se destinarán recursos para afrontar pagos por 29.369,4 mil millones de pesos, 21,8 mil millones en concepto de amortización de deuda y 7,5 mil millones se corresponden con la atención a otras aplicaciones financieras. En ese sentido, autoriza el Uso del Crédito en 31,6 mil millones de pesos. Por este concepto, casi la totalidad del monto deviene de préstamos de organismos internacionales y colocación de títulos, siendo el ya mencionado Amortización de Deuda el concepto más importante con erogaciones del orden de los 21,8 mil millones de pesos.   Cabe destacar que de los 184,8 mil millones, el 98,5% se corresponde a recursos corrientes 27 y el 1,5% a recursos de capital. El gasto de capital planificado para el año 2021 asciende a 26.809 millones, un 52,7% más de lo plasmado en Presupuesto 2020. Dentro del gasto de capital planificado, Construcciones totaliza una partida de 13,8 mil millones, cifra a la que se debe adicionar la inversión financiera para Vivienda y Urbanismo que para 2021 asciende a 15,2 mil millones de pesos.  Respecto a la partida de Personal, la norma establece que el número de empleados en la órbita estatal alcanzará los 57.491 cargos, la planta permanente totaliza 54.776 cargos y la temporal llegará a las 2.715 designaciones en los tres poderes del Estado. El gasto en Personal asciende a 94,7 mil millones y representa el 51,3% del gasto total. Al efectuar el corte por finalidad y función, la iniciativa informa que las partidas destinadas a Servicios Sociales demandarán cerca de 94,7 mil millones de pesos, el equivalente al 51,2% del total.  En esta área la mayor participación la tiene Servicio Educativo con 47,4 mil millones y Salud con 27,9 mil millones. A la vez, la Administración Gubernamental dispondrá de 21,2 mil millones, 12,5 mil millones a Servicios de Seguridad y 9.352,1 millones a intereses y gastos de la deuda pública.  A la vez, la norma determina en 54,6 mil millones el Presupuesto Operativo del Instituto de Seguridad Social del Neuquén; 2,1 mil millones los recursos previstos para el Instituto Provincial de Juegos de Azar; fija en el valor del módulo electoral 112,80 pesos y destina un aporte anual de 2.578.876 de pesos para el “Fondo Fiduciario para el Desarrollo Tecnológico”.  En tanto, crea un programa para reactivar e incrementar la producción hidrocarburífera convencional. Lo hace a través de la emisión de certificados de crédito fiscal por un monto de hasta pesos 1000 millones de pesos que se podrán utilizar para cancelar impuestos provinciales.  Con una modalidad similar, pone en funcionamiento el Programa de Reactivación Productiva y Turística, en donde las inversiones que realicen ambos sectores se traducirán en la posibilidad de acceder a certificados de Crédito Fiscal por 1.000 millones de pesos que sirven también para cancelar impuestos provinciales. Aclara que las actividades alcanzadas son las agropecuarias, agroindustriales, industria, servicios, comercio, construcción, profesiones liberales y turismo.  También crea el Programa Acompañamiento al Primer Empleo Joven para que la micro, pequeñas y mediana empresa contrate personal de esa franja etaria y, de esta forma, acceda a un crédito fiscal para el pago de Ingresos Brutos equivalente a la suma de pesos 4.000 pesos mensuales por cada nuevo trabajador joven incorporado, con un máximo de dos trabajadores. El límite total de crédito asignado ascenderá a 50 millones de pesos. En tanto, mantiene en vigencia el Plan de Emergencia y Reactivación Cultural mientras continúe la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. Respecto a la declaración de emergencia sanitaria, establece una prórroga por 180 días y autoriza a la cartera sanitaria a contratar directamente bienes y servicios de uso exclusivo en la Salud Pública mientras dure la misma. A la vez, recuerda que la iniciativa presupuestaria reproduce las pautas macrofiscales que fija el gobierno nacional para el año 2021. Las mismas fijan un crecimiento del PBI real del orden del 5,5%, una inflación interanual del 29% y un tipo de cambio nominal de 92,5 pesos por dólar oficial. De igual modo, presenta una producción promedio de petróleo de 27,7 Mm3 día y de 65,5 MMm3 para el gas. La primer medición registra un alza promedio superior al 9% respecto a 2020 y la segunda se encuentra un 3,2% por encima de la producción promedio de este año.  El precio del barril de referencia se ubica a 41,5 US$, con un incremento del 2,9% respecto al 2020 y el valor del gas se sitúa a 2,5 US$ por millón de BTU, es decir con un aumento promedio del orden de 11,6%. El proyecto (13899) ingresó por Mesa de Entradas el 2 de noviembre con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

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