sábado 20 DE abril DE 2024

El presupuesto legislativo será de 2.985 millones de pesos para 2021

El vicegobernador Marcos Koopman presentó el proyecto de ley de presupuesto del Poder Legislativo que asciende a 2.985 millones de pesos para el 2021. La mayor erogación corresponde a la partida “Personal y contratos” con 2.042 millones de pesos. La iniciativa distribuye los recursos de acuerdo a los programas y en función del objeto del gasto. Destina 90,4 millones a bienes de consumo; 420,8 millones a servicios no personales; 391,3 millones a bienes de uso y 40,9 millones a transferencias.
A la vez, contempla un total de 620 cargos de planta de personal y establece que los cargos podrán ser transferidos por el presidente de la Cámara con la limitación de no alterar el total general fijado.
Los recursos estimados son del orden de los 2.985 millones y están compuestos por los ítems “contribuciones figurativas” con 2.868 millones, “rentas de la propiedad” con 112,7 millones e “ingresos no tributarios” con 4,1 millones de pesos. 
En relación a los programas que componen el gasto, el ítem ‘Conducción Superior’ (Presidencia y Secretaría) concentra 404,8 millones de pesos; seguida por ‘Gestión Administrativa, Financiera y de Control’ con 531,3 millones; ‘Actividad Legislativa’ con 265,9 millones; ‘Capacitación’ con 8,5 millones; ‘Gestión de Calidad Institucional’ con 18,2 millones; ‘Asistencia Integral al personal legislativo’ con 36,5 millones; ‘Jardín Maternal y de Infantes’ con 17,4 millones; ‘Conservación y Mantenimiento del Edificio’ con 147,4 millones; ‘Formación y Sanción de normas’ con 768,4 millones; ‘Apoyo a personas humanas y jurídicas’ con 40,9 millones; ‘Modernización’ con 95,8 millones; ‘Legislatura Activa’ con 70,3 millones; ‘Biblioteca’ con 63,2 millones; ‘Conservación Complejo Casa de las Leyes’ con 171,8 millones de pesos; ‘Encuadernación, impresiones y publicaciones parlamentarias’ con 48,3 millones y, por último, ‘Restauración, ampliación y mejoras edilicias” con 296,4 millones de pesos.
La iniciativa contiene un artículo que faculta al presidente de la Cámara a disponer de incrementos presupuestarios originados por economías realizadas en los estados contables de ejercicios anteriores, que deberán incluirse como recursos, afectando al ejercicio financiero en curso.
Los fundamentos describen la política institucional del Poder Legislativo y la enmarcan en las funciones conferidas por la Constitución Provincial y la autoridad otorgada por el pueblo a través de sus representantes. Subrayan que la Cámara de Diputados sanciona leyes, resoluciones, declaraciones y comunicaciones; presta acuerdos, sustancia juicios políticos, interviene en los jurados de enjuiciamiento y crea comisiones investigadoras. Esas acciones originan actividades legislativas y administrativas que están en sintonía con los principios de un Estado de derecho.
En cuanto a las funciones inherentes a la Presidencia de la Cámara, mencionan que, además de las especificadas en el Reglamento Interno, abarcan la resolución de imprevistos que requieren una pronta solución, vinculadas a la función social y a la ayuda directa a las personas; así como también las vinculadas a las relaciones con gobiernos municipales y las actividades institucionales que fomentan los valores de responsabilidad social.
Para el cumplimiento de esas funciones, se definieron seis líneas estratégicas, con objetivos específicos, que contribuyen a brindar un servicio de excelencia. Esos lineamientos son legislatura activa, modernización, identidad neuquina, calidad de vida e institucional, legislatura y comunidad sostenible.
El proyecto (13898) ingresó por Mesa de Entradas el 30 de octubre con la firma del vicegobernador y presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7