El turismo se afianza en la economía local, asociado a la cultura y al deporte, lo cual quedó en evidencia en estas vacaciones de invierno que registraron una muy buena afluencia de visitantes con un 80% promedio de ocupación hotelera y $4000 millones de ingresos solamente en los rubros alojamiento y gastronomía.
“Realmente el nivel de inversión que ha hecho el turista en la ciudad de Neuquén ha sido muy Importante, hubo cerca de 38000 plazas vendidas, así que realmente estamos en un momento positivo en cuanto a lo turístico”, sintetizó el secretario de Turismo y Promoción Humana, Diego Cayol.
El funcionario hacía referencia a la sinergia público-privado que viene desarrollándose a través de un programa municipal desde el inicio de la administración del intendente Mariano Gaido, hace ya casi cinco años.
El 71% de las personas que vino a la ciudad es residente de las provincias de Buenos Aires y CABA, de Mendoza, de Córdoba y de Santa Fe, un 26% provino de Río Negro y Neuquén y un 3% del extranjero. “Así que tenemos turistas variados de todas las de todas las latitudes del mundo”, apuntó Cayol.
Detalló que “en este período se han superado los 38.000 pernoctes en la ciudad, lo que genera ingresos en la economía local por $4.141 millones”.
El hecho de que la ciudad de Neuquén haya potenciado la terminal de ómnibus y sea la única del país en tener un aeropuerto internacional con conexión ferroviaria también arrojó datos positivos.
Cayol lo vinculó como un eje más hacia la transformación de Neuquén como destino turístico por sus bellezas naturales y la oferta recreativa y cultural, ya no solo como turismo corporativo caracterizado por personas que viajan a la ciudad por razones de trabajo: “El 56% de los turistas de la Argentina vino vía aérea o terrestre, es decir, llegó en transporte de ómnibus o de vuelos directos a la ciudad de Neuquén, o sea, específicamente buscaban vacacionar en nuestra capital”.
Si se incluye a la región y a provincias vecinas en, el porcentaje general sería el siguiente: ómnibus, 59%; automóvil, 25% y avión, 16%.
En este marco destacó otro dato elocuente, “tuvimos más ocupación en la segunda semana de estas vacaciones de invierno que en la de 2023, un 10% más” pese a la recesión económica nacional. “Hubo una muy buena ocupación en todo el segmento hotelero, con una mayor preferencia en los de características más familiares, hablamos de hotel 3 estrellas y de apart hotel”.
Las estadísticas registradas a través del Plan Estratégico de Turismo Municipal dan cuenta de que aproximadamente 1500 visitantes por día disfrutaron actividades y pusieron en evidencia la contribución positiva al turismo de los minibuses gratuitos que recorren los atractivos de la ciudad.
“Transportamos alrededor de 500 personas por día en los minibuses, tuvo un impacto fuerte y un auge tremendo -reveló- la visita a la reserva natural de la Península Hiroki” que permite recorrer las márgenes de los ríos Neuquén y Limay hasta llegar a la conocida primera confluencia.
El secretario mencionó otras actividades que resultaron convocantes, “las ferias, el encuentro de gastronomía que tenía que ver con cosas dulces con el té y otros vinculados con sabores propios de la ciudad. También tuvimos eventos en conjunto con Deportes y Cultura, la asistencia fue muy Importante”.