sábado 20 DE abril DE 2024

Empiezan a llegar fondos que le retenían a Neuquén

El gobernador de Neuquén estampó ayer su firma en el acuerdo complementario con el gobierno nacional para la devolución escalonada del 15% de fondos en materia de coparticipación federal, que este año alcanzará los 37.126 millones de pesos a repartir entre todas las provincias.

El convenio fue suscrito en Casa de Gobierno por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y gobernadores o vices de las provincias, tras una extensa reunión que incluyó a varios ministros del gabinete nacional.

Reto Macri les pidió a los gobernadores una mayor disciplina fiscal en sus provincias.

Los 37.126 millones de pesos que se devolverán este año se irán incrementando para llegar en 2020 a una masa de 85.922 millones de pesos para repartir ese año entre las provincias, y un total acumulado en los próximos cinco años de casi 310 mil millones de pesos, detalló el Ministerio del Interior mediante un comunicado.

El convenio deriva del acuerdo por el que Nación, provincias y CABA acordaron reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales a cargo de la Anses, a razón de 3 puntos anuales, convenio que fue ratificado por cada una de las legislaturas provinciales (restan CABA y La Rioja).

“Se firmó el acuerdo bilateral con cada provincia para comenzar con el 3% que la Nación se comprometió a devolver este año”, recalcó Frigerio en una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada junto con tres gobernadores.

Los gobernadores también se comprometieron a discutir e impulsar una nueva ley de coparticipación federal, como ordena la Constitución Nacional, lo cual implica la cuestión de fondo en torno a este tema.

Respecto de este tema, trascendió que el gobierno neuquino se encuentra trabajando en un proyecto para ser debatido con todos los intendentes de la provincia.

Antes de la firma del acuerdo, el presidente Mauricio Macri reclamó “responsabilidad fiscal” a las provincias.

“Hoy nos visitan todos los gobernadores”, recordó el mandatario en referencia a la reunión que encabezó el ministro del Interior.

“El reordenamiento debe ser siempre de una forma gradual, aunque algunos digan que no es gradual, pero el desfasaje fue tan grande que estos pequeños cambios que hemos hecho parecen que son mucho más shockeante de lo que realmente se necesitaría para el nivel de desfasaje”, dijo el mandatario en Córdoba.

Balance
Gutiérrez: “Es un logro federal”

Para el gobernador Omar Gutiérrez, es “un gran logro federal el acuerdo para la devolución de Coparticipación Federal de Impuestos luego de 24 años de retenciones”.

El mandatario provincial indicó que “esto habla a las claras de la sintonía que existe entre las provincias y el gobierno nacional en alcanzar el respeto y la convivencia y, a través de ellos, garantizar el progreso y una mejor calidad de vida para cada argentino y cada neuquino”.

Asimismo, confirmó que “a partir de hoy (por ayer) comienza a ser liquidado, a razón del 3 por ciento anual, este régimen de coparticipación de impuestos que es y siempre fue de las provincias”.

“Sin dudas que es un gran logro el de hoy”, concluyó Gutiérrez al hacer un balance del encuentro.

 

Fuente: Diario La Mañana Neuquen

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7