domingo 28 DE noviembre DE 2021
Neuquén
17.94°C
Junín de los Andes
14.56°C

En la marcha por el Día de la Lealtad peronista atacaron el memorial por las víctimas del coronavirus

En pleno festejo del Día de la Lealtad Peronista en la Plaza de Mayo un grupo de militantes atacó y destruyó carteles que acompañaban el memorial de las víctimas del coronavirus que se había colocado en la llamada Marcha de las Piedras, en la base del monumento a Manuel Belgrano.

En el video que circuló en las redes se ve que al menos un hombre y una mujer se empeñan en caminar por arriba de las rocas con los nombres de las víctimas para quitar fotos pegadas y destruir carteles con tono crítico al Gobierno. 

Tiráselas todas“, se escucha a uno de los manifestantes que le dice al hombre que en el video sacude con la mano los carteles que recuerdan a las víctimas y que tendrían mensajes contra el Gobierno. 

Esto útimo fue algo que deja claro el documento filmográfico: había pocos actores, pero muchos espectadores que asentían lo que se estaba realizando. Nadie detuvo la acción. Al contrario: los otros manifestantes aplaudían.

La segunda Marcha de las Piedras se realizó a principio de septiembre de este año en recuerdo de, en ese momento, los más de 110 mil muertos por coronavirus, bajo la consigna de “reclamo, homenaje y vigilia”.

Los organizadores remarcaron en aquella oportunidad que pretendían que las piedras con los nombres de las víctimas permanezcan en el lugar donde fueron puestas y que no las retire el Gobierno, como ocurrió tras la primera manifestación.

El objetivo fue honrar a aquellas personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, “aquellas personas que no pudimos despedir, abrazar y acompañar hasta el último momento, dejando sus nombres escritos en piedra para no olvidar”, apuntaron los dueños de la iniciativa.

La primera marcha se había realizado el 16 de agosto en distintas localidades del país, y la mayor convocatoria se vio en Plaza de Mayo y en la Quinta de Olivos. Días después, desde el Gobierno se decidió recoger las piedras y guardarlas en la Casa Rosada​, para luego realizar un memorial en honor a las víctimas del Covid-19.

Repercusión inmediata

La rotura de los carteles tuvo la repercusión instantánea del arco opositor.

“Una horda llena de odio” y “miserables” los llamó el diputado radical Mario Negri, de Juntos por el Cambio, a los manifestantes peronistas que atacaron la instalación de las piedras recordatorias.

“Lo que tocan destruyen. No les alcanza con haber postulado la muerte. También el recuerdo de los muertos. Son seres terminales. Les daremos la espalda”, escribió un duro tuit Mónica Frade, Diputada Nacional bonaerense de la Coalición Cívica.

El candidato a diputado por la Capital Federal de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, escribió: “Pisan el recuerdo de nuestros muertos y arrancan sus fotos, igual que sus líderes Alberto Fernández y Cristina Kirchner pisotearon nuestros derechos y libertades. Memoria por los que ya no están. Las piedras son del pueblo”.

Uno de los referentes mediáticos de la oposición, el diputado Nacional Waldo Wolff, también se manifestó contra el video.

“Mi máximo repudio a la profanación de un símbolo pacifico como #LasPiedras para tantos compatriotas. Las urnas van a hablar como nunca el 14 de Noviembre. Bárbaros“.

En tanto, su par Fernando Iglesias escribió: “En serio hay que dialogar con el Gobierno cuyo embajador defiende a Jones Huala, cuyo ministro de Seguridad amenaza dibujantes, cuyos dirigentes insultan a nuestro ex presidente y cuyos militantes pisotean nuestras piedras? De qué vamos a hablar, Grupo de Estocolmo? Me cuentan?”.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se sumó a las críticas y también apuntó a los insultos contra Mauricio Macri de los manifestantes que acompañaron en la plaza a Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el ex gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo se despachó: “Celebraron el día de la Lealtad pisoteando la memoria de los muertos durante la pandemia”.

“En sus discursos ningunean hasta al presidente de la Nación. ¿Qué diálogo se puede tener con un espacio roto y violento?”, concluyó en su tuit.

Cuestionar el diálogo posible fue también el cuestionamiento de Gerardo Milman, candidato a diputados de Juntos por el Cambio. “El Último Gobierno Kirchnerista hacia rato que le había perdido el respeto a los vivos, hoy lo hizo con nuestros muertos”, reflexionó.

Javier Milei, el candidato libertario a diputado por CABA, aprovechó este acto vandálico para pegarle al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y lo interpeló directamente.

“Me podés explicar dónde estás mientras atacan el monumento en honor a los que han fallecido durante la pandemia? Es verdad, me olvidaba que vos has sido cómplice del Gobierno y tu Ministro de Salud ha salido a hacer una defensa enfática de Ginés González García”, escribió.

Después del repudio del candidato libertario, el jefe de Gobierno porteño también se refirió en duros términos al ataque del memorial de las víctimas del coronavirus.

“Lo que pasó hoy en Plaza de Mayo indigna y angustia. Mi solidaridad con los familiares que, con mucho amor y mucha tristeza, habían homenajeado a sus seres queridos. Esto traspasó todos los límites. El respeto tiene que ser la base de toda sociedad”, escribió Larreta.

“No hay palabras para lo que vimos hoy en Plaza de Mayo. Hay límites que no se pueden cruzar, y faltarles el respeto a las personas fallecidas y a sus familiares es uno. Hoy pisotearon su memoria, su dolor y su angustia. Estas cosas no pueden pasar más. BASTA”, escribió en el mismo tono la candidata María Eugenia Vidal.

El también diputado de JxC, Alex Campbell, ironizó: “La campaña del sí….sí a la agresión, sí a la mentira…sí a profanar el recuerdo de los fallecidos por Covid…sí a la violencia y la falta de respeto…eso es el frente de todos, volvieron más kirchneristas que nunca”.

También se sumó el exministro Rogelio Frigerio, ganador de las PASO en Entre Ríos y consideró la acción “una falta de respeto”.

En la noche de este domingo, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro condenó el ataque, pero cuestionó el tono de las críticas opositoras.

Acto peronista con críticas a Alberto F.

En medio de las idas y vueltas sobre la participación del presidente Alberto Fernández en el acto del Día de la Lealtad peronista en Plaza de Mayo, el kirchnerismo duro le marcó la cancha al Gobierno con una consigna incómoda: el no al pago de la deuda con el FMI.

Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, fue la primera en despacharse críticas al Presidente e instalar el reclamo del no pago de la deuda externa al que se sumaron exponentes del kirchnerismo como el intendente Mario Secco, de Ensenada, el sindicalista Roberto Baradel y Amado Boudou, exministro de Economía de Cristina Kirchner que hizo uso de su libertad condicional para acercarse al acto por los 76 de la lealtad peronista.

La referente de Madres criticó al Presidente por sus reuniones con empresarios y por la negociación con el FMI. “Todos los que estamos acá somos parte del pueblo que lo votó, y lo va a seguir votando si se comporta como debe”, lo condicionó.

En un tono similar se expresaron Amado Boudou y el intendente de Ensenada, Mario Secco, en una avanzada del kirchnerismo duro en un acto convocado por Alberto Fernández como presidente del PJ.

También Baradel, que fue conciso: “Que la deuda la pague el que la contrajo. No se puede pagar con las necesidades del pueblo…”

FUENTE: Diario Clarin

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7

Share via
Copy link
Powered by Social Snap