miércoles 24 DE abril DE 2024

En la Patagonia mejora el aprendizaje en Lengua, pero empeora en Matemática

Entre 2013 y 2017 aumentó el porcentaje de alumnos con buen nivel de desempeño en Lengua en La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego. En ese mismo período retrocedieron los resultados en Matemática en estas provincias. De acuerdo a los resultados de 2017, en Lengua, las provincias presentan niveles de desempeño por encima del promedio nacional; en Matemática, solo La Pampa. Neuquén, Río Negro y Santa Cruz no han logrado el mínimo de respondientes necesarios para realizar esta comparación.

El porcentaje de estudiantes del último año de secundaria que alcanzaron los niveles más altos (“satisfactorio” y “avanzado”) en la evaluación Aprender de Lengua aumentó en las provincias de la región patagónica entre 2013 y 2017. Con un incremento de 15,8 puntos porcentuales, Chubut es la provincia patagónica que más ha mejorado sus resultados en las evaluaciones de Lengua en este período. Le sigue Tierra del Fuego (9,8).

Los datos surgen del informe regional “Radiografía de los aprendizajes de Lengua y Matemática en Patagonia”, elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación a partir de los resultados de Lengua y Matemática en las evaluaciones nacionales ONE 2013 y Aprender 2016 y 2017 del último año de la secundaria en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En el período 2013-2017 se registró una caída de 4,1 puntos porcentuales en el promedio nacional de alumnos que alcanzaron el nivel satisfactorio o avanzado en Matemática. De las provincias con al menos el 50% de estudiantes respondientes en la Patagonia, Chubut es la provincia con el menor descenso (-1,1 puntos) y La Pampa con el mayor descenso (-8,9 puntos). En Lengua, todas las provincias patagónicas presentan niveles de desempeño por encima del promedio nacional, mientras que en Matemática solo La Pampa obtiene mejores resultados que el promedio nacional en la última prueba Aprender.

Los datos referidos a Neuquén, Río Negro y Santa Cruz deben tomarse a modo ilustrativo porque las tres provincias no alcanzaron la tasa mínima de estudiantes respondientes (50%) en Aprender 2017. Al respecto, Flavio Luis Buccino, maestro y especialista en gestión educativa, plantea: “Aún existiendo una incipiente cultura de la evaluación, todavía persisten obstáculos en la implementación de estos operativos. Lamentablemente, el informe señala que varias provincias no cumplen con la norma y el objetivo central de que la evaluación sea censal, es decir, que todos los alumnos sean evaluados. Los ministerios de estas provincias tampoco justifican fehacientemente por qué durante dos operativos seguidos no lograron el objetivo”.

“¿Para qué nos sirve realizar estos mega operativos si no logramos hacer que la información obtenida sea fiable?”, se pregunta Buccino. Y concluye: “El gobierno federal debería revisar la situación con el fin de corregir estas anomalías y obligar a las jurisdicciones a alcanzar la cobertura censal del operativo. Una verdadera cultura de la evaluación debería tener como primer objetivo la eliminación del autoengaño”.

“El caso de la región patagónica es interesante por mostrar resultados superiores a la media nacional y a los de otras regiones del país. Se podrían identificar factores que puedan estar aportando a estos resultados. Por ejemplo, se sabe que los salarios docentes de la Patagonia son los más altos del país. Quizá inciden otras buenas prácticas que se puedan extender al resto de las jurisdicciones”, señala Julio Durand, profesor titular e investigador del Centro de Investigación en Política Educativa de la Escuela de Educación de la Universidad Austral.

En todas las provincias patagónicas, los alumnos que asisten a escuelas de gestión privada obtienen mejores resultados que aquellos matriculados en escuelas de gestión estatal, tanto en Lengua como en Matemática. Sobre este punto, Durand advierte sobre “el fracaso del Estado en el aseguramiento de la equidad social y el acceso a una educación pública y gratuita de calidad”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7