jueves 18 DE abril DE 2024

En la primera mitad del año el municipio destinó más de 48 millones en nuevas obras pluviales

Sólo en los primeros seis meses del año la Municipalidad invirtió más de 48 millones de pesos en seis obras pluviales y desagües hidráulicos de singular importancia porque evitan anegamientos en barrios de la ciudad cuando caen precipitaciones abundantes en lapsos breves.

Las obras que amplían la capacidad de escurrimiento del agua se llevan adelante en Huiliches, sobre calle José Feliciano, por 2,9 millones de pesos; en el barrio Militar, sobre Marie Curie y Saavedra, con una inversión de 5 millones; en Canal V se efectúa otra sobre Cañada de Gómez, entre Rohde y Río Gallegos, por 1,3 millones; y en Rincón de Emilio por 5,5.

También se construyen dos pluviales en San Lorenzo Sur: uno sobre el eje de Concordia y Casilda, que implica un desembolso de 9 millones, y otro sobre Racedo, una obra compleja que cuesta alrededor de 85 millones, de los cuales el municipio absorbe alrededor de 25 y el resto se lleva adelante con financiamiento nacional.

A esto se suma una iniciada a fines del año pasado en Don Bosco II, sobre Ignacio Rivas y Dorrego, por 2 millones de pesos, que permite bombear el agua al arroyo Durán cuando llueve, mencionó el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani. Advirtió que la conclusión de estas obras más el el sistema de desagües “nos permitirá avanzar luego con la pavimentación de las arterias”.

“Son obras sumamente importantes que no tienen marketing porque van bajo tierra y no se ven pero son de alto costo, mejoran la calidad de vida de los neuquinos y sí las ve el vecino beneficiado porque sabe que a partir de esto tiene menos posibilidades de inundaciones, menos barro, que puede circular distinto”, acotó a su vez el titular de la cartera de Hacienda y Economía, José Luis Artaza.

Durante la recorrida que ambos funcionarios efectuaron esta mañana en San Lorenzo Sur, Artaza destacó que estas obras “forman parte de un plan de 48 millones de pesos que estamos invirtiendo con recursos propios, del fondo de Obras Productivas y de Rentas Generales, y constituyen una muestra de que se pueden hacer con una buena administración en beneficio de los vecinos”.

Se construye en San Lorenzo Sur un conducto de hormigón armado de 1.550 metros cúbicos que contempla el ensamble a cañerías secundarias de 450 milímetros y una red de sumideros, cámaras y bocas de tormenta. Está prevista en tres etapas buscando sistematizar y canalizar el agua que baja desde el cañadón este de Cuenca XV hacia la laguna de San Lorenzo.

Monzani llamó la atención que nada menos que el 40% de esa correntía llega al barrioHI.BE.PA. generando inconvenientes a las familias que viven en ese lugar.

La primera etapa se extiende desde calle Thomas hacia el norte, a lo largo de 100 metros, complementándose con dos pantallas reductoras de velocidad del agua y una obra de captación que funciona como cámara desarenadora. La segunda se prolonga hasta Avenida del Trabajador en una longitud de 490 metros lineales y la última, que recorre 570 metros, descargando en la laguna.

Puntualmente, acerca del sistema que va por calle Concordia, Monzani dijo que se inscribe dentro del sistema Huiliches y que la obra “va a buen ritmo, lo cual nos va a permitir sanear toda esta zona y dar comienzo a la pavimentación de República de Italia entre Moritán y Godoy, en una etapa, y el año que viene continuar hacia el Oeste sobre Rohde”. “Es una obra muy importante de saneamiento pluvial que nos estaba faltando en esta zona” y que se complementará con una ampliación de la red que seguirá por Falletti, al norte de República de Italia.

El plan hidráulico maestro plantea además una obra para evacuar las aguas acumuladas en la superficie de Rincón de Emilio, un barrio situado en una planicie baja próxima al río Neuquén. Ya se colocó un conducto de PVC de 500 milímetros en una extensión de 1.100 metros lineales, con sumideros de descarga lateral y horizontal sobre la margen derecha del río, y cámaras de hormigón cada 50 metros para filtrar el agua y facilitar su escurrimiento.

El área de intervención está delimitada por las calles América del Sur, entre Australia y Atlántida; América del Norte, desde Australia hasta Atlántida; Atlántida, entre América del Sur y América del Norte; y África, entre Australia y Atlántida.

 

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7