Hoy el gobernador Omar Gutiérrez, firmo el decreto y anuncio la fecha del 16 de Abril para las próximas elecciones provinciales, que tendrá una novedad, el mismo día se votara para intendente y concejales en la Ciudad de Neuquén, algo que no sucedía hace muchos años.
Esta mañana el gobernador finalmente puso en marcha la maquinaria electoral, a partir de ahora, la justicia elaborara el cronograma electoral y todas las fuerzas políticas deberán acelerar los tiempos, porque salvo el MPN, el resto todavía debe definir las listas.
Mientras la formula Koopmann – Pechen esta abocada a recorrer la provincia y consolidar las listas colectoras que se sumaran a la del MPN, que fue elegida en un proceso interno, otras fuerzas aun esperan que la justicia federal reconozca finalmente los partidos por los que pretenden competir.
Por el lado de la UCR, la semana pasada confirmo la candidatura a Gobernador de Pablo Cervi y definió su acuerdo político con la CC-ARI, solo resta que la fuerza que lidera a nivel nacional Elisa Carrio, cumpla con la formalidad de realizar la asamblea. Después ambas fuerzas políticas verán si suman a un sector importante del PRO, que esta resistiendo en la justicia la decisión de algunos de sus dirigentes de apoyar a Rolando Figueroa. En el caso del PRO Neuquén, la mayor duda esta en ver que termina finalmente resolviendo la justicia sobre el recurso de amparo presentado por el precandidato a gobernador Jorge Taylor, y que diera lugar la jueza el viernes pasado. Si la justicia neuquina falla a favor de Taylor fuentes de buenos aires aseguran que antes de llamar a internas, y ante la ruptura de Juntos por el Cambio que provocó el Pro en la provincia, la intervención partidaria seria inminente y aseguran que el Pro no participaría de las elecciones provinciales, para no seguir profundizando las diferencias con vistas a las PASO nacionales que son en agosto.
De ser así habrá que ver que hace Nuevo Compromiso Neuquino, si sigue detrás de Figueroa o también se retira, lo que se ve difícil es que esos sellos partidarios cierren filas con Pablo Cervi, que se consolida como el candidato de Juntos por el Cambio.
No es menor el crecimiento que viene mostrando el candidato a gobernador por los libertarios, Carlos Eguía, que después del lanzamiento junto a Javier Milei, y habiendo sumado a dirigentes del riñón del quiroguismo como Guillermo Monzani, Juan Monterio y José Luis Artaza entre otros, también gran parte del voto de cambiemos ( Horacio Pechi Quiroga) va a terminar canalizando su voluntad de cambio en esta opción electoral.
En cuanto al Partido Justicialista, todos afirman que terminara junto a Ramon Rioseco, que ya ha confirmado su candidatura a Gobernador y solo resta ver que partidos integrantes del Frente de Todos se encolumnaran detrás del dirigente de Cutral Co. Algunos cercanos a Rioseco aseguran que la salida del Frente Grande, que definió ir como colectora de Figueroa, no lo preocupa ya que el Frente y la Participación Neuquina y el PJ son quienes mayor aporte hacen al caudal electoral del Frente de Todos.
La mayor incógnita esta en saber que va a resolver el tres veces gobernador de la provincia Jorge Omar Sobisch, que no descarta participar de la elección por el partido de Pichetto Encuentro Republicano Federal. Algunos aseguran que esta mas fuerte que nunca y que estaría en condiciones de armar listas en toda la provincia.
Seguramente a mas tardar el 15 de marzo estarán definidas todas las listas y se terminaran todas las especulaciones y los amagues de armados políticos.